Un trabajo colaborativo, transdiciplinario e integrado entre académicos de la U. de Atacama y de la Casa de Bello es lo que busca el proyecto Uredes "Plataforma Universitaria Para el Desarrollo de Atacama” (UNIDA), financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra Casa de Estudios, iniciativa que como una de sus actividades realizó este 30 de septiembre en la Casa Central el taller de trabajo denominado "II Coloquio Académico Interuniversitario para el Desarrollo Sustentable de Atacama”.
El proyecto UNIDA deviene del trabajo que desde hace más de un año se inició bajo la Comisión de Desarrollo Atacama, creada por la Rectoría, y que hoy continúa como una iniciativa Uredes.
En este espacio, en el que participaron autoridades y académicos de las dos universidades y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), los participantes trabajaron en tres mesas para acordar vías de colaboración en las áreas de investigación, docencia y vinculación con el medio en los ejes temáticos de Territorio, Medio Ambiente, Desarrollo Productivo y Educación y Sociedad, que tienen como antecedente el primer Coloquio, realizado en Atacama en septiembre del año pasado donde se acordaron estos lineamientos.
Todo, en miras a “contribuir al desarrollo integral y sustentable de la Región de Atacama mediante una plataforma de cooperación y trabajo multidisciplinario, a mediano y largo plazo, articulando los procesos de reconstrucción y rehabilitación de territorios con la generación de programas estratégicos intersectoriales destinados a mejorar la calidad de vida y seguridad de las comunidades y aportar a una mirada estratégica regional con visión de sustentabilidad”, como plantea la iniciativa.
Gabriel Vargas, coordinador del proyecto Uredes UNIDA manifestó que con esta iniciativa estamos “construyendo relaciones en esta nueva mirada entre las universidades estatales. Los que estamos aquí estamos convencidos de la importancia de esto, de que en Atacama, donde se desarrollan las comunidades en el desierto más árido del planeta, hay grandes oportunidades no sólo para la región, sino que para nuestro país”.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó la horizontalidad de la relación con la que “nos estamos reuniendo con nuestras universidades regionales, nuestras universidades hermanas, estableciendo proyectos que son de mutuo interés y que hoy día apuntan a mejorar las condiciones de vida de nuestra población”.
Para el vicerrector Académico de la UDA, Jorge Valdivia, los integrantes de su plantel están motivados con que “estos acuerdos se concreten”, considerando que “instituciones de Educación Superior como la nuestra poseen un compromiso con la comunidad, más aún al ser una universidad estatal”.
Trabajo conjunto
El objetivo general de este coloquio fue trabajar en equipos para abordar y determinar las líneas de colaboración en áreas de investigación, docencia y vinculación con el medio, espacio que se dio luego de la charla magistral “Transdisciplina y trabajo local para el desarrollo sustentable de Atacama”, de las académicas Sonia Pérez de la U. de Chile y Daniela Guzmán de la U. de Atacama.
Entre las conclusiones de los grupos de trabajo se encuentran en el área de investigación, priorizar en iniciativas colaborativas en las áreas de minería sustentable y recursos hídricos, para en un futuro próximo abordar el tema del manejo sustentable de fondos y recursos marinos.
En materia de docencia se acordó desarrollar convenios que permitan el trabajo colaborativo en programas de pre y postgrado, incluyendo el fortalecimiento de los claustros académicos con un enfoque multidisciplinario, así como el intercambio de estudiantes y pasantías de profesores.
Respecto a vinculación con el medio, se planteó la necesidad de crear un repositorio digital de datos que permita abordar los distintos problemas regionales. Además, se propuso la implementación de actividades conjuntas de difusión, incluyendo una plataforma de cursos a distancia en temas de sustentabilidad.
Entre las actividades coordinadas por este proyecto se encuentra el taller “Aprehendiendo claves geológicas para descifrar el paisaje en que vivimos”, que se desarrollará el lunes 17 de octubre a las 10:00 en la escuela de Chañaral tras lo cual se realizará la charla-foro “El evento de marzo de 2015 en Chañaral; perspectiva histórica y cambio climático global”, a las 18:00 hrs., en el mismo lugar.
Como informó el profesor Vargas, una de las acciones próximas de esta iniciativa será la publicación del libro “El desastre socionatural de marzo 2015 en Atacama: barreras y capacidades para la resiliencia en sus comunidades”, material que abordará desde una mirada multidisciplinaria de ambas instituciones el tema del desastre ocurrido en la región con los aluviones.
Esta publicación tiene por objetivo ser la continuación de un libro que se publicó el año 1957 denominado “Seminario de problemas locales de Atacama”, que fue organizado por la U. de Chile a partir de su entonces Departamento de Extensión Cultural. “Esta es una obra relevante que posee una síntesis histórica de lo que era el desarrollo de Atacama, y que contiene un diagnóstico de cómo era la productividad de la región, quienes la habitaban y para dónde debía seguir”, explicó Vargas sobre esta publicación.