Temporada 2017 de Paréntesis Musical

Alumnos de los cinco liceos del Programa PACE UChile repletan sala Isidora Zegers

Liceos del Programa PACE repletan sala Isidora Zegers
En el hall de la Sala Isidora Zegers, antes de entrar al concierto.
En el hall de la Sala Isidora Zegers, antes de entrar al concierto.
Bajo la dirección de Javiera Lara, ensamble vocal Taktus.
Bajo la dirección de Javiera Lara, ensamble vocal Taktus.
Joaquín Urrutia, del Centro Educacional Valle Hermoso.
Joaquín Urrutia, del Centro Educacional Valle Hermoso.

Buenos comentarios, ganas de volver a asistir e interés por una mayor participación de los músicos con el público fue el balance que hicieron los más de 200 estudiantes de los cinco liceos del Programa PACE UChile, pertenenciente la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, quienes el pasado viernes 11 de agosto asistieron al concierto "Latinoamérica a cuatro voces", organizado por el Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El repertorio dirigido por Javiera Lara contempló lo más representativo de la música latinoamericana, en las voces del ensamble Taktus, quienes mostraron a los estudiantes los diferentes registros de voz y canciones de exponentes como Violeta Parra, Astor Piazzolla, Richard Egües, Heitor Villa-Lobos y otros.

“Realizar conciertos a medio día, con repertorios para un público no experto y en el que los artistas interactúan con la audiencia, habla de un interés y una preocupación del departamento de música por generar instancias de apertura con el público escolar de liceos de alta vulnerabilidad escolar que nos pone muy contentos, estamos seguros que es una línea de trabajo en la que el arte y la cultura son recursos transformadores para desarrollo de competencias en el aula”, afirma Fabián Retamal, Coordinador de Enseñanza Media del Programa PACE UChile.

Al concierto asistieron alumnos de tercero medio de los liceos Ciudad de Brasilia de Pudahuel, Gladys Valenzuela de Lo Prado, Malaquías Concha de La Granja, Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén y Mariano Latorre de La Pintana, quienes se mostraron muy interesados en la presentación de los músicos, pero sobre todo de volver a participar de instancias como esta.

Algunos comentarios de los estudiantes: “Encontré que fue una actividad muy entretenida, en la cual pude sentir armonía y paz en sus voces” (estudiante 17 años, Centro Educacional Valle Hermoso). “Fue bueno, aprendí varias cosas” (estudiante 18 años, Centro Educacional Mariano Latorre); “Fue bueno, debieron ensayar mucho”, (estudiante 11 años, Ciudad de Brasilia); “Todos los sonidos que hacían representaban bien a los instrumentos”, (estudiante 18 años, Centro Educacional Mariano Latorre). 

También sugieren: “Debió ser más activo, que los cantantes se movieran más” (estudiante 17 años, Centro Educacional Mariano Latorre). “Le faltó movimiento”, (estudiante 18 años, Centro Educacional Mariano Latorre).“Sé que en este tipo de espectáculos la persona que dirige tiene que hablar al frente, pero sentí que ignoraba a las personas que estaban arriba, como nosotros, pero todo lo demás bien”, comentó Joaquín Urrutia del Centro Educacional Valle Hermoso, quien confirma lo importante que es para la audiencia entablar relaciones de diálogo y participación con los espectáculos.