En el contexto de las actuales negociaciones internacionales que buscan, según lo indicado en la Ruta de Bali, definir el contenido de los compromisos del período post-Kyoto sobre reducción de las emisiones de carbono, el Centro de Derecho Ambiental presentó recientemente el libro titulado "El nuevo marco legal para el cambio climático".
Patrocinada por el Proyecto Energía, Medio Ambiente y Regulación del Programa Domeyko Energía, la publicación es fruto de un trabajo desarrollado por académicos, investigadores y ayudantes del Centro de Derecho Ambiental, junto a destacados autores nacionales y extranjeros. Se incluyen, además, las conferencias en la Facultad de Anita Ronne, de la Universidad de Copenhaguen, y de Ricardo Lagos, ex Presidente de la República y comisionado especial de la ONU para el cambio climático.
El objetivo de la iniciativa es contribuir a la definición de un nuevo marco legal que sepa responder a las interrogantes que surgen con el fenómeno del cambio climático, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Para la directora de Escuela e investigadora del CDA, Pilar Moraga, el cambio climático es un tema de alta relevancia para Chile, ya que por su geografía cumple siete de las nueve características de vulnerabilidad frente a sus efectos. Por ejemplo, al ser un país que cuenta con islas y una extensa superficie costera, está en riesgo de inundaciones con el aumento de los niveles del mar.
Comparte esta visión la jefa del Departamento de Estudios de la CONAMA, Claudia Ferreiro, quien sostiene que debido a dichas condiciones es obligatorio actuar ahora. Destacó, en este sentido, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, el cual apunta a tomar compromisos, decisiones y desarrollar políticas alternativas de mitigación.
El factor tecnológico
La reducción del carbono en la atmósfera y el desarrollo de economías limpias dependen fuertemente de la investigación y del desarrollo tecnológico, no obstante, falta aún la transferencia concreta de tecnología desde las naciones más desarrolladas hacia el resto, plantea Marie Claire Cordonier, directora del Centro de Derecho del Desarrollo Sustentable de Montreal.
Destacó, también, tres formas para canalizar los instrumentos económicos y de desarrollo sustentable, como la cooperación para financiar las tecnologías de "bajo carbón" o menos contaminantes, la cooperación para activar reglas internacionales de comercio para apoyar el desarrollo sustentable en los procesos productivos, y la cooperación voluntaria, apoyándola y guiándola en las distintas industrias.
Las ideas expuestas en el seminario-lanzamiento de "El nuevo marco legal para el cambio climático" están desarrolladas en profundidad a través de sus páginas. Destacan, entre otras temáticas, el mecanismo de desarrollo limpio, la eficiencia energética, energías renovables, la política energética sustentable y el comercio internacional.