Expansión del universo astronómico de Chile

  • Director: Guido Garay
  • Director alterno: Diego Mardones
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de término: 31-03-2006

Presupuesto

  • Fondo MECESUP: $304.500.000
  • Contraparte: $21.002.325
  • Total: $325.502.325

Objetivo

Objetivo general

El objetivo final de este proyecto es potenciar el recién nacido programa de doctorado en astronomía, entregándole las herramientas necesarias para que alcance una madurez definitiva dentro de un plazo de cinco años. Estimamos que los mecanismos necesarios para la consolidación del programa son:

  1. Becas para estudiantes de doctorado, lo que permitirá aumentar el número de estudiantes en un factor de cuatro.
  2. Apoyo para visitas de profesores extranjeros, lo que permitirá tener una malla de cursos que cubra una amplia gama de tópicos.
  3. Recursos para biblioteca y computación, lo que permitirá a los estudiantes contar con el material bibliográfico y computacional necesario para desarrollar sus actividades curriculares.
  4. Perfeccionamiento del programa de estudios y labor docente de los académicos del departamento.

Objetivos específicos

  1. Expansión en el número de estudiantes de doctorado en astronomía.
    Para un uso adecuado de los instrumentos astronómicos disponibles en el país es imprescindible un crecimiento significativo a nivel nacional en el número de astrónomos con la más alta formación académica. Esto sólo se puede conseguir aumentando el número de estudiantes de doctorado en astronomía en forma sustancial y sostenida durante esta década.
    Debido a que el apoyo prestado por Fundación Andes establece un máximo de dos becas por año, y a la falta de recursos propios para becas, actualmente se acepta sólo dos alumnos por año. Hoy vemos con satisfacción que las nuevas generaciones están mostrando un explosivo interés en dedicarse al cultivo de la astrofísica. Esto lo demuestra la cantidad histórica y apreciable de estudiantes (cerca de 100) que actualmente cursan una Licenciatura en Astronomía.
    El primer objetivo es aumentar por un factor de al menos tres él número de estudiantes que entrará al programa de doctorado por año. Este objetivo es realista dado que este año cerca de una decena de estudiantes se enrolaron en la Licenciatura en Astronomía de nuestra casa de estudios y que alrededor de 25 estudiantes se graduará cada año en los programas de Licenciatura en Astronomía de las Universidades de Chile y Católica, a partir de fines de este año.
  2. Expansión en el número de profesores del programa.
    El apoyo otorgado por la Fundación Andes es de cuatro años y termina en el año 2002. En los años siguientes el programa debe radicarse totalmente en la Universidad de Chile. Dado que el cuerpo académico actual no cubre todas las ramas de la astrofísica que son imprescindibles para los estudiantes de postgrado, es necesario contratar cuatro investigadores como docentes estables del programa. Estos académicos complementarán las áreas deficitarias de nuestro programa actual, en particular llenado vacantes en Astrofísica Estelar y Astrofísica Extragaláctica y proveyendo de complementos teóricos a lso grupos de observadores ya existentes. Además, con el fin de ampliar la gama de temas a dictar en cursos y seminarios, esperamos invitar a un número de investigadores de los observatorios internacionales que vengan expresamente a dictar algunos cursos. Con las nuevas contrataciones y profesores visitantes podremos reemplazar la contribución educacional que actualmente realizan los astrónomos de la Universidad de Yale en este programa de Doctorado en Astronomía.
    Mediante este proyecto se propone aumentar el número de docentes, del más alto nivel, para los cursos de postgrado, auspiciando la traída de profesores extranjeros por períodos de 2 a 3 meses cada uno, con la misión de dictar nuevos cursos de doctorado (varios de ellos pueden provenir de los Observatorios Internacionales localizados en el país). La presencia en el programa de estos docentes extranjeros tendrán un doble rol: en primer lugar permitirá que los estudiantes estén expuestos a una mayor gama de temas importantes en su formación, y segundo permitirá que los profesores estables y estudiantes del programa interactuen con ellos en investigación. Como contraparte la Universidad de Chile contratará a cuatro nuevos académicos como docentes estables del programa.
  3. Universalización del programa
    Dados el nivel de excelencia, la calidad del cuerpo académico, y las oportunidades observacionales disponibles en Chile.
Compartir:
https://uchile.cl/u114069
Copiar