Durante el segundo semestre 2012, 6.803 académicos ingresaron a U-Cursos, duplicando los ingresos del 2009. En lo que respecta a los estudiantes, un promedio de 23 mil accedieron a la herramienta, tal como señala el II Informe de Gestión de la plataforma.
En lo que respecta a la cantidad de acciones realizadas en el sistema, entre agosto y diciembre del año pasado se realizaron cerca de 321.880, y más de 9.495.813 sesiones de trabajo.
Actualmente, U-Cursos es utilizado por 13 Facultades, cuatro Institutos y también por el Programa de Bachillerato. Las unidades que más utilizan la herramienta son, además de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Derecho y Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Los servicios más utilizados son el Foro, Material Docente y Material Alumnos.
U-Cursos, herramienta de apoyo a la docencia, debe su éxito a su amplia gama de beneficios reconocibles tanto por los académicos como por los estudiantes. Además de organizar el material educativo de cada curso, permite establecer estándares de calidad comunes en la Universidad de Chile, favoreciendo el seguimiento y procesos de gestión.
Otro punto a su favor es la posibilidad de generar, calcular y enviar el Acta de Notas a cada estudiante a través de este sistema, así como también cada evaluación parcial desarrollada en el semestre.
Dentro de las novedades de U-Cursos se encuentra la recientemente incorporación de la funcionalidad "Agrupaciones". Ésta permite organizar a los estudiantes en grupos virtuales de trabajo. De esta forma, cada Agrupación cuenta con un espacio propio y con herramientas como Notas Parciales y Tareas para el trabajo colaborativo.
Para fomentar el buen uso de la herramienta, la Dirección de Gestión Institucional elaboró un Manual para el profesor, que incluye algunas preguntas frecuentes, el detalle de cómo utilizar sus funcionalidades, entre otras informaciones.
U-Cursos fue desarrollado por el Área de Infotecnologías (ADI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Quienes deseen reforzar alguna de sus funcionalidades deben solicitar una capacitación a la Dirección de Pregrado o de Postgrado, según corresponda.