Con la aprobación de ambas carreras, la Universidad de Chile cubre la formación de profesores en todos los niveles del sistema educativo chileno.
La presentación de ambos proyectos pedagógicos ante el órgano normativo triestamental, estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Docencia del Senado, Prof. Zulema de Barbieri, quien transmitió las principales características de ambos programas y dio a conocer los favorables informes evaluativos realizados por dicha Comisión, que aprobó previamente ambas carreras por unanimidad.
En ambos casos, de Barbieri destacó que existe un énfasis formativo en línea con el sello de la Universidad, que considera el análisis crítico, el compromiso social, el trabajo con la comunidad, la producción de conocimiento, el compromiso con la educación pública e inclusiva, el rol activo y transformador del estudiante, el compromiso con los principios éticos de la profesión, el interés en el desarrollo continuo, entre otros.
Pedagogía en Educación Parvularia
En el caso de la Pedagogía en Educación Parvularia, alojada en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Senadora de Barbieri destacó que ésta posee una vinculación con los demás departamentos de esa Facultad además de otras unidades de la Universidad como Ciencias, Artes y Medicina e Institutos; que el programa se plantea con una fuerte vinculación con el medio, principalmente con las instituciones públicas, en donde sus académicos tienen relación y participación para la producción de políticas públicas; y que la práctica profesional de los educadores (as) plantea un enfoque innovador orientado al sistema público pero también considerando prácticas no tradicionales en espacios de vulnerabilidad como cárceles, comunidades y otros.
El informe evaluativo de la Comisión de Docencia, destacó además que el perfil de egreso se construyó a partir de la consulta y participación de diversos actores, internos y externos, del análisis documental y otras estrategias; que aporta y es pertinente a las necesidades del país; que es fundamental para promover una verdadera igualdad de oportunidades; que es coherente con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad; que posee un claustro académico adecuado; que existe una vinculación entre pre y posgrado que ofrece la posibilidad de continuar en primer año de magíster.
El Vicepresidente del Senado, Profesor Juan Carlos Letelier, indicó que la aprobación de este programa “es un paso histórico en la U. de Chile porque es la recuperación de su función pedagógica fundamental”.
Pedagogía en Educación Básica
Respecto de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, alojada en el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Senadora de Barbieri indicó que destaca, entre otras cosas, por una manera de concebir la labor docente de forma inclusiva e integral, con “estilos de comunicación enriquecedores y coherentes”, con "profesionales reflexivos, críticos e investigadores de su propia práctica profesional"; por concebir la infancia "como un tiempo de intensidad y actualidad de la vida humana", donde los niños y niñas son "sujetos de derecho y productores de cultura"; y por considerar a los niños y niñas en sus diferencias.
En su informe evaluativo, la Comisión de Docencia señaló entre sus principales fortalezas que, al igual que en Educación Parvularia, el perfil de egreso y el plan de formación se construyó participativamente; que es pertinente con las necesidades del país ya que aporta al proceso de reconstrucción de un sistema nacional de educación pública de calidad; y que se vincula con otras unidades académicas.
Además se indicó que de parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades hay un compromiso y una exitosa experiencia en la formación de pedagogos.
Características comunes y recomendaciones del Senado
Ambas pedagogías están diseñadas para obtener la Licenciatura en ocho semestres y el Título Profesional en 10 semestres. Consideran un número de vacantes de 30 estudiantes para el 2015 que llegaría a 50 a partir del 2016.
Del punto de vista económico, existe un compromiso institucional que asegura un respaldo para la creación e implementación de las nuevas carreras. Además se hace responsable de aportar los profesionales en el contexto de un sistema educativo en crisis.
Para ambos programas, la Comisión de Docencia del Senado hizo recomendaciones en el sentido de asegurar la infraestructura que garantice el bienestar de la comunidad, generar una instancia que permita integrar los programas de pedagogía y establecer metodologías que permitan evaluar las competencias blandas que son sellos de la Universidad.
La discusión en Plenaria
Junto con felicitar ambos proyectos, algunos senadores manifestaron su preocupación por el hecho de que no exista una institucionalidad que albergue y le dé estructura única a los proyectos pedagógicos. En ese sentido, existió un consenso entre los senadores, en que se debe generar a futuro una Facultad de Educación o la figura que sea la más adecuada. Ante esto, la Senadora de Barbieri señaló que la Comisión de Docencia está evaluando la posibilidad de formar una comisión mixta con la de Estructuras y Unidades Académicas, cuyo primer objetivo sería trabajar en el proyecto institucional de educación.
Por su parte, la Directora de Pregrado, presente en la sesión del 28 de agosto, Leonor Armanet, compartió la preocupación de que haya nuevas carreras y señaló que “habrá que definir institucionalmente cómo eso se alberga. Valoró públicamente la voluntad de las dos facultades involucradas tendientes a interactuar cada vez más estrechamente y a trabajar en estas dos carreras que están muy vinculadas”. Además, quiso “relevar el hecho que estas dos carreras vienen a sumar el ciclo completo formativo de los niños y jóvenes en nuestro país”.
Finalmente, el director del DEP, Ernesto Águila, presente también en la sesión, señaló que de aprobarse estas carreras, la Universidad estaría formando profesores en 10 de las 12 áreas del currículum escolar.
Por 31 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención, se aprobaron ambos programas.