Beca de Apoyo Preescolar

Fechas convocatoria

Inicio
11 de octubre de 2022
Cierre
31 de diciembre de 2022

Información básica

Institución
Gestionada por la Unidad de Bienestar de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil
Dirigido a
Estudiantes regulares de la Universidad de Chile con hijos/as en edad Pre-escolar a su cargo y situación económica deficitaria.
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

La Beca de Apoyo Preescolar está reglamentada mediante el Decreto Exento N°5819 "Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile", de 1981, que fue modificado por el D.U N°00380, del 4 de enero de 2023.

Corresponde a una subvención en dinero que está destinada a apoyar a estudiantes padres y madres que tienen a su cargo hijos/as en edad preescolar, con situación socioeconómica deficitaria y que no cuentan con alternativas de cuidado durante el horario en que desarrollan sus actividades académicas. La edad de los/as hijos/as de los postulantes o renovantes no puede superar los 5 años, al momento de la postulación, dado que se asigna el beneficio hasta que el/la hijo/a tiene 5 años 11 meses.

El beneficio se estipula en una subvención mensual en dinero de 10 cuotas correspondiente al año académico vigente (de marzo a diciembre). Para el presente año el monto es el siguiente: 

Niños/as de 0 a 2 años 11 meses: $70.000

Niños/as de 3 a 5 años 11 meses: $60.000

Requisitos:

  • Ser estudiante regular con matrícula vigente y presentar carga académica de alguna carrera o programa de pregrado.
  • Postular a través del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), completando el apartado “Programa de Corresponsabilidad Parental”, indicando cuál/es hijo/as presenta/n antecedentes que le permitan postular al Programa y toda la información requerida dentro del plazo oficial de postulación/renovación de beneficios. Debe terminar su postulación generando el “Comprobante de Postulación a Beneficios”.
  • Contar con el cuidado personal (tuición legal) de el/la hijo/a cuya situación motiva su postulación, quien debe ser parte del grupo familiar de el/la estudiante padre o madre.
  • Acreditar insuficiencia económica documentalmente con el Servicio de Bienestar Estudiantil de cada unidad académica.
  • Contar con puntaje mínimo de 40 puntos, calificado por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada unidad académica, a través de instrumento técnico pertinente.
  • Ser chileno/a, salvo estudiante de nacionalidad extranjera que tenga permanencia definitiva, o que tenga residencia y enseñanza media completa cursada en Chile, o que tenga asignación de ayudas estudiantiles MINEDUC vigentes al período.
  • Contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación. Los/as estudiantes que sean portadores/as del derecho a reparación del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) deben registrarlo en el FOCES.
  • Requerir apoyo económico para solventar gastos en educación, servicios de cuidado infantil o por extensión horaria, transporte (casos particulares), alimentación especial, gastos médicos por enfermedad o por situación de discapacidad; lo que debe indicar en FOCES al postular.
  • Cumplir con la edad mínima y máxima de postulación según la beca (edad de el/la hijo/a que motiva la postulación a la beca).
  • Cumplir con el avance académico de las asignaturas inscritas en el periodo académico inmediatamente anterior, es decir, las y los estudiantes de segundo año deben haber aprobado durante el primer año académico el 60% de las asignaturas inscritas en ese primer año; los/as estudiantes desde tercer año en adelante deben haber aprobado el 70% de las asignaturas inscritas en el periodo académico inmediatamente anterior.
  • No contar con ayudas de mantención socioeconómica de similares características.
  • No sobrepasar el 50% adicional a la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio. Se descontarán aquellos semestres postergados y validados de acuerdo a los sistemas de Gestión del Departamento de Pregrado.
  • No tener título profesional o grado académico, o no ser egresado/a terminal del plan de formación de una carrera o programa diferente a aquella en la que solicitan asistencia económica, sea de la Universidad de Chile o de otra Institución de Educación Superior. Se exceptúan de este requisito aquellos/as estudiantes que accedan a continuidad de estudios del Programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a la Etapa Básica de Pregrado de la Facultad de Artes, y al Programa Académico de Bachillerato.
  • Cumplir con los requisitos de asignación del Programa de Atención Económica (PAE), que se encuentra en el Decreto Exento N°5819, Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica, mencionado en la descripción del beneficio.
  • Contar con una cuenta bancaria donde el/la estudiante sea el/la titular, para recibir el pago del beneficio, e informarla en el Formulario de Datos Bancarios dentro del plazo de postulación.

Pérdida del beneficio:

La calidad de beneficiario de la Beca de Apoyo Preescolar se perderá por:

  • Suspender, postergar, ser eliminado/a, renunciar o abandonar la carrera o programa académico por cualquier causal.
  • Renunciar voluntariamente al beneficio durante el período académico.
  • Ser beneficiario/a de una ayuda de mantención socioeconómica de similares características.
  • Dejar de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos para la asignación del beneficio, o encontrarse dentro de alguna de las causales de exclusión señaladas anteriormente.

Proceso de renovación/postulación:

¿Cuáles son los pasos para postular o renovar el beneficio?

  1. Ingresa a foces.uchile.cl, inicia sesión o regístrate y completa o actualiza toda la información que se encuentra en el sistema (las 4 pestañas), incluyendo la sección "Programa de Corresponsabilidad Parental" (requisito excluyente). Indica cuál/es hijo/as presenta/n antecedentes que le permitan postular al Programa y completa toda la información requerida. Finaliza el proceso descargando el "Comprobante de postulación a beneficios" que se genera una vez que termines de llenar el FOCES.
  2. Completa el Formulario de Datos Bancarios de la DIRBDE indicando una cuenta en la que tú (estudiante) seas el/la titular, hasta el 31 de enero de 2025. Si ya hiciste este paso, no es necesario que actualices la información a menos que necesites cambiar tu cuenta.
  3. Realiza el proceso de acreditación socioeconómica para beneficios internos enviando la documentación solicitada a el/la asistente social de tu unidad académica, además del certificado de nacimiento de el/la hijo/a al que se desea postular. Ten en cuenta que las fechas de postulación/renovación dependen de cada unidad académica, por lo que te recomendamos consultar a su correo o en Servicio de Bienestar Estudiantil.
  4.  Además de los documentos generales solicitados,al inicio de tu periodo académico 2025, debes enviar al Servicio de Bienestar de tu unidad académica, la documentación referida al uso que le darás al beneficio (ver el cuadro "Documentos uso del beneficio"). Estos documentos deben estar actualizados al periodo de marzo de 2025. Una vez matriculado/a consulta a tu asistente social para coordinar este procedimiento.

 Documentos según uso del beneficio: 

Además de los documentos generales para la acreditación, debes entregar o enviar a tu asistente social: el certificado de nacimiento de tu/s hijos/as y los documentos señalados en el siguiente cuadro, según el uso que le darás a tu beca.

Uso Situaciones Documentos

Pago de sala cuna, jardín infantil, escuela o colegio

En caso de ser establecimientos particulares o particulares subvencionados.

Comprobante de pago de matrícula y/o pago de la mensualidad correspondiente a marzo del año en curso.

Pago de servicios de cuidado infantil por tiempo completo

En caso de que el/la niño/a sea menor a los 3 años o que por motivos de salud no pueda incorporarse al nivel de transición medio mayor, según lo recomendado en la Política Pública.

1) Declaración simple de cuidado infantil, o bien copia del contrato de prestación de servicios respectivo

2) Fotocopia de Cédula de Identidad del cuidador/a.

3) Comprobante de domicilio o certificado de residencia del cuidador/a.

NOTA: Si durante el transcurso del año se cambia de cuidador/a o cambian las condiciones acordadas en el compromiso, se debe enviar estos mismos documentos actualizados a esa nueva situación.

Pago de servicios de cuidado infantil por medio tiempo

En caso de que no se cuente con extensión horaria en el establecimiento.

Traslado, ya sea en furgón escolar u otro que cumpla el mismo objetivo

En casos donde el recinto de educación se encuentre alejado de la vivienda (más de 2 combinaciones en transporte público) o que por situación de discapacidad o de enfermedad del/de la niño/a no sea posible el traslado en transporte público o a pie.

Comprobante de pago de furgón escolar y/o alternativa de movilización (indicando su costo mensual).

Gastos de alimentación especial

Por enfermedad o alergias alimentarias, solicitados en jardín infantil o escuela de lenguaje.

Minuta alimentaria indicada por el médico tratante y presentar el diagnóstico médico correspondiente.

Gastos permanentes en salud

Por enfermedad crónica o permanente (se consideran trastornos de salud mental y discapacidad).

Certificado médico o informe médico, y certificado de gastos médicos o informe de discapacidad.

De la asignación:

En el momento en el que se confirma la preselección 2025 (consulta la fecha a tu asistente social), deberás entregar en el Servicio de Bienestar Estudiantil correspondiente a tu facultad o programa y dentro de los plazos oficiales indicados por su Servicio de Bienestar Estudiantil, los documentos actualizados de la alternativa de cuidado descritos en el cuadro anterior.

La asignación final del beneficio quedará condicionada al cumplimiento de los requisitos antes descritos, incluyendo este procedimiento. 

Los/as estudiantes deben estar atentos/as a los resultados a través de los canales de comunicación establecidos por cada unidad académica.

Los resultados finales deben ser consultados en la plataforma Consulta Beneficios. Para estudiantes antiguos/as estarán disponibles a partir de marzo de 2025, mientras que para lo/as estudiantes nuevos estarán en abril. 

Cualquier situación que no se encuentre descrita en los criterios antes establecidos, deberá ser informado en la Unidad de Bienestar Estudiantil de su unidad académica.

Forma de pago:

Se realiza a través de transferencia bancaria a una cuenta bancaria de el/la estudiante, la que debe ser registrada en el "Formulario Datos Bancarios" al momento de postular al beneficio. Para poder pagar la beca, se requiere que el/la estudiante sea titular de la cuenta que informa. El plazo para completar dicho formulario es hasta el 31 de enero para estudiantes antiguos, y 31 de marzo para quienes ingresen a primer año (admisión 2025).

Si todavía no tienes una cuenta bancaria, te recomendamos visitar algunas de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente SantanderCuenta Rut Banco Estado u otra cuenta que esté a tu nombre. No se aceptan cuentas digitales, tales como MATCH, FAN u otras.

En caso de dudas, puedes escribirnos a través de nuestra Mesa de Ayuda DIRBDE.

 

Fecha convocatoria estudiantes antiguos/as

Inicio: 10/10/2024
Cierre: Según calendario Unidad de Bienestar local

Fecha convocatoria estudiantes nuevos/as 2025

Inicio: 17/01/2025
Cierre: 27/01/2025