Programa de Corresponsabilidad Parental

A partir de 2019 se estableció un nuevo modelo de apoyo a los/as estudiantes padres y madres a través del Programa de Corresponsabilidad Parental, que comprende las becas de Apoyo Preescolar y Apoyo Parental, que busca abordar la cobertura de los niños y niñas desde la crianza temprana y extendiéndose hasta los 12 años a través de la asistencia en el cuidado y desarrollo infantil, con la finalidad de apoyar la prosecución de estudios de madres y padres con hijos/as a su cargo y en situación de vulnerabilidad económica, velando asimismo por el interés superior de niños y niñas y por la incorporación a los distintos niveles formales educativos promovidos por la política pública en el ámbito de la educación en Chile.

El programa es financiado a través del Fondo del Programa de Atención Económica, reglamentado mediante Decreto Universitario N°5819, de 1981.

Entendiendo que son múltiples las necesidades de apoyo que pueden requerir los/as estudiantes padres y madres, el Programa de Corresponsabilidad Parental se encuentra alineado a los objetivos y principios de la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades familiares y las actividades universitarias, la política pública en el ámbito de la educación chilena y los objetivos estratégicos de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.

Anualmente las postulaciones y/o renovaciones son evaluadas por el o la asistente social correspondiente a la unidad académica a la cual pertenece el/la estudiante.

Para postular a ambas becas es requisito completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) en el periodo indicado por la Universidad y cumplir con los requisitos específicos para la Beca de apoyo preescolar y Beca de apoyo parental.

En caso de dudas, puedes escribirnos a través de nuestra Mesa de Ayuda DIRBDE.

Reglamento de Corresponsabilidad Social en el cuidado de hijos e hijas de estudiantes

Este reglamento vino a consagrar algunos de los compromisos institucionales que fueron asumidos mediante la aprobación, en 2017, de la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias. Dicho cuerpo normativo establece una serie de medidas de flexibilidad académicas a favor de madres y padres con el propósito de garantizar condiciones para la conciliación entre la maternidad/paternidad y el desempeño estudiantil. Es importante tener presente que como este reglamento está orientado al ámbito académico funciona en un carril diferente a nuestro Programa de Corresponsabilidad Parental, por lo que si te interesa conocer más detalles sobre esas medidas académicas a las que podrías acceder, deberás consultarlo directamente en tu unidad académica.

Pincha aquí si te interesa conocer más detalles sobre la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias.

Sin perjuicio de lo anterior, en lo que atañe al mencionado Reglamento y nuestros beneficios económicos internos (como las becas de Apoyo Preescolar y de Apoyo Parental), se considerará lo dispuesto en el inciso segundo de su artículo 17, que amplía la cobertura de becas internas respecto de los periodos de tiempo en que un/a estudiante haya superado la duración nominal de su carrera por haber postergado formalmente estudios con motivo de un pre o postnatal, siempre en la medida en que cumplas con los demás requisitos de mantención del beneficio.

Con todo, nuestra recomendación es que siempre que necesites suspender estudios, sea acogiéndose a la Política de Corresponsabilidad Social o por otros motivos, además de los trámites académicos asociados a esa solicitud, te comuniques con la Unidad de Bienestar de tu unidad académica a efectos de adoptar las medidas necesarias para evitar que tus beneficios sigan contabilizándose y pagándose durante el periodo postergado, y de manera tal de asegurar que puedas retomarlos cuando te reincorpores (siempre y cuando cumplas con los requisitos de mantención).

Compartir:
https://uchile.cl/u153870
Copiar