Tomando en cuenta los más de 450 mil extranjeros que viven en Chile y los más de 70 mil que visitaron el país en el marco de la Copa América, la Universidad de Chile junto con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) iniciaron en junio la campaña “Chile, la cancha donde jugamos todos”. Una iniciativa que buscaba atacar el racismo en nuestro país y que fue difundida en los estadios del torneo de fútbol, el transporte público y la televisión a través de DirecTV para toda América Latina.
En el marco de esta cruzada, el equipo de Prensa de la Casa de Bello ideó el proyecto “Extranjeros en cancha”, una campaña fotográfica y audiovisual que mostró a una decena de migrantes en Chile en sus labores cotidianas, como cuidador de autos, ingeniera, chef o peluquera. El objetivo era que ellos contaran sus anécdotas y anhelos en esta nueva tierra para develar, a su vez, cómo estaban siendo integrados por los chilenos y otros extranjeros. Algunas historias fueron contadas a través de foto-reportajes, documentales y notas de prensa.
Todas estas vivencias fueron publicadas semanalmente en las redes sociales de la Universidad de Chile durante junio y julio, generando debate y comentarios entre los miles de seguidores de estas cuentas. Además, fue replicada por diversas organizaciones sociales y medios de comunicación.
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