Crisis social en el país

Universidad de Chile pone a disposición prótesis oculares y servicios de rehabilitación para víctimas de violencia de Estado

Universidad de Chile pone a disposición prótesis oculares
En el Patio de Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó el punto de prensa para anunciar el plan de acción frente a los múltiples traumas oculares.
En el Patio de Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó el punto de prensa para anunciar el plan de acción frente a los múltiples traumas oculares.
Sebastián Córdova, director del Servicio de Prótesis Maxilo Facial de la Facultad de Odontología U.Chile, exponiendo junto a Gonzalo Varas, representante de la Sociedad Chilena de Oftalmología.
Sebastián Córdova, director del Servicio de Prótesis Maxilo Facial de la Facultad de Odontología U.Chile, exponiendo junto a Gonzalo Varas, representante de la Sociedad Chilena de Oftalmología.
Casi 200 traumas oculares indican los registros más recientes de la Unidad de Trauma Ocular
Casi 200 traumas oculares indican los registros más recientes de la Unidad de Trauma Ocular

Casi 200 traumas oculares indican los registros más recientes de la Unidad de Trauma Ocular, donde alrededor del 20% presentan daño ocular severo y cerca del 50% presenta pérdida de la visión llegando al 0,1. Ante esta crisis, la Casa de Bello resolvió fortalecer el trabajo multidisciplinario y en equipo anunciando que profesionales del área reconstrucción maxilo facial, formaron alianzas con profesionales de oftalmología y salud mental, para colaborar con la rehabilitación de las víctimas de trauma ocular.

Irene Morales, doctora cirujano dentista y decana de la Facultad de Odontología, señaló:

Como institución pública y estatal tenemos el deber y el compromiso con la salud de nuestra población, principalmente con aquellos más vulnerables que han sido mutilados a manos de agentes del Estado, generando un daño irreparable que los convierte en personas en situación de discapacidad a muy temprana edad”.

A diferencia de otros procedimientos protésicos, estas prótesis están hechas a medida para cada caso. Elemento que destacó Sebastián Córdova director del Servicio Máxilo Facial de la Facultad de Odontología: “Nosotros como dentistas confeccionamos las prótesis oculares en Chile desde la Universidad de Chile. Nuestro equipo de manera voluntaria y con todo el corazón se ha puesto a disposición de la Universidad y de los pacientes que requieren rehabilitación. Hay muchos globos oculares que se han perdido ahora, pero algunos se van a perder en un año, en dos, en cinco, incluso en diez años más, porque son secuelas que van a ir apareciendo en el tiempo. Para esos pacientes también vamos a estar”.

“Nosotros ayudaremos a todos quienes hayan sido mutilados en sus ojos. Si el Estado ofrece colaboración o no, igual lo haremos. La gente sufrió una pérdida irreparable, pero al menos podemos hacer algo desde el punto de vista estético”, agregó la decana Irene Morales.

Gonzalo Varas en representación de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Sochiof, agradeció la invitación de la U. de Chile a participar de esta iniciativa e hizo un llamado a la prevención: “Como Sociedad Chilena de Oftalmología estamos muy preocupados de este tema y hemos hecho un llamado también a detener el uso de balines (…) Queremos hacer énfasis en la prevención, por lo tanto, a usar medias protectoras para evitar este tipo de traumas. Estamos dispuestos a trabajar en equipo, tenemos especialistas para atender estos pacientes, y para sumarnos a equipos multidisciplinarios que serán necesarios para la rehabilitación de todos ellos”.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, estuvo presente en el anuncio de las medidas y expresó:

Como Colegio Médico agradecemos el compromiso de la Universidad de Chile, y lamentamos que entre sus estudiantes también haya un caso de un lesionado con un estallido ocular

dijo en referencia a Vicente Muñoz, estudiante de Actuación Teatral que perdió la visión de su ojo izquierdo tras haber recibido un impacto de balín disparado por Carabineros el pasado lunes en una manifestación en Plaza Italia.

El Rector Ennio Vivaldi valoró el trabajo de la Facultad de Odontología e insistió en que:

No se pueden utilizar armamentos que producen lesiones que pueden terminar con la pérdida de un ojo. Responsablemente no se pueden seguir utilizando esas armas”.

Asimismo, el Rector reiteró que: “Como U. de Chile queremos contribuir a prevenir que no se sigan haciendo esos daños y estamos disponibles para colaborar en nuevas formas de entender la conservación del orden que apunten a no lesionar a quienes están manifestándose pacíficamente”.

¿Cuál es el procedimiento para poder acceder al beneficio?

  • Las y los lesionados deben ser derivados por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador (UTO) o por un especialista médico en Oftalmología.
  • Si son derivados, deben presentarse en el unidad de trauma ocular con certificación de alguna institución de asistencia a las víctimas de la represión policial, tales como Cruz Roja, Casa FECH o Instituto de Derechos Humanos (INDH).

¿Cuáles antiparras sirven para prevenir daño ocular?

Si bien no son una garantía, el uso de este artefacto disminuye el impacto de los proyectiles que hasta el momento no se han retirado de las medidas de represión utilizadas por las fuerzas policiales de Chile. Por lo tanto, se recuerda que las únicas que sirven son las que cuentan con la certificación americana ANSI Z87.1 (Z87+) o europea EN-166. Se recomienda revisar si la certificación está grabada en el mismo artefacto.