Noticias

Primer Mandatario en períodos 2010-2014 y 2018-2022

Universidad de Chile despide al ex Presidente Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, quien fue Patrono de la Casa de Bello entre los años 2010-2014 y 2018-2022 durante sus dos períodos presidenciales, falleció este 6 de febrero a los 74 años debido a un accidente aéreo en el sur del país. El Gobierno de Chile anunció Duelo Nacional y Funeral de Estado tras confirmar su deceso.

Taller de comunicacion inclusiva

Comunidad universitaria

U. de Chile realizó Taller de Comunicación Inclusiva para periodistas

Como parte de su compromiso con la inclusión, la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Casa de Bello desarrolló el Taller de Lenguaje y Comunicación Inclusiva dirigido a comunicadoras/es y periodistas institucionales. La actividad tuvo como objetivo entregar herramientas y estrategias para fomentar una comunicación más inclusiva y accesible para toda la comunidad universitaria.

Alumni Uchile

Ximena Rivas: "La televisión es un elemento alucinante de educación"

La destacada actriz egresada de la Casa de Bello conversó con Alumni Uchile sobre la época dorada de las teleseries nacionales, el cierre del área dramática de Televisión Nacional, la brecha salarial que hay en la industria y sobre su monólogo “Amanda Labarca”, que presentará en marzo, en la conmemoración del 8M. “En los años 90' logramos introducir temas que nunca habían sido tratados, como el VIH, los grupos marginados de la sociedad, como los gitanos, las relaciones homosexuales, la adopción de parejas homoparentales, muchos temas que entraron en la discusión y en la familia desde la televisión”, señaló.

Tras presentar su temporada 2024

Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Sinfónico vuelven a Frutillar

Luego de haber dado a conocer los detalles de su programación anual, la Orquesta Sinfónica se trasladó al sur del país para ser parte -una vez más- del tradicional encuentro musical lacustre, donde ofrecerá dos conciertos, el jueves 1 y el sábado 3 de febrero, cerrando el evento junto al Coro Sinfónico, todo bajo la dirección de su titular, el maestro Rodolfo Saglimbeni. Con ello, los elencos cerrarán los conciertos de extensión de verano, preparándose para su temporada 2024, lanzada el pasado martes 30, la que contará con más de 35 espectáculos que tendrán lugar en distintos puntos del país.

Para lactantes y menores de seis meses

Virus sincicial: ISCI ayuda a sumar medicamento

El Ministerio de Salud anunció la Estrategia de Inmunización con el fármaco Nirsevimab para la Campaña de Invierno 2024. El uso de este anticuerpo monoclonal será “una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil de nuestra historia”, asegura el vicedecano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Juan Pablo Torres. “Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de 6 meses, se habría requerido solo un máximo de 96 camas para menores de 2 años por causa de VRS en vez de 253”, añade el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Leonardo Basso.

Gratis y al aire libre

“Santiago Sinfónico” deslumbró al público con “Carmina Burana”

Fueron cerca de 40 mil personas las que disfrutaron de los conciertos, quienes entregaron sus impresiones respecto a este hito cultural. Protagonizados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, los eventos tuvieron lugar en el Parque Juan Pablo II en Bajos de Mena, Puente Alto; Plaza Argentina en Estación Central; Templo Votivo de Maipú y Plaza Italia en Providencia.

Colaboración con el Senado de la República

Museo de Arte Contemporáneo restaura pintura en ex Congreso Nacional

Durante el primer mes del 2024, un equipo de la Unidad de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile realizó un proceso de análisis, limpieza y restauración de la obra Primer Congreso Nacional (1905) de los artistas Nicanor González Méndez y Fernando Laroche. La tarea, refuerza el vínculo entre el museo, la Universidad de Chile, y el Senado de la República.

WRR Editors’ Choice Awards

Revista Water Resources Research premia estudio sobre cuencas chilenas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chile, de los departamentos de Ingeniería Civil (DIC), Geofísica (DGF), del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) abordaron el comportamiento de los caudales ante fluctuaciones anuales de precipitación y temperatura, dadas las variaciones entre las fases de El Niño y La Niña. El estudio tuvo como objetivo mejorar la comprensión de los recursos hídricos y sus procesos, elemento clave para la resiliencia del territorio frente a un futuro con clima cambiante.

A siete meses de la elección de la Rectora Devés en el Comité Directivo de APRU, el director ejecutivo de la asociación, Thomas Schneider, y la directora senior de Networks and Student Programs, Adriana Rojas, visitaron la Casa Central para reunirse con autoridades y académicos/os de la U. de Chile.

Rectora Devés integra su Comité Directivo

Delegación de APRU visitó la Casa Central de la Universidad de Chile

La red APRU está conformada por 60 universidades de muy alto prestigio, organismo del cual la Casa de Bello es miembro fundador y la única representante del país hasta hoy. Thomas Schneider, director ejecutivo de la asociación, señaló que “la Universidad de Chile va a jugar un gran papel en nuestras actividades y operaciones en Sudamérica”.

Conciertos, estrenos en ballet, actividades educativas y más:

La variada oferta de espectáculos que trae este 2024 el CEAC

Luego de ser parte de ciclo “Santiago Sinfónico”, serie de conciertos que logró convocar a cerca de 40 mil personas en espacios públicos de diversas comunas de la capital, el organismo dio a conocer las novedades que trae este 2024, junto a los elencos que administra: la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, al Coro Sinfónico y la Camerata Vocal Universidad de Chile.

Especie endémica de Calama en peligro de extinción

Investigadores Uchile hallan seis ejemplares en Las Vertientes

El equipo liderado por el profesor Marco Méndez, ha logrado un descubrimiento impactante en su expedición a Las Vertientes, el hábitat natural de la Ranita del Loa. Después de que el oasis en el Desierto de Atacama se secara por completo hace cinco años, encontraron nuevos individuos de esta especie en peligro crítico de extinción. Aunque el ecosistema aún no se ha recuperado totalmente, el hallazgo brinda esperanza para la supervivencia de este anfibio único en el mundo. La Universidad está comprometida con la conservación, implementando estrategias de cultivo ex situ y trabajando en proyectos de manejo de recursos hídricos para garantizarle un futuro a la Ranita del Loa.

zUm, capítulo 6:

zUm capítulo 6: Los efectos sociales y culturales del cambio climático

El planeta ha enfrentado eras glaciares y sequías gigantescas en largos periodos de tiempo, pero debido a la acción humana el actual calentamiento de la Tierra se ha acelerado más allá de las posibilidades de contrarrestar tal escenario. Este es el catalizador de reacciones en cadena con efectos que aún no tienen un final a la vista, sobre todo aquellos que afectan a las comunidades en situación más vulnerable. Esto y mucho más lo analizamos en el sexto episodio (y final de la primera temporada) de zUm, reportajes en profundidad.

Una por cada área de evaluación ante la CNA

Constituidas las 5 subcomisiones para la Acreditación Institucional

Con el ánimo de fortalecer los procesos de la Universidad, este lunes 29 de enero se constituyeron las subcomisiones de autoevaluación que trabajarán durante este año en las cinco dimensiones de la acreditación institucional que define la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Cada una de ellas es presidida por una vicerrectora o un vicerrector, quienes estarán a cargo de proponer un capítulo del informe de autoevaluación.

¿Puede ser un problema el azúcar que contienen?

La importancia de comer frutas y los mitos en torno a su consumo

Carmen Gloria González, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, asegura que las personas deben comer al menos dos frutas al día o incluso más, siempre que la alimentación sea variada e incluya distintos tipos de alimentos. Paola Cáceres, profesora de la Facultad de Medicina del mismo plantel, añade que lo óptimo es que de las cinco porciones recomendadas al día, tres deberían ser de verduras y dos de frutas.

Noticias de campus

Síguenos en