Nuevos sistemas de alerta temprana ante tsunamis y terremotos, instrumentos y hallazgos en la investigación astronómica, expresiones de arte que utilizan la tecnología para crear otros formatos y soportes, o cómo mantener un equilibrio entre la explotación y conservación de áreas costeras, son algunos de los temas que se abordarán en el Foro Chile Japón, entre el 25 y 28 de septiembre en la ciudad nipona de Nikko.
Este año, una delegación de noventa científicos, académicos y autoridades de las universidades de Chile, Católica y otras como las universidades de Magallanes, Valparaíso, O’Higgins y Aysén, están participando en el foro, donde se busca crear nuevas oportunidades de investigación y desarrollo conjunto para ambos países.
Nueve son las temáticas que se abordan en talleres de trabajo paralelos: Astronomía e instrumentos astronómicos; Sismología, ciencias de la tierra y desastres naturales; Ciencias biológicas y aplicaciones TIC biomédicas; Manejo sostenible y conservación de ecosistemas marinos; Matemáticas aplicadas y modelamiento; Ecología, biodiversidad y desarrollo sostenible; Ciencias sociales y humanidades, estudios latinoamericanos y asiáticos; y Artes, ciencia e innovación.
La jornada inaugural del encuentro comenzó con el workshop del director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Alejandro Maass, que trató sobre el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Bioinformática y Matemática del Genoma, del que es investigador, enfatizando en la importancia de la colaboración entre pares y diferentes universidades.
El Foro Chile Japón, que consolida más de dos décadas de colaboración conjunta, nació a partir de U Tokyo Forum, una iniciativa que ha desarrollado la principal casa de estudios superiores japonesa en diferentes partes del mundo con pares académicos. En 2013 se realizó por primera vez en América Latina, tanto en Santiago como en São Paulo, gracias al esfuerzo conjunto de las universidades de Tokyo, de Chile y Católica. Luego, el foro como tal se realizó en 2014 en la capital nipona, con la participación de académicos y científicos chilenos. Dos años después, Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams fueron el escenario del encuentro, con el apoyo y la participación de la Universidad de Magallanes.
"Chile sin duda es un aliado estratégico y esperamos seguir fortaleciendo nuestros lazos de colaboración con sus universidades con actividades como este foro, que reúne cerca de 70 workshops a más de 200 de los mejores investigadores, creadores y académicos de ambos países para construir una mejor sociedad y acercar ambas sociedades al otro lado de los océanos", señaló el vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Tokyo, Masashi Haneda.
Un vínculo con el país asiático que, como destaca el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, "ha impactado positivamente el quehacer académico y la investigación en las ciencias, artes y humanidades, generando trabajo efectivo conjunto para abordar de manera innovadora los desafíos que Chile requiere para su desarrollo. Este encuentro representa un hito importantísimo, ya que logramos congregar a más de 90 investigadores y científicos de diversas disciplinas y áreas del conocimiento".
"Parte fundamental de la estrategia de la Universidad Católica es vincularse con las mejores universidades del mundo, por lo que generar proyectos colaborativos y vínculos entre académicos y socios estratégicos de ambos países, que se traducen en avances y calidad de la investigación, sincroniza muy bien con el objetivo. En especial, con un continente de gran desarrollo y dinamismo como Asia", expresó el rector Ignacio Sánchez en la jornada de apertura.
Para el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes (UMAG), Andrés Mansilla, para enfrentar los desafíos del país se "requiere de una sinergia nacional e internacional que permita un desarrollo tecnológico innovador. Por esta razón, es de gran importancia para la UMAG participar en esta conferencia, para generar nuevas asociaciones y colaboraciones".
"La gran cantidad de participantes refleja que América Latina y Japón se reconocen como 'partners' en distintas áreas como Ciencias, Artes, Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, entre otras. Es por eso que necesitamos, desde el conocimiento, tomar ventaja que Japón está abierto a conectarse con Latinoamérica, por lo que debemos conectar con Japón. Aquí la inteligencia artificial es una realidad, la automatización de procesos es parte del día a día, y debemos preparar a Chile para ese camino. Hoy tenemos la oportunidad de mejorar la competitividad, la producción y entrar en una cuarta revolución", planteó el embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación de Chile y Japón, a través de sus respectivos convenios de Internacionalización, permitirá fortalecer la cooperación internacional de Chile con Japón, y con otros países latinoamericanos como México y Brasil, también convocados a la conferencia de Japón y Latinoamérica en Nikko, a través del Colegio de México y la Universidad de São Paulo; así como también incrementar el conocimiento cultural, la investigación conjunta, el intercambio de estudiantes y académicos de ambas regiones, además del desarrollo de nuevas áreas de colaboración, resulta estratégico para lograr una nueva etapa en la integración de Asia Pacífico en ambos lados del Océano.