Alejandro Afani expuso sobre prevención de VIH en el Congreso

"Se requiere estructurar una educación sexual desde las etapas más precoces de la enseñanza"

U. de Chile participó en evaluación de Ley 20.418
El Dr. Afani hizo hincapié en la necesidad de coordinar esfuerzos entre los ministerios de Educación y Salud, y de reforzar la educación sexual entre niños y jóvenes para frenar la epidemia de VIH.
El Dr. Afani hizo hincapié en la necesidad de coordinar esfuerzos entre los ministerios de Educación y Salud, y de reforzar la educación sexual entre niños y jóvenes para frenar la epidemia de VIH.
El diputado Lorenzini relató que durante el análisis de la ley descubrieron una serie de falencias incluyendo la falta de cursos para preparar a los docentes para enseñar estas materias.
El diputado Lorenzini relató que durante el análisis de la ley descubrieron una serie de falencias incluyendo la falta de cursos para preparar a los docentes para enseñar estas materias.
El primer vicepresidente de la Cámara, diputado Jaine Mulet, valoró el ejercicio de autocrítica que realiza desde hace nueve años esta comisión.
El primer vicepresidente de la Cámara, diputado Jaine Mulet, valoró el ejercicio de autocrítica que realiza desde hace nueve años esta comisión.

La Biblioteca del Congreso Nacional fue este 21 de enero el escenario de la entrega del 12° informe emitido por la "Comisión de Evaluación de la Ley/OCDE" de la Cámara de Diputados, dedicado en esta oportunidad a la Ley 20.418, que trata sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad.

La importancia de esta normativa radica en que entre las distintas materias que abarca se incluyen el reconocimiento legal de los derechos de las personas en materia de regulación de su fertilidad, y la satisfacción por parte del Estado de los derechos de la población a recibir información y orientación sobre regulación de la fertilidad, educación para la vida afectiva y sexual, y acceder a los métodos de regulación de la fertilidad.

Consultado respecto a la importancia de este ejercicio de evaluación que realiza la Cámara, el Dr. Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) y uno de los expositores de la jornada, la calificó como "fundamental" debido al contexto de epidemia de VIH que se vive en nuestro país desde hace casi una década, siendo este trabajo de autocrítica legislativa central para poder superar esta situación.

"Entre 2010 y 2018 los casos de VIH han aumentado en un 96 por ciento, con especial gravedad en los segmentos jóvenes de la población, por lo que resulta crucial un esfuerzo mancomunado para lograr modificaciones en el comportamiento de los jóvenes. Lamentablemente tenemos leyes que están obsoletas o fuera de contexto", aseguró Afani.

El director del Centro de VIH del HCUCH afirmó que "hemos tocado fondo con este tema del VIH porque los jóvenes tienen una gran ignorancia al respecto. No se hacen el test de manera rutinaria, el uso de preservativo es infrecuente y ello ha permitido que no sólo esta enfermedad sino que otras de transmisión sexual hayan aumentado ampliamente".

En ese contexto Afani hizo hincapié en la necesidad de lograr "una articulación entre los ministerios de Salud y Educación, sin eso no vamos a avanzar a ninguna parte. Se requiere un trabajo conjunto y una mirada técnica para avanzar lo más rápido posible y estructurar una educación sexual desde las etapas más precoces de la enseñanza, para que ella se entienda de manera natural a lo largo del tiempo y con contenidos específicos establecidos, que no dependan del establecimiento educacional".

Ello ya que según señala Afani, existen deficiencias en las campañas de difusión realizadas durante los últimos años debido a su corta duración, a su desconexión con los jóvenes que no se identifican con sus contenidos, y a que han debido enfrentar restricciones de tipo religiosas que han afectado temáticas como el uso del condón, entre otras razones.

En una línea similar se pronunció el diputado Pablo Lorenzini, quien encabeza el comité de evaluación de la Cámara de Diputados, y que explicó que durante su trabajo en torno a esta ley "hemos detectado algunas sorpresas. Estamos haciendo educación en los colegios pero no hay ningún parámetro al respecto, entonces depende del colegio qué se explica. No hay tampoco cursos para preparar a los docentes en estos temas, y hay un reglamento antiguo, desfasado".

Por su parte el parlamentario Jaime Mulet, primer vicepresidente de la Cámara, valoró no sólo el ejercicio autocrítico realizado sino la claridad con respecto a la existencia de tareas pendientes en materia de fertilidad e información sobre educación sexual y métodos de control de la fertilidad.

Nueve años de análisis crítico legislativo

Desde hace nueve años la Cámara de Diputados cuenta con un comité conformado por un representante de cada bancada, presidido actualmente por el diputado Pablo Lorenzini, y que busca desarrollar informes de evaluación sobre distintas leyes tramitadas por el Congreso, habiendo realizado hasta la actualidad un total de doce informes.

El diputado Lorenzini explicó que este comité busca "mejorar la labor legislativa y hacer un aporte a la Cámara de Diputados sin detenernos en cálculos políticos, ya que es un espacio que reúne a las distintas sensibilidades representadas en la Corporación. Aquí lo positivo radica en las críticas que reunimos en este trabajo, en el que participan profesionales, parlamentarios y la ciudadanía".

En la misma línea Jaime Mulet destacó que "el propósito es autoevaluarnos, revisar, mejorar y rectificar nuestra labor, porque se pueden cometer errores en la tramitación de un proyecto de ley, sobre todo en materias tan complejas como la que se evalúa ahora".