Realizar un plan de desarrollo estratégico para los próximos cuatro años de colaboración, definir las mesas de trabajo junto con sus áreas temáticas y organizar la logística del Foro Chile Suecia que se realizará en diciembre de este año en Uppsala, celebrando los 200 años de colaboración entre ambos países, fueron los principales acuerdos de los representantes de la plataforma Academic Colaboration Chile-Sweden (ACCESS) que se reunieron desde el 1 al 5 de abril en Santiago.
En su tercera edición, este evento científico binacional convocará a 250 académicos investigadores que dialogarán en torno a los desafíos de la sociedad contemporánea, el sistema de salud y la sustentabilidad de recursos naturales para fortalecer investigaciones conjuntas. Asimismo, se desarrollarán 11 mesas de trabajo, dándole continuidad a cuatro del año pasado sobre cáncer, envejecimiento, resistencia a los antiobióticos y arte, cultura y política. En tanto, las siete nuevas sub áreas se enfocarán en educación para la sostenibilidad, urbanismo, creación artística, discusión alimentaria, energías renovables, cambio climático, y riesgo y resiliencia.
El Director Ejecutivo del Proyecto de Internacionalización de la Universidad de Chile, Andreé Henríquez, se refirió a las principales tareas y novedades de este año. “Incorporaremos la equidad de género como indicador fundamental en las mesas de trabajo, mantendremos el enfoque inter y transdisciplinar de las discusiones y también sumaremos a más jóvenes investigadores. Es muy importante diferenciar que el Foro Chile Suecia es un hito anual, pero no es la única actividad que forma parte de esta plataforma colaborativa. Desde sus inicios, el espíritu de ACCESS fue crear un espacio para que los expertos se relacionen e impulsen investigación conjunta, por lo que este año seremos más instituciones como organizadoras y participantes”, enfatizó.
Como parte de la planificación estratégica se definieron asambleas nacionales en ambos países, con el objetivo de coordinar las capacidades de todas las instituciones que conforman la plataforma ACCESS. A nivel local se integró la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad de Magallanes, la Universidad de Concepción y la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), mientras que en Suecia se sumó la Universidad de Estocolmo, la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU), el Instituto Real de Tecnología (KTH), el Instituto Karolinska y la Universidad de Gotemburgo.
Para la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la SLU, Ylva Hillbur, “es fundamental ser inclusivos y construir con entusiasmo cercanía o vínculos entre los investigadores para optimizar los procesos. Nuestra participación como institución está dirigida por nuestros intereses en ciencia. Estamos muy entusiasmados de observar el crecimiento que ha tenido este evento internacional y el gran interés de grupos académicos por participar. Hay muchas oportunidades para colaborar y esperamos que los investigadores puedan encontrar las más relevantes contrapartes para impulsar colaboraciones conjuntas”.
Asimismo, el Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Estocolmo, Ken Benson, señaló que “lo más impresionante ha sido el interés de todas las instituciones, pues recibimos 40 propuestas y sólo podemos contar con 11 paneles temáticos como máximo. Esta semana hemos trabajado en buscar puntos en común sin dejar atrás aquellas que tienen potencial y que al mismo tiempo sean posibles de organizar durante la realización del foro. Muchos investigadores han consolidado redes entre pares para desarrollar iniciativas interdisciplinarias y con enfoque internacional, por lo que hay que dar espacio a agrupaciones que aún les falta impulso para avanzar de esta manera”.
En tanto, el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Magallanes, Christian Formoso, agregó que “los cluster demandan crecimiento en sus alcances y es posible abordarlo desde las capacidades de las demás universidades que se están sumando a este evento. Como institución tenemos investigación relacionada con la energía y los ambientes antárticos y sub antárticos, siendo áreas muy atractivas de desarrollar con Suecia. Por ello buscamos que los académicos tengan productividad en el tiempo y también aportar con nuestra experiencia para ubicar nuestro conocimiento local en el mundo”.
Avances en investigación colaborativa
Con el fin de apoyar la continuidad de investigaciones colaborativas entre ambos países, en agosto de 2018 CONICYT y la Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior (STINT) abrieron el Concurso de Apoyo a la Cooperación en Investigación Chile-Suecia.
Esta convocatoria seleccionó siete proyectos a nivel nacional en todas las áreas del conocimiento, otorgándoles un financiamiento de hasta 45 millones de pesos para ejecutarlos en un plazo de 36 meses como máximo y cubrir gastos relacionados a estadías, pasantías, acceso al uso de equipamiento, difusión y seminarios.
Las propuestas adjudicadas se relacionan con medicina, ingeniería y ciencias sociales y humanidades. Entre éstas destacan investigaciones lideradas por la Universidad de Chile, como “Desarrollo de organoides cerebrales relevantes para la enfermedad de Parkinson” a cargo del Académico del Instituto de Ciencias Biomédicas, Juan Segura, cuya contraparte es el Académico del Instituto Karolinska, Ivan Nalvarte.
También obtuvo recursos el proyecto “Identificacion de biomarcadores electrofisiológicos en la enfermedad de Parkinson para uso en el control de neuromodulación en circuito cerrado”, dirigido por el Académico del Departamento de Neurociencias, Rómulo Fuentes, y el Profesor de la Universidad de Lund, Per Petersson. En tanto, la “Red de Investigación en diversidad e inclusión en Educación Matemática” está encabezada por la investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Luz Valoyes-Chávez, y la Académica de la Universidad de Estocolmo, Paola Valero.
Por su parte, la Universidad Católica lideró las propuestas “El Nervio- Modelado de acoplamiento efáptico de neuronas mielinizadas” del Profesor de la Facultad de Ingeniería, Carlos Jérez-Hanckes, con su contraparte de la Universidad de Gävle, Irina Pettersson; y “Visitas sostenibles en Rapa Nui (Isla De Pascua) - Perspectivas glocales” a cargo del Académico de la Facultad de Sociología, Roberto Campbell, y la Académica de la Universidad de Uppsala, Helene Martinsson-Wallin.
Para mayor información sobre la Plataforma de Colaboración Académica ACCESS, click aquí.