Estrategias para la enseñanza de las Ciencias Naturales basadas en la metodología de Indagación Científica

Fecha y hora:

  • 2/01/24 al 12/01/24 - lunes , jueves , miércoles , viernes - 00:00 hrs.

Lugar:

  • Plataforma e-Learning (Saberes Docentes )

Dirigido a:

  • Profesores(as) y a profesionales y técnicos relacionados o interesados en el ámbito de la educación.

Organiza:

  • Centro de Estudios Saberes Docentes

Valor:

  • $170.000

Información de contacto

Centro de Estudios Saberes Docentes +56 229787610 - +56 229789757 cursos.sd@uchile.cl

Pía González RELATORA

  • Doctora en Educación, en didáctica de las ciencias experimentales (Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals).
  • Magíster en educación mención currículum y comunidad educativa (Universidad de Chile, Facso).
  • Profesora de educación media con mención en Química y Licenciada en educación (Universidad de Chile, DEP)
  • Licenciada en Ciencias con mención en Química (Universidad de Chile, Ciencias).

OBJETIVO GENERAL: Diseñar estrategias didácticas basadas en la metodología de Indagación científica para ser implementadas en diversos contextos educativos.

DESTINATARIOS/AS: Profesoras y profesores de enseñanza parvularia, básica y media que se desempeñen impartiendo clases en el sector de Ciencias Naturales.

REQUISITOS: Docentes preferentemente ejerciendo en el sistema escolar y que se desempeñen realizando clases en la asignatura de Ciencias Naturales y contar con conexión a internet y computador. Materiales a utilizar: vela, 2 huevos, horno microondas, plumón, termómetro.

CÓDIGO SENCE: 1238015548

MODALIDAD: curso asincrónico de 25 horas cronológicas + 8 horas complementarias de clases en vivo. 

CONTENIDOS

MÓDULO 1

  • Aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza de las Ciencias Naturales basada en la indagación.
  • Definición, características, ciclo indagatorio y tipos de Indagación.
  • Habilidades de pensamiento científico y competencias necesarias para la instalación de la indagación como estrategia de enseñanza I.

MÓDULO 2

  • Habilidades de pensamiento científico y competencias necesarias para la instalación de la indagación como estrategia de enseñanza II.
  • Análisis y reflexión en torno a las diversas estrategias de indagación y sus posibilidades en el contexto y bases curriculares actuales.
  • Desarrollo e implementación de estrategias de indagación, como escenario de aprendizaje.
  • Diseño de una actividad basada en Indagación.

Formas de pago

  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario 
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • SENCE

Descuentos 

  • 5% de descuento por matrícula anticipada (hasta el 30 de noviembre)
  • 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 15% para funcionarios públicos pertenecientes a Departamentos Provinciales de Educación
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile  
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos especiales a grupos superiores a 5 personas, que no utilicen franquicia SENCE. 
  • El curso debe estar pagado completamente antes del inicio de clases.

* Estos descuentos no son acumulables. Para acceder a alguna de las rebajas referidas, los/as interesados/as deberán enviar un correo a cursos.sd@uchile.cl antes de formalizar su cupo en el Curso en el que desea/n participar, indicando de forma clara y explícita el tipo de rebaja a la que espera/n acceder y enviando los antecedentes necesarios para respaldar su solicitud (Decreto Exento N°0011180, del 23 de abril de 2020, “Normas generales sobre fijación, rebaja y exención de aranceles”). 

* El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de matriculados.

%% Inscripciones