Recursos Humanos mejora procesos de selección de personal externo e interno

RR.HH mejora procesos de selección de personal externo e interno

Optimizar y transparentar los procesos de reclutamiento y selección en nuestra Universidad es una de las preocupaciones de la Dirección de Recursos Humanos. Para ello ha incorporado distintas estrategias que incluyen el apoyo de los sistemas Gestión de Movilidad Interna (GMI) y  Gestión de Procesos de Selección (GPS).

Con el fin de formalizar el procedimiento interno en los llamados a concursos a través de ambas plataformas, la Dirección de Recursos Humanos invitó a los Jefes de Personal a participar de un ciclo de capacitaciones realizado entre el 22 y 26 de abril.

"El objetivo es reforzar el uso y la aplicación de las herramientas GPS y GMI, desde una mirada de proceso en los llamados a concursos. Esto involucra desde la publicación hasta el seleccionado final y cierre del llamado en la plataforma", señaló a los asistentes la Directora de Recursos Humanos, Elba Rivera Córdova.

Asistieron 27 representantes de las Facultades de Economía y Negocios, Arquitectura y Urbanismo, Derecho,  Artes, Ciencias Físicas y Matemáticas, Odontología, Medicina, Veterinaria, Forestal, Agronomía, Ciencias, Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, los Institutos de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, de Estudios Internacionales, de Asuntos Públicos, de Comunicación e Imagen, Programa Académico de Bachillerato,  Hospital Clínico Universidad de Chile, y algunos Organismos Centrales.

Estas capacitaciones son el resultado de auditorías internas y externas realizadas por la Dirección de Recursos Humanos, en las que se detectó que no se estaban concluyendo los procesos de selección de personal en las plataformas.

Lo anterior, además de favorecer la transparencia de los concursos y la posibilidad de realizar una gestión eficiente en materias de reclutamiento y selección de personal usando las tecnologías disponibles, "permite mejorar la imagen que proyectamos como Universidad", advirtió la Directora.

Buenas prácticas en los procesos de selección de personal

Cada unidad es responsable de publicar, gestionar, cerrar los procesos y hacer seguimiento en cada una de las etapas. El proceso comienza con la solicitud del llamado a concurso y la entrega de antecedentes por parte del jefe de la unidad hacia el jefe de personal.

El jefe de personal crea el aviso en GPS o GMI y genera un correo masivo informando el llamado. Luego se crea el proceso de selección, donde el jefe de la unidad gestiona la preselección, los que pasan a pruebas o entrevistas, el seleccionado final.

Finalmente el jefe de la unidad es el responsable de comunicar los resultados del concurso, debiendo cerrarlo en la plataforma correspondiente.

Estas recomendaciones se suman a las plasmadas en el Informe de Buenas Prácticas del Sistema de Selección de Personal Externo e Interno. En él se advierte, por ejemplo, la importancia de establecer claramente los plazos de inicio y término de los procesos, de definir a los coordinadores y de realizar preguntas clave a los postulantes.

Durante el 2012 se recibieron cerca de 6 mil postulaciones para GPS y GMI, en más de 200 avisos de empleo. 

El rol de la Dirección de Recursos Humanos es supervisar la correcta implementación del procedimiento para los llamados a concursos, otorgar usuario y clave para los administradores, y coordinar las capacitaciones realizadas por la Dirección de Gestión Institucional