Desarrollado por SISIB
Universidad de Chile, 2004

SITUACIÓN ESTRUCTURAL

- Zócalo: Daños menores, caracterizados especialmente por la presencia de humedades provenientes de filtraciones de cañerías y del terreno. Adicionalmente, se han provocado cortes en pilares estructurales con el objeto de pasar una cañería.

- Primer Piso: En este nivel los daños son más severos que en el anterior. Sin embargo, en su mayoría han sido reparados.

- Segundo piso: En este nivel es donde se concentran los mayores daños. A simple vista se observan fisuras, grietas, desconexiones y desprendimientos de casi todos los muros de este nivel.

- Sistema de Evacuación de Aguas Lluvias: dado su estado, se recomienda reemplazarlo mediante la reinstalación de las bajadas y elementos de conducción existentes, y la construcción de dos sistemas de evacuación por drenaje, amén del peralto del costado sur del edificio.

- Instalaciones de Gas Licuado: Contaba con redes de gas que servían a antiguas estufas, éstas fueron suprimidas no encontrándose en la actualidad en uso. Se propone instalar nueva red en base a gas natural para alimentar kitchennetes y calefón, entre otros, desechando las cañerías antiguas.

- Instalaciones de Climatización: Se constata la existencia en el piso zócalo de humedificadores portátiles y extractores axiales de ventilación forzada de bajo rendimiento, los que no pueden considerase como útiles por su baja eficiencia y eficacia. Se plantea incorporar sistema en base a equipos Split/Bombas de calor con equipos de presentación en las salas y exterior de techumbre.

- Instalaciones Eléctricas: Las actuales se encuentran fuera de norma, al término de su vida útil ( 20 años como promedio aceptable) y en precarias condiciones de seguridad por lo que es de primera prioridad solucionar integralmente el tema de la especialidad atendiendo caso a caso. En la actualidad no se cuenta con sistemas de iluminación de emergencia apropiados a las necesidades y normas vigentes. Tampoco existe un generador que mantenga los ambientes regulados de temperatura y humedad necesarios para la protección de las obras almacenadas.