"Barómetro de la Educación Superior", Estudios de opinión MORI:

Escolares nuevamente reconocen a la U. de Chile como la mejor universidad del país

Escolares nuevamente reconocen a U.de Chile como la mejor universidad
Por tercer año consecutivo la Universidad de Chile fue elegida la mejor Universidad del país por los escolares chilenos.
Por tercer año consecutivo la Universidad de Chile fue elegida la mejor Universidad del país por los escolares chilenos.

Este 2011 ha sido sin duda el año de los debates públicos y de los cuestionamientos al sistema de Educación Superior que existe en nuestro país. En este contexto, el centro de estudios de opinión MORI dio a conocer la sexta versión del "Barómetro de la Educación Superior" el que reveló que la Universidad de Chile sigue siendo considerada por los jóvenes como la mejor Universidad del país. Con un 84% de las preferencias nuestra Casa de Estudios se encuentra en primer lugar, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (81%) y la Universidad de Santiago (31%), que se encuentra en tercer lugar.

Los resultados de este estudio se dieron a conocer este jueves 15 de noviembre en el diario La Segunda y muestran la percepción de 1.200 jóvenes de tercero y cuarto medio, desde Arica a Punta Arenas.

 

La mejor para los estudiantes de todos los establecimientos educacionales

La Universidad de Chile fue el plantel más reconocido por los jóvenes de distintos establecimientos tanto municipales como subvencionados y particulares. Frente a la pregunta "¿Cuáles son las cinco mejores universidades de Chile?" el 91% de los estudiantes de colegios particulares escogieron a la Universidad de Chile en primer lugar, manteniendo el resultado que nuestra Casa de estudios obtuvo el 2009 y 2010.

 

Asimismo, con un 86% los jóvenes de establecimientos subvencionados también valoran a esta Casa de Estudios como la primera a nivel nacional. Lo mismo sucede con los estudiantes de colegios municipales, quienes mantuvieron en la cima de la valoración a  este plantel con un 76% de las preferencias.

 

 

Frente a los motivos que los escolares consideraron para juzgar la calidad de una Universidad, los criterios más importantes son: Profesores (46%), Calidad (29%), Prestigio (26%) y sus profesionales (20%).

Preferencias por Carrera

Por otra parte, el estudio escogió 12 carreras universitarias para que los escolares seleccionaran cuál era la mejor Universidad  para estudiarlas. La Universidad de Chile fue escogida en primer lugar en las carreras de Derecho (46%), Ingeniería Civil (32%), Ingeniería Comercial (26%), Contador Auditor (15%), Pedagogía (26%) y Enfermería (21%).

Favorita en regiones y en la capital

Nuestra Casa de Estudios fue elegida por los estudiantes de la Región Metropolitana como la favorita para seguir sus estudios superiores con un 84%, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile con un 81%. En tercer lugar se ubicó la Universidad de Santiago de Chile con un 31%.

 

Similar situación se reflejó en regiones la percepción fue similar, donde la Casa de Bello fue elegida en primer lugar por un 90% de los consultados, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile con un 88%. Con un 44% la Universidad de Santiago de Chile quedó en tercer lugar.

 

Estudiantes prefieren las Universidades Públicas

A la pregunta "¿Son mejores los planteles públicos o privados?", las Universidades Privadas obtuvieron un 62% de las preferencias. Las universidades privadas obtuvieron solo el 20% de las preferencias.

Al momento en que se les consulta  "¿por qué prefieren las ues públicas por sobre las privadas?" el 38% mencionó el prestigio como la principal razón. La valoración de este atributo aumentó en 13 puntos respecto del año 2010. Le siguen la educación de calidad (13%) y la trayectoria (9%) como los principales atributos por los que los jóvenes consideran a las universidades públicas como los mejores planteles.

Escolares se sienten representados por el movimiento estudiantil

En esta versión el estudio dedicó un espacio a la visión que los estudiantes tienen sobre las actuales movilizaciones. La publicación afirma que "un rotundo 82% de los estudiantes de tercero y cuarto medio encuestados dice sentirse representado por el movimiento estudiantil". Este sentimiento es compartido tanto por estudiantes de colegios municipales (91%), particulares subvencionados (80%) y particulares pagados (77%).

Frente a este mismo tema y ante la consulta "¿Está logrando el movimiento estudiantil conseguir sus objetivos?" el 67% de los alumnos se manifestó positivamente, afirmando que creen que el movimiento conseguirá sus objetivos. Solo un 23% de los encuestados opinó lo contrario. El optimismo aumenta en los colegios municipalizados,  un 75% de los consultados confía en se lograrán concretar sus demandas.

Sobre este mismo tema el 60% de los estudiantes cree que es posible que el gobierno satisfaga las demandas estudiantiles. El 23% de los jóvenes considera que no es posible que el Ejecutivo cumpla con las demandas de mejorar la calidad de la Educación Superior en el país.

 

Las preocupaciones de los estudiantes: calidad y fin al lucro

La sexta medición del Barómetro de la Educación Superior indagó, además de las tradicionales preguntas sobre los mejores planteles para estudiar y las razones de los jóvenes para elegirlos, sobre el movimiento estudiantil.

Así, y en una de las discusiones centrales  de este 2011, respecto al financiamiento un 44% de los jóvenes cree que el Estado debe financiar de forma total la educación de los estudiantes chilenos.  Además un 45%  de los encuestados cree que para mejorar la Educación "hay que mejorar la Educación Pública" y el 36% contestó que "hay que prohibir el lucro", ambas respuestas son transversales en jóvenes que estudian establecimientos tanto municipales, subvencionados como privados.

De la misma forma un 63% afirma en una pregunta abierta que la demanda del movimiento estudiantil es el fin del lucro, luego un 39% la educación gratis y un 36% se inclinan por la educación de calidad.  Se observa además un alto apoyo a este movimiento, el que alcanza un 86% parejo en todos los establecimientos.

 

Relación entre lucro y calidad 

Según expone la encuesta los jóvenes consultados afirman que el 57% de de los establecimientos del país tiene fines de lucro y la relacionan directamente con el nivel de calidad de las instituciones. El lucro impediría la calidad de la educación entregada.

Para MORI la queja sobre el lucro por parte de los estudiantes "no es otra cosa que la queja de la transparencia de que las cosas se llamen como son y que se conozca las consecuencias totales de lo que implica entrar a estudiar a un plantel. La propaganda de cada plantel no es lo mismo que información" 

Sobre la encuesta

El universo de la muestra con la que se elaboró el Barómetro de la Educación Superior está constituido por 1200 jóvenes de tercero y cuarto medios de zonas urbanas de Arica a Punta Arenas.

El estudio se aplicó cara a cara durante un mes y medio, entre 16 de agosto y el 30 de septiembre. El error muestral es de 2,8% a nivel nacional.