Universidad de Chile mantiene 1° lugar en Concurso FONDECYT de Postdoctorado

UChile mantiene 1° lugar en FONDECYT-Postdoctorado
La Universidad de Chile fue seguida por la Universidad Católica y la Universidad de Concepción en número de proyectos adjudicados.
La Universidad de Chile fue seguida por la Universidad Católica y la Universidad de Concepción en número de proyectos adjudicados.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavandero.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavandero.
El encargado de la Unidad de Asuntos Postdoctorales, Pablo Riveros.
El encargado de la Unidad de Asuntos Postdoctorales, Pablo Riveros.

Con 81 proyectos aprobados, equivalentes al 26,7 % del total de investigaciones financiadas, la Universidad de Chile fue nuevamente la número 1 en el Concurso FONDECYT de Postdoctorado, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile con 66 (21,8%), la Universidad de Concepción con 23 (7,6%), la Universidad Austral con 15 (5%), y con 14 proyectos cada una, las Universidades Católica de Valparaíso y de Santiago de Chile (4.6%).

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavandero, destacó la importancia que tienen los postdoctorados y la necesidad de respaldar legalmente a este segmento.

"Este programa es muy importante para el futuro en ciencia y tecnología tanto para el país y nuestra Universidad, pues representa el segundo peldaño en la consolidación de una carrera científica y la renovación de los cuadros de investigadores. El resultado del presente concurso es excelente porque ratifica el liderazgo científico de nuestra Universidad y la confianza de los jóvenes investigadores en formarse en nuestra institución, por lo que es prioritario y estratégico  reconocer la etapa postdoctoral en nuestra legislación universitaria", aseguró el Vicerrector.

La iniciativa CONICYT  otorgó los recursos a 303 nuevos proyectos en la versión 2014 del Concurso FONDECYT de Postdoctorado, lo que equivale a una inversión total de M$19.868.554 y a un aumento del 32,6% respecto de los recursos asignados en el concurso anterior, así como un crecimiento del 27% en relación al número de proyectos aprobados, 65 más que en la convocatoria 2013.

Para el encargado de la Unidad de Asuntos Postdoctorales de la Universidad de Chile, Pablo Riveros, "el concurso FONDECYT postdoctorado vuelve a consolidarse como una de las líneas con mayor liderazgo en La Universidad de Chile, creciendo en un 25% las adjudicaciones respecto al 2012. Así, es misión de esta Unidad mejorar la condición de las estadías postdoctoral de los 81 nuevos investigadores integrados a nuestra universidad".

Sobre la oficina recientemente creada, Riveros cuenta que "la Unidad de Asuntos Postdoctorales de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo representa el primer esfuerzo institucional por regular dicha posición en la Universidad. Una de las primeras tareas fue la generación de un catastro y posteriormente una encuesta, que permitió constatar que para agosto del 2013, existía cerca de 260 postdoctorados en la Universidad, cifra cercana a ser un 20% de la población total de investigadores de la institución".

A nivel de Facultades, Ciencias Físicas y Matemáticas logró el financiamiento para el mayor número de proyectos (23), le siguen Ciencias (21), Medicina (14), Ciencias Químicas y Farmacéuticas (7), Ciencias Sociales (4), Filosofía y Humanidades (3), Arquitectura y Urbanismo (2), Ciencias Agronómicas (2), mientras que Artes, Ciencias Forestales, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Economía y Negocios, y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos lograron adjudicarse una propuesta respectivamente.  

El Dr. Lavandero sostuvo que "es muy significativa la participación de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Medicina, Ciencias y Ciencias Químicas y Farmacéuticas en este resultado. Sin embargo, también llama la atención el creciente aporte de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades".

Los proyectos adjudicados en este programa tienen una duración de 2 o 3 años, con un monto total comprometido de M$19.868.554, de los cuales M$7.093.989 serán asignados en el primer año de ejecución. Los beneficiados también pueden solicitar recursos para honorarios, viajes nacionales y extranjeros, gastos de operación y gastos de instalación, si corresponde. Y adicionalmente, se asignarán recursos por concepto de beneficio de salud.