OBJETIVO GENERAL: Enriquecer la práctica pedagógica de los y las docentes participantes para el diseño de experiencias de aprendizaje que permitan el desarrollo de contenidos y habilidades clave en Educación Financiera, integrando estrategias didácticas afines desde un enfoque transversal de formación ciudadana.
REQUISITOS:
- Ser docente o estudiante de pedagogía de último año.
- Trabajar en el sistema educativo chileno (se trabaja con el curriculum escolar chileno).
- Tener intención de trabajar Educación Financiera en sus asignaturas desde una perspectiva ciudadana.
- Contar con disponibilidad para asumir la carga académica del curso que se detalla más abajo.
- Completar la ficha de inscripción antes de la fecha de inicio del curso.
MODALIDAD: El curso es 100% en línea. Se requiere dedicación para trabajo en actividades asincrónicas en plataforma y disponibilidad para participar de las sesiones sincrónicas.
MÓDULO
|
CONTENIDOS
|
0
|
- Programa de curso
- Ruta de aprendizaje
- Plan de evaluación
- Guía de navegación aula virtual
- Pre test
|
1
Educación Financiera y su relación con las asignaturas
|
- La Educación Financiera desde las Bases Curriculares.
- Selección curricular como punto de partida para la Educación Financiera.
- La Didáctica como articuladora del aprendizaje de contenidos y habilidades clave en Educación Financiera.
|
2
Aprendizaje Basado en Problemas y su potencialidad para el desarrollo de temáticas financieras
|
- ¿Qué es el ABP? Potencialidades de su integración en el diseño de la enseñanza para la Educación Financiera.
- Condiciones y orientaciones para integración del ABP en el diseño curricular, didáctico y evaluativo de propuestas de enseñanza para la Educación Financiera.
- Habilidades clave en Educación Financiera e indicadores de desempeño durante el ABP.
|
3
Estudio de Caso para el análisis de temáticas de Educación Financiera para un aprendizaje situado.
|
- El estudio de caso: un método de investigación y una propuesta didáctica.
- Tipologías de casos para la Educación Financiera. Experiencias escolares en EFIN.
- Diseño del estudio de casos. Condiciones y orientaciones para un aprendizaje profundo y situado.
|
Cierre |
- Diseño de experiencias de aprendizaje Educación Financieras
- Criterios de selección de estrategias al servicio de logro de objetivos de aprendizajes de EF de acuerdo con las características del estudiantado y el contexto escolar y social.
- Trabajo integrador. Actividad evaluativa
|
Sesiones sincrónicas y plataforma virtual:
El curso cuenta con cuatro clases sincrónicas mediante plataforma zoom y horas de trabajo asincrónico en plataforma Moodle. Las sesiones sincrónicas se realizarán en horario por definir.
%%