Un hito marcó la primera intervención de Chile en una de las instancias científicas internacionales más importantes en relación a las medidas que se buscan impulsar desde la COP25 frente a la emergencia del calentamiento global. La académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Paulina Aldunce, fue la representante nacional encargada de exponer en la “Undécima Reunión de Diálogo en Investigación”, encuentro organizado en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU realizada en la ciudad alemana de Bonn el pasado 20 de junio.
La reunión convocó a investigadores de diversos países con el propósito de avanzar en propuestas desde el mundo de las ciencias para el avance de las negociaciones y toma de decisiones en la COP25, evento global sobre cambio climático que se realizará en Chile a fin de año. La profesora Aldunce -quien también se desempeña como investigadora del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID)- destacó la importancia que tiene para nuestro país ganar un espacio de participación en esta instancia que busca generar medidas y soluciones para enfrentar el fenómeno que amenaza con elevar hasta 2° Celsius la temperatura de la Tierra en las próximas décadas.
“La COP cada vez está tomando más decisiones basadas en la ciencia y éste es un espacio clave de discusión científica para alimentarla. Es la primera vez que invitan a Chile a este encuentro que reúne a los científicos que tienen mayor relación con las otras instancias de la cumbre. Esta participación permite plantear los temas sobre cambio climático que estamos tratando en Chile y en países similares a nosotros”, comentó.
Junto a la profesora Aldunce, la profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (FCFM) y directora del CR2, Maisa Rojas, fueron parte de la delegación chilena que viajó a la Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn. Ambas investigadoras, junto al profesor Rodrigo Palma de la FCFM, representan además a la Casa de Bello en el Comité Científico impulsado por nuestro país de cara a la COP25.
Hacia la Conferencia Transformaciones 2019
La académica expuso un análisis de los principales desafíos sobre adaptación y transformación en Chile ante el cambio climático, particularmente cómo el tema está siendo abordado desde las ciencias. Esta perspectiva, explicó Aldunce, aborda cómo la sociedad responde y se transforma ante el cambio climático, proceso planificado o espontáneo que implica cambios profundos e involucra a diferentes actores sociales en distintos niveles, desde el espacio local hasta el internacional.
Las presentaciones realizadas por los distintos científicos y el trabajo realizado en este cónclave, señaló la académica, se convertirán en un informe que será dado a conocer en la "Conferencia Transformaciones 2019", encuentro internacional organizado por la Universidad de Chile que se realizará entre el 16 y el 18 de octubre, en la antesala de la COP25. La instancia, en la que participarán además dos premios Nobel, reunirá a investigadores de distintas partes del mundo para analizar los cambios transformadores asociados al cambio climático, así como otros desafíos sociales y ambientales contemporáneos.
"Tenemos la necesidad de transformarnos, pero también tenemos la necesidad de aprender cómo hacerlo, y en esa necesidad es donde la Conferencia Transformaciones 2019 se impulsa para posicionar este concepto, cómo se implementa y darle la importancia que le corresponde en nuestro país", comentó la profesora Aldunce.
La COP es la cumbre sobre cambio climático más importante del mundo. La instancia, que reúne a representantes de 197 países, se reunirá el próximo mes de diciembre en Chile para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta. La cita planetaria también buscará fijar criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y mejorar las metas para reducir la emisión de CO2.