Colaboración entre universidades estatales

U. de Atacama y U. de Chile: trabajo conjunto para el desarrollo regional

Ues. de Atacama y Chile: trabajo conjunto para el desarrollo regional
El trabajo involucró una metodología transdisciplinar que permitió el diálogo entre las áreas de estudio.
El trabajo involucró una metodología transdisciplinar que permitió el diálogo entre las áreas de estudio.
Vicerrector Académico de la U. de Atacama, Jorge Valdivia Díaz.
Vicerrector Académico de la U. de Atacama, Jorge Valdivia Díaz.
La instancia plantea además una iniciativa de trabajo conjunto entre universidades del Estado, buscando ser ejemplo para impulsar nuevos proyectos.
La instancia plantea además una iniciativa de trabajo conjunto entre universidades del Estado, buscando ser ejemplo para impulsar nuevos proyectos.

Una inédita e innovadora instancia de diálogo se realizó este miércoles 9 de septiembre entre la Universidad de Atacama (UDA) y la Universidad de Chile, con un Coloquio Académico Transdisciplinar en el cual investigadores y profesores de ambas instituciones compartieron ideas y experiencias en una jornada de trabajo que buscó aportar al desarrollo de Atacama mediante actividades académicas, de investigación y vinculación con el medio. Participaron de la instancia, representantes de nuestra Casa de Estudios de la carrera de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y del Centro Nacional del Medio Ambiente CENMA.

La jornada contó en su inauguración con las palabras del Rector de la UDA, Dr. Celso Arias Mora, quien agradeció la visita de esta comisión compuesta por representantes de diversas unidades académicas de la Casa de Bello. La instancia fue organizada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Atacama en colaboración con representantes de diversas facultades de nuestra Universidad, lideradas por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la prof. Sonia Pérez, Coordinadora de la Comisión de Apoyo al Desarrollo de Atacama de la Universidad de Chile, con el propósito de formalizar una instancia de diálogo entre académicos y académicas de ambos planteles en donde se identifiquen y acuerden puntos de convergencia y líneas temáticas del quehacer universitario cuyo impacto se relacione con el desarrollo de la región nortina.

Al respecto, el Encargado de la Oficina de Vinculación Regional de la Universidad de Chile, Sergio Trabucco, se manifestó muy satisfecho de que esta iniciativa que nació desde la rectoría “a raíz de la catástrofe que afectó a la región de Atacama", tenga en esta instancia su punto de partida. "Es esperanzador ver que la comisión, que nació como voluntad de apoyo a una catástrofe socionatural, siente sus bases en este trabajo colaborativo, para demostrarle a las universidades públicas y privadas que la Universidad de Chile está preocupada y ocupada en apoyar los temas locales, potenciar lo regional, y también el fortalecimiento de un Sistema de Universidades, una Red Colaborativa entre las Universidades del Estado", enfatizó, e indicó que ha sentado las bases para en el "corto, mediano y largo plazo, aunar las voluntades de nuestros académicos respecto de la misión pública de la Universidad de Chile. Este trabajo colaborativo, esta comisión, viene a tejer esa red. Se está logrando armar esta red de apoyo involucrando un trabajo participativo entre las Universidades del Estado". 

La profesora Sonia Pérez, Coordinadora de la Comisión de Apoyo al Desarrollo de Atacama de la Universidad de Chile, y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, valoró los aportes obtenidos en la sesión de trabajo, primera de las instancias que dan cuenta de este trabajo entre universidades, y explicó que "la metodología de trabajo que la UDA propuso inicialmente nos dividió por equipos. Cuando hicimos la plenaria en la tarde, nos dimos cuenta que se fueron rompiendo distintas fronteras: uno, desde las áreas de trabajo: Desarrollo productivo, Territorio, Medio Ambiente y Educación y Sociedad, y dos, desde dónde hacerlas: docencia, investigación y vinculación con el medio. Este trabajo demostró que se podía integrar la docencia, la investigación y la vinculación con el medio porque las ideas que fueron surgiendo hacen evidente que la generación de conocimiento, cuando se trata de un conocimiento al servicio del desarrollo local, se pueden integrar".

Diálogo por mesas

El Vicerrector Académico de la Universidad de Atacama, Dr. Jorge Valdivia Díaz, indicó que esta es una iniciativa donde convergen distintas disciplinas y que permiten establecer acuerdos para iniciativas académicas conjuntas en cuatro ámbitos de acción: territorio, educación y sociedad, desarrollo productivo y medioambiente y que “producto de aquello debe emanarse un compromiso de un conjunto de acciones que van a tributar a la docencia, a la extensión y la vinculación con el medio bajo una firma que represente a cada una de las mesas de trabajo y que conlleve en el futuro a cuestiones mucho más concretas”.