Desarrollado por SISIB
Universidad de Chile, 2004

CRONOLOGÍA

Nov. 2000

En una conferencia de prensa realizada el martes 14 de Noviembre del 2000, en la cual participaron el Decano de la Facultad de Artes, Sr. Luis Merino, el Director del MAC, Sr. Francisco Brugnoli, el Sub-Director Nacional de Arquitectura subrogante del MOP, Sr. José Piga, el Presidente Ejecutivo del Bank Boston, Sr. Jorge Ramírez Calvo y el Director de Asuntos Corporativos British American Tobacco para América Latina y el Caribe (Chiletabacos) Sr. José Piga, se dio a conocer la grave situación en la cual se encuentra el edificio del MAC y los resultados de dos años de gestión iniciada por la actual dirección del museo y la Corporación de Amigos del MAC en pos de este objetivo. En este sentido los participantes se comprometieron en esta campaña de rescate patrimonial e invitaron a sumarse a esta iniciativa a todos los sectores por la urgencia del caso.

AVANCES: En la tarea de buscar financiamiento para la restauración del antiguo edificio del Parque Forestal se lograron interesantes avances. Uno de ellos es el compromiso que el Ministerio de Obras Públicas suscribió con la Universidad de Chile para apoyar esta iniciativa. Por su parte, la Corporación de Amigos del MAC –“Grandes Mecenas para el MAC”- ya ha logrado comprometer las donaciones de la empresa privada para esta magna tarea, hasta entonces Chiletabacos, Parque Arauco, y Bank Boston. Igualmente la Rectoría de la Universidad de Chile se pronunció favorablemente con respecto a la iniciativa, entregado su respaldo total a fin de lograr el objetivo de recuperar este monumento nacional para el país.

COSTOS ESTIMADOS DE OBRAS DE REPARACIÓN URGENTES DEL MAC: La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile, por instrucción del Sr. Ministro de Obras Públicas, realizó el año 2000 un diagnóstico de los costos estimados necesarios para realizar las reparaciones urgentes estructurales, reforzamiento y reparación de daños sísmicos, los cuales ascenderían a $465.500.000, sin considerar los costos de la reposición parcial de instalaciones sanitarias y la reparación de instalaciones eléctricas.

2001

El miércoles 10 de enero de 2001, a las 21:00 hrs. se realizó una reunión privada convocada por la Corporación de Amigos del MAC para tratar el tema de la restauración del inmueble que alberga al Museo de Arte Contemporáneo. Lily Lanz, Presidenta de la Corporación de Amigos del MAC, Roxana Varas, su tesorera y Francisco Brugnoli, Director del Museo, convocaron a la reunión a destacados empresarios, claves por su trayectoria y desempeño público, con el fin de compartir opiniones al respecto, lograr su apoyo y colaboración y programar en conjunto estrategias para seguir superando etapas en este mismo objetivo. Confirmaron su asistencia, Carlos Cáceres, María Isabel Garretón, William Gysling, José Antonio Guzmán, Jorge Hasbun, Edmundo Hermosilla, Germán Hevia, Juan Carlos Latorre, Mario Mora, Sergio Mujica, Isabel Said, José Said y Roberto Verdugo.

Este año el MAC inició el rescate de sus colecciones -que reúnen alrededor de 2000 obras-, gracias al FONDART y el aporte en contraparte de la Corporación de Amigos del MAC para el proyecto: “Registro y Documentación de la Colección Chilena del MAC: Pinturas, Artes Gráficas y Escultura”. Gracias a los $5 millones conseguidos se pudo realizar un catastro general de las obras de la colección.

2002

El MAC continúa sus esfuerzos por rescatar sus colecciones y gana los fondos concursables –que ascienden a los $30 millones- destinados a museos de la Fundación Andes, en alianza con la Corporación de Amigos del MAC, para realizar el proyecto: “Rescate de la Colección y Acondicionamiento de los depósitos del MAC”, gracias al cual las tres bodegas (pintura, escultura y grabados) fueron refaccionadas y acondicionadas para recibir las distintas colecciones en condiciones de conservación normadas. Incluso se alcanzó a realizar obras de restauración a ciertas obras y terminar el catastro general de las obras.

2003

Debido a la gran cantidad de obras de la colección, se postula y gana nuevamente el Fondart y el aporte en contraparte de la Corporación de Amigos del MAC para el proyecto: "Rescate de Obras de la Colección de Pintura y Grabado del MAC" ($9 millones y medio), continuando así con la labor de restauración y conservación de estas.

En agosto se presenta el proyecto de restauración del MAC.

2004

El lunes 19 de mayo, en conferencia de prensa realizada en el MAC, se anuncia oficialmente el apoyo financiero de $1.750 millones de pesos de parte del gobierno de Ricardo Lagos, que permitirán restaurar estructuralmente su edificio patrimonial. Este proyecto será ejecutado por la Dirección Regional Metropolitana de Arquitectura, a través del arquitecto Claudio Navarrete de "Arquitectos Cia. Ltda.", y financiado por fondos sectoriales del MOP. Se estima que las obras se estarían iniciando los primeros días de Octubre 2004 y finalizando en Octubre 2005.

El sábado 28 de agosto se realiza una ceremonia de cierre simbólico de edificio MAC - Parque Forestal, con presencia del Ministro de Cultura, José Weinstein, la Directora de Arquitectura del MOP, Ivannia Goles, el Seremi de Obras Públicas RM, Juan Antonio Muñoz, el Pro-rector de la Universidad de Chile, Jorge Litvak, el Director del MAC, Francisco Brugnoli y la Presidente de la Corporación de Amigos del MAC, Roxana Varas, artistas y amigos del MAC en general. En ella se cierran sus puertas para iniciar en Octubre los trabajos de restauración que se extenderán hasta su próxima reinauguración a fines del 2005.

Nuevamente el Museo de Arte Contemporáneo gana fondos concursables de Fundación Andes -alrededor de $30 millones- con la contraparte de la Corporación de Amigos del MAC, para realizar el proyecto: "Restauración de obras: Museo de Arte Contemporáneo", específicamente para sus colecciones de pinturas y grabados.