Próximos paneles de Campus se realizarán el 21 de agosto.

Comunidad U. de Chile inició debate sobre la reforma a la educación superior con paneles de discusión

U. de Chile inició debate sobre la reforma a la educación superior
El panel del debate del Campus Juan Gómez Millas, realizado en el Auditorio José Carrasco Tapia.
El panel del debate del Campus Juan Gómez Millas, realizado en el Auditorio José Carrasco Tapia.
Participantes del debate del Campus Norte, una de las instancias de esta jornada, que continuará el 21 de agosto en Campus Sur, Andrés Bello y Beauchef.
Participantes del debate del Campus Norte, una de las instancias de esta jornada, que continuará el 21 de agosto en Campus Sur, Andrés Bello y Beauchef.
En ambos debates se realizó un panel inicial para luego dar espacio a una discusión plenaria.
En ambos debates se realizó un panel inicial para luego dar espacio a una discusión plenaria.
En la Facultad de Medicina se dieron cita estudiantes, académicos, investigadores y funcionarios para debatir sobre la reforma a la educación superior.
En la Facultad de Medicina se dieron cita estudiantes, académicos, investigadores y funcionarios para debatir sobre la reforma a la educación superior.

Las facultades agrupadas en el Campus Juan Gómez Millas –Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Ciencias, junto al Instituto de la Comunicación e Imagen y el Programa Académico de Bachillerato-, y las pertenecientes al Campus norte -Odontología, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Medicina-, dieron el vamos este 14 de agosto al proceso de discusión sobre la reforma a la educación superior.

Estos espacios, que continuarán el próximo 21 de agosto en los Campus Sur, Andrés Bello y Beauchef, están planteados en torno a tres ejes: el rol de la educación superior en la educación superior en el Chile de hoy, el rol de las universidades dentro del sistema de educación superior, y la articulación y fortalecimiento de las universidades del Estado.

El debate se inició en el Campus JGM a las 12:00 horas cuando representantes de los tres estamentos se reunieron en el Auditorio José Carrasco Tapia para dialogar en torno a las posturas de los actores implicados en el debate por la reforma a la educación superior, entre ellas, el ministerio de Educación, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), y el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades de Chile (CONATRUCH).

Fue en el marco del panel, que contó con la presencia de los Decanos Víctor Cifuentes, de la Facultad de Ciencias, y Roberto Aceituno, de la Facultad de Ciencias Sociales; además de académicos, funcionarios y estudiantes, que se dio lectura a una Declaración pública de los y las decanas y directora de Instituto del Campus JGM respecto al proceso en discusión. En ella, además de invitar al mundo universitario y social a un debate "crítico y propositivo", las autoridades plantearon que a pesar de los avances en materia educacional "observamos con franca preocupación que tales avances no se enmarquen en una política de Estado que transforme sustancialmente las condiciones vigentes". 

En el espacio, el senador universitario y representante estudiantil Matías Flores destacó que la centralidad de esta primera etapa, que antecede al cónclave, "es abrir preguntas, mostrar posiciones", con el fin de contruir una postura común como Universidad de Chile.

En tanto el Vicepresidente (electo) del Senado Universitario, Carlos Ruiz Schneider, insistió en que dentro del debate por la reforma se hace necesario definir el rol de las instituciones en relación a las problemáticas de la sociedad. "Lo que tiene primacía para pensar en un sistema de educación superior, son las necesidades del país. Esto es algo que tiene que ser definido en forma colectiva, con toda la sociedad", dijo, agregando que la expansión y orientación del sistema de educación superior "no puede estar guiado por el mercado, lo que tiene que ver con incluir el desarrollo de las universidades en una estrategia o plan de desarrollo de país”. 

En representación de los funcionarios, desde la  Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH) Manuel Riquelme, se refirió a la importancia de que los planteles universitarios posean ciertas características como "ser democráticas, pluralistas, autónomas, con libertad de enseñanza, sin fines de lucro”.

El debate prosiguió con la discusión plenaria donde se expusieron posturas respecto a la indefinición de los conceptos de "público" y "estatal", qué significa el rol público que tiene la Universidad de Chile y qué rol va a tener el Estado en la regulación del sistema en su conjunto, entre otros temas que serán procesados respecto de consensos y disensos.

Campus Norte

El debate se inició en el salón Lorenzo Sazié de la  Facultad de Medicina a las 13:00hrs. con asistentes de los diferentes estamentos de la Universidad, los que valoraron positivamente la instancia y el aporte que puede generar la comunidad universitaria de cara a esta reforma.

Gabriel Ascuí, asistente de investigación del programa de inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, aseguró que “esta es una de las primeras veces que se generan espacios para tener una posición como comunidad y en la que podamos integrar las visiones de estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios y autoridades respecto a visiones estratégicas y planes de desarrolla nacional”.

Quien también destacó la importancia de este debate fue Vicente Valle, secretario de comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad y quien participó del panel de la Campus Norte. Para el dirigente esta “es una oportunidad histórica de que la Universidad asuma una posición sobre la educación que se quiere en un año marcado por la reforma al sistema universitario”.

Por su parte Iván Retamales, quien es parte del Directorio de la Asociación de Académicos de la U. de Chile, hizo hincapié en que “nuestra institución es un espacio de reflexión. Creo que estas instancias nos ayudan a reconocernos como universidad y a mejorar el aporte que realizamos al país”.

El debate prosigue el viernes 21 en el Campus Sur, Beauchef y Andrés Bello. Este proceso concluirá el día lunes 24 de agosto en el Salón de Honor de la Casa Central, donde se realizará el Cónclave Universitario "La Universidad de Chile y la Reforma a la Educación Superior". Los debates generados en el marco de estas instancias serán entregados al MINEDUC como insumos para el proyecto de ley.