La Casa de Bello cuenta con acreditación hasta 2025

Consejo de Evaluación jugará rol estratégico en la nueva acreditación institucional de la Universidad de Chile

CEv aportará en el nuevo proceso de acreditación de la Uchile
Imagen de la reunión del miércoles 20 de diciembre, donde las autoridades explicaron las implicancias del nuevo proceso de acreditación institucional.
En la sesión del miércoles 20, participaron la prorrectora y el director de Acreditación Institucional. Ahí, valoraron el rol que jugará el CEv en este proceso.
En la imagen se ve al director de Acreditación Institucional, Thomas Griggs, quien aseguró que "El Consejo de Evaluación es una instancia estratégica para la acreditación institucional, principalmente por el rol evaluador y supervisor que cumple".
El director de Acreditación Institucional, Thomas Griggs, aseguró que "El Consejo de Evaluación es una instancia estratégica para la acreditación institucional, principalmente por el rol evaluador y supervisor que cumple".

Diciembre de 2025 es un año clave en el desarrollo de la Universidad de Chile, pues se cumplen los siete años de acreditación institucional. De esta forma, las autoridades universitarias ya están trabajando para extender esta certificación por un nuevo período.

Es por ello que este miércoles 20 de diciembre, el Consejo de Evaluación recibió a la prorrectora de la Casa de Bello, Alejandra Mizala, y al director de Acreditación Institucional, Thomas Griggs, quienes expusieron las características del nuevo proceso de autoevaluación y el cambio de contexto en relación al último período.

Así, las autoridades resaltaron la importancia del procedimiento de autoevaluación, el que contempla un proceso sistemático de análisis y evaluación participativa sobre el quehacer universitario respecto a los propósitos del Estatuto y el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Uchile. De esta forma, se evalúa participativamente el logro de definiciones estratégicas, la implementación de mejoras que permitan superar brechas o debilidades, entre otras características.

A través de una autoevaluación interna, la Uchile se someterá a la medición de distintas áreas. Una de estas es el Aseguramiento de la Calidad, donde se busca verificar la existencia de mecanismos internos permanentes para asegurar la calidad en todas las funciones universitarias.

Por otra parte, se aplicará una reorganización de las áreas de acreditación actuales con la incorporación de nuevas dimensiones evaluativas en relación al proceso anterior. Además, desde ahora la acreditación institucional pasará a ser obligatoria, así como también las áreas de postgrado y extensión. En la Casa de Bello ya fueron medidas estas áreas en los procesos anteriores, por lo tanto, el cambio no afectará en el análisis final.

El rol del Consejo de Evaluación

En todo este proceso, el CEv tendrá una participación muy importante, ya que será uno de los organismos encargados de supervisar y asesorar el proceso, donde se debe desarrollar un documento a presentar en marzo de 2025. Esta función la realizará junto con el Consejo Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI); además de la prorrectoría y el Senado Universitario, el que aportará en aspectos referidos al Plan de Desarrollo Institucional.

La profesora Milka Castro, presidenta del Consejo de Evaluación, agradeció y valoró la presencia de las autoridades en la sesión del CEv, ya que “esperamos que esta instancia se sume a los avances del proceso de acreditación institucional, con la vista puesta en el éxito de un proyecto corporativo que asegure la calidad y reputación que tiene la Casa de Bello. Como Consejo de Evaluación, nos sumaremos con gran interés desde nuestro mandato de supervisión, poniendo a la vez, a disposición los estudios técnicos que hemos desarrollado en 15 años, y por cierto, la vasta experiencia de los miembros".

Luego de la presentación, el director de Acreditación Institucional, Thomas Griggs, aseguró que “El Consejo de Evaluación es una instancia estratégica para la acreditación institucional, principalmente por el rol evaluador y supervisor que cumple. Nuestro propósito no es solo validar la calidad de la universidad, sino que también profundizar la cultura de la evaluación y de mejora continua. Estamos comenzando el proceso de acreditación de la universidad que en 2024 continuará con la aplicación de encuestas, levantamiento de información y la elaboración del informe de autoevaluación institucional. El 2025 tendremos la responsabilidad de elaborar el informe de muestra intencionada de carreras y programas, recibiremos la visita de los pares evaluadores y finalmente, conoceremos el resultado de la Comisión Nacional de Acreditación. Necesitamos socializar estos hitos porque, sin duda, la acreditación no podemos hacerla solos, sino que necesitamos de la participación de académicas y académicos, estudiantes, funcionarios y funcionarias y de toda la comunidad universitaria".

En agosto pasado, la Universidad dio otro paso en el camino hacia la acreditación 2025, cuando los miembros de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI) de la Uchile se reunieron con Andrés Bernasconi, presidente del Consejo Nacional de Acreditaciones (CNA), encuentro en el que abordaron los nuevos criterios y estándares de este proceso.