La Universidad de Chile se sitúa en el primer lugar del Ranking de Universidades 2012, la cuarta edición de esta medición elaborada por la Revista América Economía, que tomó en cuenta las 59 universidades inscritas en el Consejo Nacional de Educación y que ponderó la suma de nueve Índices: calidad de alumnos; calidad docente; investigación, acreditación, infraestructura, internacionalización, inclusión, vinculación con la comunidad, y vida universitaria.
"Estamos contentos de que este ranking -que a diferencia de otras mediciones no se basa en percepciones subjetivas sino en indicadores objetivos- reconozca la excelencia de la docencia, la extensión y la investigación que se hace en la U. de Chile. Pero no queremos quedarnos sólo en las cifras", expresó el Rector Víctor Pérez, quien manifestó que "buscamos fortalecernos en nuestra misión de Universidad Pública, la primera y más importante del país, que debe reflejar en su interior la diversidad de Chile, que debe acoger en su seno a todas y todos los estudiantes talentosos de este país, sin importar el contexto en el que nacieron".
"Es en este trayecto hacia la verdadera inclusión y equidad en el que estamos profundamente comprometidos y es de lo que más nos sentimos orgullosos. Ésta es una visión y una riqueza que probablemente no será captada fácilmente por números, sino en la vivencia de los valores que por 170 años nos han guiado en la tarea de construir un mejor país para todas y todos los chilenos".
En esta línea, uno de los aspectos en que la Casa de Bello destaca en este ranking es en el Índice Inclusión 2012, que considera las becas propias de la Universidad (30%), la diversidad social según el colegio donde estudiaron sus alumnos (40%) y las facilidades para discapacitados (30%). En este indicador la U. de Chile es la única institución que obtiene 100 puntos (en una escala de 1 a 100).
Investigación es el otro indicador donde la U. de Chile es la única en obtener el puntaje máximo. Éste ítem se calculó de la siguiente forma: producción bruta (35%), productividad ISI (45%) y productividad Scielo (20%). Este año se decidió un cambio metodológico en la ponderación de este indicador, el que hoy pesa 15% del total, mientras que el año pasado pesaba sólo 10%. "Esta decisión se tomó luego de un proceso de escucha de expertos y lectores, quienes en su mayoría consideraron sub-representadas las variables de investigación, y por el contrario, sobre-representadas las acreditaciones", se explica en la publicación.
La U. de Chile es también la única en obtener la máxima puntuación en los índices de Infraestructura y Vida Universitaria.
En las mediciones de Acreditación e Internacionalización esta Casa de Estudios también obtiene el puntaje máximo. La suma de todas las variables realizada por esta publicación otorga a La Chile un Índice de calidad de 98,1.
Ranking por carreras: La Chile en la cumbre
De las 13 carreras evaluadas por la Revista América Economía, 12 de ellas son impartidas por la U. de Chile. En 7 programas la publicación posiciona a la U. de Chile en el primer lugar: Licenciatura en Arte, Agronomía, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Odontología y Derecho. Ésta última pasó del 2º lugar al 1º en esta edición.
Por su parte, las carreras de Arquitectura, Enfermería, Ingeniería Civil, Periodismo y Psicología fueron evaluadas en 2º lugar.