Inauguran “Jardín de la Escuela”, nuevo espacio de encuentro para la comunidad de Derecho

“Jardín de la Escuela”, nuevo espacio de encuentro para la comunidad

El Decano Pablo Ruiz-Tagle, la Alcaldesa Evelyn Matthei y la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Josiane Bonnefoy, encabezaron este miércoles la inauguración del "Jardín de la Escuela", una nueva área verde que suma 1.000 metros cuadrados de espacio para la comunidad universitaria, por el costado del edificio patrimonial, por Avenida Santa María.

"Este es un día feliz porque abrimos a nuestra comunidad el "Jardín de la Escuela". Hemos querido así contribuir a la renovación y el mejoramiento del espacio público no sólo de nuestra Facultad, sino también de esta parte de la ciudad", dijo el Decano Pablo Ruiz-Tagle al comienzo de su discurso, en el que destacó la contribución de esta obra en la renovación y mejoramiento del entorno de la Facultad.

La ceremonia contó con la participación del Vicedecano de la Facultad, Francisco Soto; la Contralora universitaria, Magdalena Gandolfo; los directores de las Escuelas de Pregrado y de Postgrado, Miguel González y Gonzalo Berríos, respectivamente, representantes de los funcionarios y del Centro de Estudiantes, integrantes del claustro académico, y el arquitecto Humberto Eliash, quien, junto a Jorge Marsino, estuvo a cargo del proyecto Jardín de la Escuela.

La Alcaldesa Evelyn Matthei, el arquitecto Humberto Eliash, el Decano Pablo Ruiz-Tagle, y la Vicerrectora Josiane Bonnefoy.

El Decano Ruiz-Tagle destacó los beneficios que generan los jardines en el vivir bien, sobre todo en espacios abocados a la enseñanza. "Es cierto que hay una línea que recorre la educación y la reflexión, y que se une a los jardines. Díganme ustedes si no había un jardín en la Academia de Platón, en el Liceo de Aristóteles, en el Jardín de Epicuro. Francis Bacon, el gran estadista y jurista inglés del siglo XVI, que ahora es recordado como un filósofo, fue autor de muchas y muy importantes publicaciones y entre estas hay una que se llama 'De los Jardines'", en la que señala: “(el jardín es) el más puro de los placeres humanos. Es el mayor regenerador para el espíritu; sin el cual los edificios y palacios no son más que burdos trabajos manuales”.

"Esperamos convertir este trozo de tierra, y también sus partes de cemento, en un espacio de paz, de serenidad, de pensamiento, de conversación, de reflexión, para que podamos estar, pasearnos, relajarnos y charlar, para que podamos estar más alegres, para construir ciudadanía, vida en común y conversación amistosa", agregó el Decano, quien aprovechó de agradecer los aportes de distintas personas e instituciones que colaboraron en este proyecto, como la ex vicedecana Renée Rivero, la arquitecta Francisca Valenzuela, los profesores Miguel Orellana Benado (la primera persona a la que escuchó la idea del jardín, señaló el Decano) y Álvaro Fuentealba, la Contralora universitaria, los profesionales de la Dirección de Servicios e Infraestructura de la Universidad,  y a las unidades y equipos de la Facultad, entre otros.

“Es nuestra contribución como Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con la ayuda de muchas personas e instituciones, a renovar y mejorar nuestro entorno, así como destacar la importancia de los espacios públicos para el bienestar de todos. Lo cual esperamos pueda comunicarse a otras zonas adyacentes, como la Plaza José Domingo Gómez Rojas, el parque o plaza frente a nuestra Escuela que ha sido muchas veces perjudicado o amenazado”, finalizó.

Por su parte, la Alcaldesa Evelyn Matthei resaltó la importancia de recuperar el espacio público en la ciudad y agradeció a la Universidad de Chile y su Facultad de Derecho por la labor realizada en esto y por, sobre todo, por el resultado final: " Me encanta la forma en que lo han diseñado. Los árboles aquí presentes en unos años más van a dar una sombra que probablemente va a cobijar buenas conversaciones, buenos estudios, buenos momentos de gente que trabaja o que estudia acá".

La autoridad comunal afirmó que "para nosotros no es ningún sacrificio entregar esto en comodato porque esto era un espacio perdido, era un espacio baldío donde -la verdad- se hacía un mal uso. Ver hoy este cambio es algo que nos llena de alegría". Para concluir, felicitó a la comunidad de la Facultad de Derecho que trabajó en la creación del "Jardín de la Escuela" y a los equipos municipales que se preocupan de los espacios públicos.

Nueva área verde para Derecho

El proyecto “Jardín de la Escuela” – financiado con fondos propios de la Facultad- forma parte del Plan Maestro de Infraestructura, presentado por el Decano Pablo Ruiz-Tagle en la Cuenta Pública del año 2020. Dicho Plan Maestro considera varias obras de infraestructura, entre ellas anexar como antejardín de la facultad la franja de Avenida Santa María.

La obra consideró la construcción de una reja perimetral que integra la faja de antejardín existente por calle Pío Nono y Avda. Santa María, agregando como área verde una superficie de cerca de 1000 metros cuadrados al interior de la reja, contando con obras de paisajismo, un importante número de plantas de bajo riego, pisos para sentarse, iluminación y riego en la cubierta. Todo esto, se complementó con mesas y toldos que han brindado nuevos espacios para que los estudiantes puedan compartir.

Revive la ceremonia