Durante la Semana de la Educación Artística 2022, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Educación firmaron un convenio de colaboración para diseñar e implementar la primera política de educación artística de nuestro país. Este proceso de reflexión nacional sobre la situación de la educación artística en Chile comenzó en 2021 con el Foro Nacional de Educación Artística, el cual planteó como principal objetivo la elaboración participativa de orientaciones técnicas para las políticas culturales y educativas. De esta forma, se espera contribuir a una visión común entre los diferentes actores y grupos de interés que forman parte del campo de la educación artística, tanto en la educación formal como no formal.
Este 2023, el proceso se encuentra en la etapa de participación a nivel nacional, en la que se levantarán las líneas de acción de la política y definirán sus ámbitos estructurantes. En este contexto, estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Chile han impulsado un trabajo de apoyo a la definición de la política nacional de educación artística
La futura política de educación artística
La actividad fue coordinada por Daniela Cobos, Doctora en Didáctica del Arte y académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, quien destaca la relevancia de esta instancia y propuesta metodológica. Además, releva la importancia de ser el único grupo en el que participan estudiantes de pedagogía. “Ante el diagnóstico de la poca valoración de la educación artística a nivel social y cultural, se ha desarrollado esta posibilidad de diseñar una política nacional de educación artística que acopie las voces de la ciudadanía, de estudiantes, profesores, artistas de distintos territorios y espacios”, explica.
La encargada regional de Educación, Formación en Arte y Cultura de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, afirma que “es muy importante la participación de los y las estudiantes en la construcción de la política de educación artística, porque significa que se está dejando de ver solo a los y las expertas como los únicos referentes a consultar y se incluye a estudiantes. Si es una política de educación artística, tienen que participar estudiantes que se están formando como las y los futuros docentes de pedagogía básica con mención en artes”, dice Carmen Luz Martínez.
“Son todavía más importantes si consideramos que una de las falencias más destacadas en el ámbito de la educación artística es la falta de especialidad o de especialización de los y las docentes, cuestión que se comienza a subsanar con la carrera en la Universidad de Chile, que tiene mención arte a la que pueden optar los futuros docentes”, agrega.
Isaac Jiménez Soto, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Chile, actualmente cursando la mención en artes, destaca como primer punto ser el único grupo de estudiantes de pedagogía que participa del proceso de discusión del proyecto de educación artística integral.
“Como estudiantes, pudimos notar que es una instancia muy relevante y que a nosotros nos compete porque próximamente vamos a ser las personas que vamos a estar en el aula aplicando estas propuestas y proyectos educativos. Que se nos considere como profesores para discutir estos proyectos nos parece relevante porque pudimos notar políticas y planteamientos que competen al profesor que, por una parte, nos pueden beneficiar, pero también algunos que resultan preocupantes y que pudimos discutir para elevar estas preocupaciones a las personas que están gestando este proyecto”, plantea.
Como grupo, explica, consideran que la educación artística está precarizada, que las ganas y las ideas existen, pero que son pocos los recursos para implementarlas. La mayoría de las y los profesores solo tienen 45 minutos a la semana de educación artística en aula. En este contexto, se presenta como desafío incluir el arte de manera dinámica, interactiva e interdisciplinar.