En el marco de Mi Camino Profesional

Abogado de la Universidad de Chile realiza taller de cambio climático con estudiantes del Liceo Ciudad de Brasilia

Abogado realiza taller de cambio climático con estudiantes
Rafael Castro, durante taller de cambio climático.
Rafael Castro, durante taller de cambio climático.
Durante el juego de roles los estudiantes debatieron sobre las responsabilidades ciudadanas y el derecho a informarse.
Durante el juego de roles los estudiantes debatieron sobre las responsabilidades ciudadanas y el derecho a informarse.
Estudiantes del Liceo Ciudad de Brasilia presentando resultados de la actividad durante el taller de cambio climático.
Estudiantes del Liceo Ciudad de Brasilia presentando resultados de la actividad durante el taller de cambio climático.
Jorge Caroca, conversando con estudiantes de primero medio del Liceo Ciudad de Brasilia.
Jorge Caroca, conversando con estudiantes de primero medio del Liceo Ciudad de Brasilia.
Estudiantes del Liceo Ciudad de Brasilia presentando resultados de la actividad durante el taller de cambio climático
Estudiantes del Liceo Ciudad de Brasilia presentando resultados de la actividad durante el taller de cambio climático

¿Existen o se están pensando leyes que se encarguen de los efectos y consecuencias del cambio climático en el país? ¿Cómo participar de aquellas decisiones ambientales que nos pueden afectar como vecinos y ciudadanos? Éstas, y más preguntas fueron debatidas durante el taller de cambio climático realizado por los abogados Rafael Castro y Rodrigo Gálvez; además del médico general, Jorge Caroca, todos miembros del Grupo Scout San Jorge, el pasado viernes 17 de agosto en el Liceo Ciudad de Brasilia. Esta actividad se desarrolló en el marco de Mi Camino Profesional, iniciativa impulsada por la Oficina de Equidad de Inclusión, que busca vincular a egresados y profesionales de la Universidad de Chile con escuelas públicas a través de experiencias educativas significativas.

En el taller, las y los alumnos pudieron conocer los debates que se están llevando a cabo en el Congreso sobre el cambio climático y reflexionar sobre los impactos de las decisiones ligadas a temas ambientales. Para ello, el equipo profesional desarrolló una experiencia pedagógica basada en el juego de roles, en el que los y las estudiantes tuvieron que definir acciones a seguir frente a la hipotética instalación de una planta nuclear en el terreno del liceo del sector de Noviciado, en Pudahuel. Así, el curso se dividió en tres grupos: "la comunidad" quienes trabajaron con Rodrigo Gálvez;  "la empresa Mr Burns Company", quienes desarrollaron los argumentos con el doctor Jorge Caroca; y "El Estado", grupo a cargo de Rafael Castro; todo con el objetivo de debatir y desarrollar habilidades de conciencia social, cultural, participación ciudadana, además de conocer el camino profesional del abogado hasta llegar a interesarse por temáticas ambientales.

Según el abogado, compartir su camino profesional con estudiantes fue “una experiencia extraordinaria, y también creo que la oportunidad que se está abriendo, es importante desde el punto de vista del compromiso de la universidad con la educación. Los niños y jóvenes tienen una disposición increíble para escuchar sobre nuevos conocimientos, ellos se acercan a ti para hacerte preguntas sobre distintos temas”.

Para Fabián Retamal, coordinador de Enseñanza Media del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UCH), el compromiso que demuestran las y los profesionales que participan de Mi Camino Profesional, posee un gran valor e importancia, y considera que ”abordar temáticas contingentes, que son preocupaciones contemporáneas, con los estudiantes de los liceos contribuye a poder ampliar el mundo de los estudiantes y permite que haya una interacción entre estos estudiantes y profesionales, de modo que se generar un aprendizaje mutuo”.

Sobre el proyecto

Mi Camino Profesional es una iniciativa impulsada por la Oficina de Equidad e Inclusión en alianza con diversas unidades académicas de la Universidad de Chile para vincular a egresados y profesionales con escuelas públicas. Se basa en la responsabilidad social profesional, sello de la comunidad universitaria, e invita a los egresados y profesionales a aportar desde sus experiencias a la educación pública.

“La esencia de la formación que recibimos en la Universidad de Chile es para poder aportar a la sociedad de esta manera, y quiero hacer un llamado a todos y cada uno de las egresadas y egresados para que puedan compartir sus experiencias con jóvenes acompañados por programa PACE-UCH” invita el abogado Rafael Castro.

Si quieres ser parte del proyecto visita www.uchile.cl/micaminoprofesional.