Comisión Superior de Autoevaluación Institucional

Una invitación para pensar la calidad universitaria

Comisión Superior de Autoevaluación Institucional
La comisión esta integrada por el Prorrector, los vicerrectores, académicos y un integrante externo. Además de una secretaría ejecutiva.
La comisión esta integrada por el Prorrector, los vicerrectores, académicos y un integrante externo. Además de una secretaría ejecutiva.
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.

Tras la primera visita de la CSAI a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se pudo apreciar el claro compromiso institucional con el proceso de autoevaluación local que se inició hace meses y que considera todas las dimensiones del trabajo académicos.

La autoevaluación constituye una herramienta insustituible para las definiciones estratégicas de nuestra Institución. El trabajo de las comisiones locales -que analizará y evaluará en forma participativa su quehacer- multiplicará procesos de introspección y por lo tanto de reflexiones compartida dentro de cada Unidad, que enriquecerá al de la Universidad en su conjunto.

El proceso autoevaluativo en la Universidad de Chile es sistemático y periódico, y comprende tres formas de evaluación: autoevaluación, evaluación interna y seguimiento y monitoreo.

Dentro de este proceso los Asuntos Estudiantiles y Comunitarios constituyen un quehacer universitario transversal que implica a toda la comunidad institucional y como tal, un elemento central en nuestra institución. Su mejoramiento continuo y por lo mismo, el de las condiciones en que se desarrolla la experiencia universitaria, es una necesidad imperiosa si consideramos a los/as estudiantes como agentes sociales de primer orden y simultáneamente el semillero de los y las líderes de mañana.

Estos Asuntos Estudiantiles consisten en ofrecer dispositivos que promuevan, resguarden y garanticen su calidad de vida en un contexto comunitario, la organización política de los/as estudiantes, los apoyos socio-educativos promoviendo el desarrollo cultural y la participación en actividad física y deportiva. También el resguardo de la equidad, inclusión, diversidad de género, étnica, la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la articulación con las instituciones que correspondan, en el tratamiento de las enfermedades que los/as afecte.

Para nosotros, como aparato estratégico del estado e institución generadora de bienes públicos, el mejoramiento continuo resulta fundamental y una obligación ética para sus integrantes.

Si la autoevaluación la entendemos como una oportunidad de introspección institucional que utiliza la observación de su quehacer como retroalimentación en el diseño de la universidad del futuro, su centro debe estar en la participación de todos y todas, egresados/as, maestros/as, funcionarios/as y estudiantes, ya que somos una comunidad cuyo aporte es trascendental para el Chile de hoy y de mañana.