En sesión ordinaria celebrada el 25 de enero, el Consejo Universitario fue informado sobre la actual situación del Programa Transversal de Educación de la U. de Chile (PTE), iniciativa que nace en 2015 con la misión de articular y fortalecer el área de educación, a través de sus procesos de investigación, creación, docencia y extensión.
En la presentación, a cargo de la Directora Ejecutiva del PTE, Cristina Arenas, se ilustraron estos avances con diversos hitos, como la incorporación de nuevos objetivos en 2019 – gestión académica y gestión de la innovación educativa-, y el énfasis al fortalecimiento de la formación inicial docente y a la gestión académica de las pedagogías, esto último mediante fondos provenientes del Ministerio de Educación. En 2021, el Consejo Directivo del PTE, por su parte, encabezado durante el período anual por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Roberto Aceituno, definió el Ecosistema del PTE, centrado en el fortalecimiento de las pedagogías, el diseño organizacional y los procesos críticos del Programa.
"Desde que se constituyó el programa, este ha tenido un crecimiento y un mejoramiento de la gestión evidente. Al principio no fue fácil constituir este espacio de articulación, pero con el tiempo hemos podido ir mejorando sustantivamente los procesos", afirmó el Decano Roberto Aceituno, quien será sucedido en el próximo período por el Decano de Ciencias, Prof. Raúl Morales.
"El avance en articulación de las pedagogías y de la educación, en general, con las Facultades de Filosofía, Cs. Sociales, Ciencias y el Instituto de Educación, ha sido importante. Es otra la situación de la educación en la U. de Chile", destacó la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.
Valorando la transcendencia de la educación y la pedagogía -"lejos lo más descuidado dentro de cuestiones fundamentales para el país", el Rector Ennio Vivaldi destacó la capacidad de articulación interna de la Universidad de Chile y sus aportes en materia de educación pública. "El apoyo que se le ha dado al Instituto Nacional ha sido enorme y creo que de aquí va a salir una inspiración por parte de nuestra Universidad y las Universidades públicas, en general, al tema de la educación, que es un tema realmente cardinal para el futuro del país", sostuvo.
Desarrollo de la Gestión Académica
Respecto a la Línea de Gestión Académica, el PTE se abocó durante el período al diseño y coordinación de la evaluación diagnóstica, y a la gestión de información para la toma de decisiones. Junto a ello, fue abordado el seguramiento de la calidad mediante el diseño de un sistema que ha permitido la colaboración en procesos de autoevaluación y acreditación y un plan de trabajo para la autoevaluación y el seguimiento de planes de mejora de carreras de pedagogía.
Además, fue destacada la gestión conjunta con el Programa de Movilidad Estudiantil para el fortalecimiento de la movilidad estudiantil en las carreras de pedagogía, lo cual permitió un significativo aumento en la cantidad de procesos de intercambio internacional durante los últimos años.
Paralelamente, entre 2019 y 2021, el PTE patrocinó el desarrollo de 13 proyectos de investigación pedagógica situada, los cuales trabajaron en torno a los ejes de interculturalidad, creencias pedagógicas, educación artística, interacción didáctica y aprendizaje basado en proyectos.
En relación a la Gestión de Infraestructura para el fortalecimiento de la formación inicial docente, se destacó la finalización del Edificio de Artes Integradas para Pedagogía en Educación Parvularia (FACSO) y Pedagogía en Educación Básica (FFHH) y las Salas de estudio para estudiantes de pedagogía.
Fortalecimiento organizacional
En este ítem fueron relevadas iniciativas estratégicas para el fortalecimiento de la formación inicial docente, como la definición del Ecosistema del PTE, el diseño organizacional y estructura del programa y la definición de procesos críticos.
Consolidación de espacios de articulación
Correspondiente a la articulación en gestión académica, fueron destacadas las instancias de reunión desarrolladas durante el año 2021 por parte del Consejo Directivo del PTE y su Consejo Académico en torno a temas estratégicos; y la articulación en comunicaciones y extensión, mediante la colaboración en más de 22 acciones de extensión y la realización de la VII Semana de las Pedagogías, entre otros; además de la participación en proyectos institucionales para el fortalecimiento de la Educación Pública.
El futuro del Programa Transversal de Educación
Al finalizar, las autoridades representantes del PTE dieron cuenta de las proyecciones y desafíos del PTE, vinculados especialmente al aseguramiento de la calidad de las pedagogías, orientado a la innovación educativa; el fortalecimiento de acciones de vinculación situada con el sistema de educación pública; y el desarrollo, colaboración y articulación de las iniciativas dirigidas al fortalecimiento de formación inicial docente, continua y de postgrado en educación de la U. de Chile.