El Arte Abre Caminos

Estudiantes PACE UCH visitan espacios artísticos junto a Mediadores de Arte

Estudiantes PACE UCH visitan espacios artísticos
Visitas pedagógicas Mediación en Arte
Visitas pedagógicas Mediación en Arte
Visitas pedagógicas Mediación en Arte
Visitas pedagógicas Mediación en Arte
Visitas pedagógicas Mediación en Arte
Visitas pedagógicas Mediación en Arte
Visitas pedagógicas Mediación en Arte
Visitas pedagógicas Mediación en Arte

Cuatrocientos estudiantes de tercero medio de los establecimientos educacionales acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH) visitaron las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) como parte del proyecto de Mediación en Arte del programa, que busca favorecer el acceso al arte y la cultura de las comunidades escolares.

En la visita al CEAC, los y las alumnas vieron “Sinfonía para Estudiantes”, concierto musical pedagógico en la cual debieron reflexión entorno a la noción de intérpretes y la importancia de múltiples voces trabajando en conjunto. Carmen Lavanchy, asesora del área educativa del CEAC, menciona que este tipo de conciertos contribuye a que los más jóvenes se sientan más cómodos y se interesen por la música, y principalmente “es una manera más de vincularnos musicalmente”.

La exposición que los y las estudiantes vieron en el MAC, titulada “Los Muros de Chile”, es una obra que transformó por completo el espacio y propone reflexionar respecto al sistema penitenciario actual en Chile. Katherine Ávalos, encargada del área de educación del MAC, manifiesta que la exposición “busca transparentar aquellos muros de lo que no queremos ver, la incomodidad que sugieren estos lugares ocultos de la sociedad”, y por tanto, es una propuesta interesante que les permite a los y las alumnas abordar esta realidad ignorada.

El proyecto de Mediadores en Arte vincula a estudiantes de pregrado de distintas disciplinas de la Universidad de Chile formados en mediación artística con alumnos de seis colegios acompañados por PACE UCH. Siguiendo la línea del programa PACE UCH, se propone desarrollar habilidades como argumentación, pensamiento crítico y conciencia social, además de acercarlos a los espacios artísticos de la universidad.

Catalina Plaza, licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Mediadora de Arte, expresa que “el arte no tiene sentido si es que es sólo para los artistas y tiene que ser algo accesible y relacionado con la gente”. Alexander Cayuqueo, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile y también Mediador de Arte, considera que el proyecto ha sido una experiencia enriquecedora para ambas partes, principalmente por “el trabajo con personas, porque me veo reflejado a mí mismo y ahí aprendo”.

Entre los objetivos del proyecto está enriquecer las salidas pedagógicas de los estudiantes haciendo un trabajo previo, durante y posterior a las visitas en las distintas instituciones culturales de la universidad. En estas actividades se busca generar una experiencia con sentido, autónomas, permanentes y reflexivas para los estudiantes PACE UCH.

Isaac Covarrubias, estudiante del Liceo Gabriela Mistral (establecimiento acompañado pro PACE UCH), declara que lo que más le ha gustado de la experiencia con los mediadores son las dinámicas que impulsan más a su creatividad, además de manifestar la importancia de trabajar entorno al arte, ya que lo considera “un medio de expresión humano que tenemos y nos ayuda a explicar de diversos temas”.

Julia Romero, encargada de Mediación en Arte, establece que es una instancia fundamental ya que “las características de la educación formal hoy en Chile tiene muy poco contacto con experiencias pedagógicas para poder comprender la importancia de ciertos procesos que han pasado en el país”. Agrega que el vínculo entre estudiantes es desafiante, sobre todo al intentar ingresar a los establecimientos y modificar los modelos tradicionales de trabajo y aprendizaje.

Una vez que todos los establecimientos hayan asistido a los dos espacios artísticos, los mediadores tendrán sesiones de cierre con los estudiantes, en las cuales se crearán productos artísticos y reflexionarán en torno al arte. El proyecto culminará con una evaluación del equipos de mediadores, donde deberán identificar el aprendizaje y transformaciones de los estudiantes que estuvieron a su cargo, además de una ceremonia de cierre y certificación para los mediadores.