Beca de Apoyo Parental
Fechas convocatoria
- Inicio
- 11 de octubre de 2022
- Cierre
- 31 de diciembre de 2022
Información básica
- Institución
- Unidades Académicas y organismos centrales.
- Dirigido a
- Estudiantes padres o madres con situación económica deficitaria y con hijos (as) a su cargo de 6 a 12 años de edad que presenten las situaciones descritas en el contenido.
- Disciplinas
- Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas
La Beca de Apoyo Parental está reglamentada mediante el Decreto Exento N°5819 "Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile", de 1981, que fue modificado por el D.U. N° 00380, del 4 de enero de 2023.
Consiste en un apoyo económico destinado a estudiantes padres y madres con hijos/as en edad escolar (entre 6 y 12 años), cuyo hijo/a que motiva la postulación al beneficio presente antecedentes de enfermedad catastrófica, crónica o permanente, o se encuentre en situación de discapacidad, generando gastos mensuales que no pueden ser cubiertos por el grupo familiar. La edad de los/as hijos/as de las y los postulantes o renovantes no puede superar los 11 años al momento de la postulación, dado que se asigna el beneficio hasta los 11 años 11 meses.
El beneficio se estipula en una entrega de dinero mensual de 10 cuotas correspondiente al año académico vigente (de marzo a diciembre). Para el presente año el monto es de $70.000.
Requisitos:
- Ser estudiante regular con matrícula vigente y presentar carga académica de alguna carrera o programa de pregrado.
- Postular a través del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), completando el apartado “Programa de Corresponsabilidad Parental”, indicando cuál/es hijo/as presenta/n antecedentes que le permiten postular al Programa y toda la información requerida dentro del plazo oficial de postulación/renovación de beneficios. Debe terminar su postulación generando el “Comprobante de Postulación a Beneficios”.
- Contar con el cuidado personal (tuición legal) de el/la hijo/a cuya situación motiva su postulación, quien debe ser parte del grupo familiar de el/la estudiante padre o madre.
- Acreditar insuficiencia económica documentalmente con el Servicio de Bienestar Estudiantil de cada unidad académica.
- Contar con puntaje mínimo de 40 puntos, calificado por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Académica, a través de instrumento técnico pertinente.
- Ser chileno/a, salvo estudiante de nacionalidad extranjera que tenga permanencia definitiva, o que tenga residencia y enseñanza media completa cursada en Chile, o que tenga asignación de ayudas estudiantiles MINEDUC vigentes al período.
- Requerir apoyo económico para solventar gastos médicos por enfermedad permanente o catastrófica, o por situación de discapacidad del hijo(a) que postula, y que no pueda ser solventado por el/la estudiante o su grupo familiar.
- Contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación. Los/as estudiantes que sean portadores/as del derecho a reparación del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) deben indicarlo en FOCES.
- Cumplir con el avance académico de las asignaturas inscritas en el periodo académico inmediatamente anterior, es decir, los estudiantes de segundo año deben haber aprobado durante el primer año académico el 60% de las asignaturas inscritas en ese primer año; los/as estudiantes desde tercer año en adelante, deben haber aprobado el 70% de las asignaturas inscritas en el periodo académico inmediatamente anterior.
- No contar con ayudas de mantención socioeconómica de similares características.
- No sobrepasar el 50% adicional a la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio. Se descontarán aquellos semestres postergados y validados de acuerdo a los sistemas de Gestión del Departamento de Pregrado.
- No tener título profesional o grado académico, o no ser egresado/a terminal del plan de formación de una carrera o programa diferente a aquella en la que solicitan asistencia económica, sea de la Universidad de Chile o de otra Institución de Educación Superior. Se exceptúan de este requisito aquellos/as estudiantes que accedan a continuidad de estudios del Programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a la Etapa Básica de Pregrado de la Facultad de Artes, y al Programa Académico de Bachillerato.
- Cumplir con los requisitos de asignación del Programa de Atención Económica (PAE), que se encuentra en el Decreto Exento N°5819, Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica, mencionado en la descripción del beneficio.
- Contar con una cuenta bancaria donde el/la estudiante sea el/la titular, para recibir el pago del beneficio, e informarla en el Formulario de Cuentas Bancarias dentro del plazo de postulación.
Pérdida del beneficio:
La calidad de beneficiario de la Beca de Apoyo Parental se perderá por:
- Suspender, postergar, ser eliminado, renunciar o abandonar la carrera o programa académico por cualquier causal.
- Renunciar voluntariamente al beneficio durante el período académico.
- Ser beneficiario de una ayuda de mantención socioeconómica de similares características.
- Dejar de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos para la asignación del beneficio, o encontrarse dentro de alguna de las causales de exclusión señaladas anteriormente.
Proceso de renovación/postulación:
¿Cuáles son los pasos para postular o renovar el beneficio?
- Ingresa a foces.uchile.cl, inicia sesión o regístrate y completa o actualiza toda la información que se encuentra en el sistema (las 4 pestañas), incluyendo la sección "Programa de Corresponsabilidad Parental" (requisito excluyente). Indica cuál/es hijo/as presenta/n antecedentes que le permitan postular al Programa y completa toda la información requerida. Finaliza el proceso descargando el "Comprobante de postulación a beneficios" que se genera una vez que termines de llenar el FOCES.
- Completa el Formulario de Datos Bancarios de la DIRBDE indicándonos una cuenta en la que tú (estudiante) seas el/la titular, hasta el 31 de enero de 2025. Si ya hiciste este paso, no es necesario que actualices la información a menos que necesites cambiar tu cuenta.
- Realiza el proceso de acreditación socioeconómica para beneficios internos enviando la documentación solicitada a el/la asistente social de tu unidad académica, además del certificado de nacimiento de el/la hijo/a al que se desea postular. Ten en cuenta que las fechas de postulación/renovación dependen de cada unidad académica, por lo que te recomendamos consultar a su correo o en el Servicio de Bienestar Estudiantil..
- Además de los documentos generales solicitados,al inicio de tu periodo académico 2025, debes enviar al Servicio de Bienestar de tu unidad académica, la documentación referida al uso que le darás al beneficio (revisar más abajo el punto “Documentos”). Estos documentos deben estar actualizados al periodo de marzo de 2025. Una vez matriculado/a consulta a tu asistente social para coordinar este procedimiento.
Documentos:
Además de los documentos para la acreditación general, debes presentar o enviar a tu asistente social de facultad o programa, el certificado de nacimiento de tu/s hijo/as, junto con el certificado o informe médico. En caso de que su hijo/a presente discapacidad, antecedentes médicos que lo certifiquen. Además debes presentar el certificado de gastos médicos por enfermedad o por discapacidad.
Cualquier situación que no se encuentre registrada en los criterios establecidos y que sea de uso indispensable para el cuidado del niño/a, deberá ser informada en su servicio de Bienestar Estudiantil.
De la asignación:
En el momento en que se confirma la preselección 2025 (consulta la fecha a tu asistente social), deberás entregar en el Servicio de Bienestar Estudiantil correspondiente a tu facultad o programa, los documentos actualizados descritos en el punto anterior en plazos oficiales indicados por su Servicio de Bienestar Estudiantil.
La asignación final del beneficio quedará condicionada al cumplimiento de los requisitos antes descritos,incluyendo este procedimiento.
Los/as estudiantes deben estar atentos/as a los resultados a través de los canales de comunicación establecidos por cada unidad académica.
Los resultados finales debes consultarlos en la plataforma Consulta Beneficios. Para estudiantes antiguos/as estarán disponibles a partir de marzo de 2025 , mientras que para lo/as estudiantes nuevos estarán en abril.
Forma de pago:
Se realiza a través de transferencia bancaria a una cuenta bancaria de el/la estudiante, la que debe ser registrada en el "Formulario Datos Bancarios" al momento de postular al beneficio. Para poder pagar la beca, se requiere que el/la estudiante sea titular de la cuenta que informa. El plazo para completar dicho formulario es hasta el 31 de enero para estudiantes antiguos, y 31 de marzo para quienes ingresen a primer año (admisión 2025).
Si todavía no tienes una cuenta bancaria, te recomendamos visitar algunas de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente Santander, Cuenta Rut Banco Estado u otra cuenta que esté a tu nombre. No se aceptan cuentas digitales, tales como MATCH, FAN u otras.
En caso de dudas, puedes escribirnos a través de nuestra Mesa de Ayuda DIRBDE.
Fecha convocatoria estudiantes antiguos/as
- Inicio: 10/10/2024
- Cierre: Según calendario Unidad de Bienestar local
Fecha convocatoria estudiantes nuevos/as 2025
- Inicio: 17/01/2025
- Cierre: 27/01/2025