Beca de Apoyo Preescolar

Fechas convocatoria

Inicio
11 de octubre de 2022
Cierre
31 de diciembre de 2022

Información básica

Institución
Gestionada por la Unidad de Bienestar de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil
Dirigido a
Estudiantes regulares de la Universidad de Chile con hijos/as en edad Pre-escolar a su cargo y situación económica deficitaria.
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

La Beca de Apoyo Preescolar está reglamentada mediante el Decreto Exento N°5819 "Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile", de 1981, que fue modificado por el D.U N°00380, del 4 de enero de 2023.

Corresponde a una subvención en dinero que está destinada a apoyar a estudiantes padres y madres que tienen a su cargo hijos/as en edad preescolar, con situación socioeconómica deficitaria y que no cuentan con alternativas de cuidado durante el horario en que desarrollan sus actividades académicas. La edad de los/as hijos/as de los postulantes o renovantes no puede superar los 5 años, al momento de la postulación, dado que se asigna el beneficio hasta que el/la hijo/a tiene 5 años 11 meses.

El beneficio se estipula en una subvención mensual en dinero de 10 cuotas correspondiente al año académico vigente (de marzo a diciembre).

Requisitos:

  • Ser estudiante regular con matrícula vigente y presentar carga académica de alguna carrera o programa de pregrado.
  • Postular a través del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), completando el apartado “Programa de Corresponsabilidad Parental”, indicando cuál/es hijo/as presenta/n antecedentes que le permitan postular al Programa y toda la información requerida dentro del plazo oficial de postulación/renovación de beneficios. Debe terminar su postulación generando el “Comprobante de Postulación a Beneficios”.
  • Contar con el cuidado personal (tuición legal) de el/la hijo/a cuya situación motiva su postulación, quien debe ser parte del grupo familiar de el/la estudiante padre o madre.
  • Acreditar insuficiencia económica documentalmente con el Servicio de Bienestar Estudiantil de cada unidad académica. Adicionalmente, se deberá dar cumplimiento a las exigencias específicas establecidas en el Manual Operativo de cada beneficio.
  • Contar con puntaje mínimo de 40 puntos, calificado por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada unidad académica, a través de instrumento técnico pertinente.
  • Ser chileno/a, salvo estudiante de nacionalidad extranjera que tenga permanencia definitiva, o que tenga residencia y enseñanza media completa cursada en Chile, o que tenga asignación de ayudas estudiantiles MINEDUC vigentes al período.
  • Contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación. Los/as estudiantes que sean portadores/as del derecho a reparación del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) deben registrarlo en el FOCES.
  • Requerir apoyo económico para solventar gastos en educación, servicios de cuidado infantil o por extensión horaria, transporte (casos particulares), alimentación especial, gastos médicos por enfermedad o por situación de discapacidad; lo que debe indicar en FOCES al postular.
  • Cumplir con la edad mínima y máxima de postulación según la beca (edad de el/la hijo/a que motiva la postulación a la beca).
  • Cumplir con el avance académico de las asignaturas inscritas en el periodo académico inmediatamente anterior, es decir, las y los estudiantes de segundo año deben haber aprobado durante el primer año académico el 60% de las asignaturas inscritas en ese primer año; los/as estudiantes desde tercer año en adelante deben haber aprobado el 70% de las asignaturas inscritas en el periodo académico inmediatamente anterior.
  • No contar con ayudas de mantención socioeconómica de similares características.
  • No sobrepasar el 50% adicional a la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio. Se descontarán aquellos semestres postergados y validados de acuerdo a los sistemas de Gestión del Departamento de Pregrado.
  • Cumplir con los requisitos de asignación del Programa de Atención Económica (PAE), que se encuentra en el Decreto Exento N°5819, Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica, mencionado en la descripción del beneficio.
  • Contar con una cuenta bancaria donde el/la estudiante sea el/la titular, para recibir el pago del beneficio, e informarla en el Formulario de Datos Bancarios dentro del plazo de postulación.

No podrán acceder a este beneficio:

  • Estudiantes que no presenten una situación económica deficitaria, calificada por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada unidad académica.
  • Estudiantes padres o madres cuyo/a hijo/a no se encuentre bajo su cuidado personal, o bien no sea parte de su grupo familiar.
  • Estudiantes cuyo/a hijo/a que presenta antecedentes que le permiten postular a la a la Beca de Apoyo Preescolar supera la edad establecida como requisito para acceder a esta.
  • Estudiantes sin actividad académica o egresados/as de la carrera o programa respectivo.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título profesional, grado académico o sean egresados/as. Se exceptuarán aquellos/as que accedan a continuidad de estudios del Programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a la Etapa Básica de Pregrado de la Facultad de Artes y al Programa Académico de Bachillerato.
  • Estudiantes sin afiliación al sistema de salud público o privado.
  • Estudiantes que sobrepasen el 50% adicional a la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio. Se descontarán aquellos semestres postergados y validados de acuerdo a los sistemas de Gestión del Departamento de Pregrado.
  • Estudiantes que no completaron el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
  • Estudiantes que no puedan acceder al Programa de Atención Económica (PAE) por no cumplir con sus requisitos.
  • Estudiantes que no fueron acreditados socioeconómicamente por el servicio de Bienestar Estudiantil de su Facultad o Programa académico.
  • Estudiantes que no informen una cuenta bancaria en la que sean titulares en el Formulario de Datos Bancarios al momento de la postulación.

Pérdida del beneficio:

La calidad de beneficiario de la Beca de Apoyo Preescolar se perderá por:

  • Suspender, postergar, ser eliminado/a, renunciar o abandonar la carrera o programa académico por cualquier causal.
  • Renunciar voluntariamente al beneficio durante el período académico.
  • Ser beneficiario/a de una ayuda de mantención socioeconómica de similares características.
  • Dejar de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos para la asignación del beneficio, o encontrarse dentro de alguna de las causales de exclusión señaladas anteriormente.

Proceso de renovación/postulación estudiantes antiguos/as:

¿Cuáles son los pasos para postular al beneficio?
  • Ingresa a foces.uchile.cl, inicia sesión o regístrate y completa o actualiza la información que se encuentra en el sistema (las 4 pestañas), incluyendo la sección "Programa de Corresponsabilidad Parental" (requisito excluyente). Indica cuál/es hijo/as presenta/n antecedentes que le permitan postular al Programa y completa la información requerida. Finaliza el proceso descargando el "Comprobante de postulación a beneficios" que se genera una vez que termines de llenar el FOCES.
  • Completa el Formulario de Datos Bancarios de la DIRBDE indicando una cuenta en la que tú (estudiante) seas el/la titular, hasta el 31 de enero de 2024.
  • Realiza el proceso de acreditación para beneficios internos enviando la documentación solicitada a el/la asistente social de tu unidad académica, además del certificado de nacimiento de el/la hijo/a al que se desea postular. Ten en cuenta que las fechas de postulación/renovación dependen de cada unidad académica, por lo que te recomendamos consultar a su correo.
  • Al iniciar el periodo académico en que se pretende usar el beneficio (marzo 2024), debes enviar al servicio de Bienestar de tu unidad académica, la documentación referida al uso que le darás al beneficio (ver el cuadro "Documentos uso del beneficio"). Estos documentos deben estar actualizados al periodo de marzo de 2024.
  • Una vez matriculado/a consulta a tu asistente social para coordinar el procedimiento.

Los resultados finales para estudiantes antiguos/as estarán disponibles a partir de marzo de 2024 en el Sistema Consulta Beneficios.

Proceso de postulación para estudiantes nuevos/as:

¿Cuáles son los pasos para postular al beneficio?
  • Ingresa a foces.uchile.cl, regístrate y completa la información que se encuentra en el sistema (las 4 pestañas), incluyendo la sección "Programa de Corresponsabilidad Parental" (requisito excluyente). Indica cuál/es hijo/as presenta/n antecedentes que le permitan postular al Programa y completa la información requerida. Finaliza el proceso descargando el "Comprobante de postulación a beneficios" que se genera una vez que termines de llenar el FOCES.
  • Completa el Formulario de Datos Bancarios de la DIRBDE indicándonos una cuenta en la que tú (estudiante) seas el/la titular, hasta el 31 de marzo de 2024.
  • Realiza el proceso de acreditación para beneficios internos enviando la documentación solicitada a el/la asistente social de tu unidad académica, además del certificado de nacimiento de el/la hijo(a) al que se desea postular. Ten en cuenta que las fechas de postulación dependen de cada unidad académica, por lo que te recomendamos consultar a su correo.
  • Al iniciar el periodo académico en que se pretende usar el beneficio (marzo 2024), debes enviar al servicio de Bienestar de tu unidad académica, la documentación referida al uso que le darás al beneficio (ver el cuadro "Documentos uso del beneficio" que se encuentra más abajo). Estos documentos deben estar actualizados al periodo marzo de 2024.
  • Una vez matriculado/a consulta a tu asistente social para coordinar el procedimiento.
  • Los/as estudiantes deben estar atentos/as a los resultados a través de los canales de comunicación establecidos por cada unidad académica.

Los resultados finales para estudiantes nuevos/as estarán disponibles a partir de abril de 2024 en el Sistema Consulta Beneficios.

Importante: 

Para considerar el pago desde la 1ra cuota, el/la estudiante debe cumplir con los requisitos y plazos indicados. Quienes no completen la sección "Programa de Corresponsabilidad Parental" de FOCES, que no se matriculen dentro de los plazos oficiales, no entreguen los documentos (según beca a la que postularon), envíen documentación incompleta, inconsistente o fuera de los plazos solicitados al servicio de Bienestar local o no tengan cuenta bancaria declarada en el "Formulario de Cuentas Bancarias" dentro de los plazos fijados (31 de enero para estudiantes antiguos y 31 de marzo para estudiantes nuevos), quedarán suspendidos/as del proceso. A continuación, se describe la documentación dependiendo del uso que se le dará al beneficio durante el periodo 2024.

*En caso de matricularse en el 2do proceso, el pago se efectuará de forma retroactiva en abril, siempre y cuando el/la estudiante cumpla con los requisitos.

 Documentos según uso del beneficio: 

Además de los documentos para la acreditación general, debes considerar el certificado de nacimiento de tu/s hijo/as y los señalados en el siguiente cuadro.

Uso Situaciones Documentos

Pago de sala cuna, jardín infantil, escuela o colegio

En caso de ser establecimientos particulares o particulares subvencionados.

Comprobante de pago de matrícula y/o pago de la mensualidad correspondiente a marzo del año en curso.

Pago de servicios de cuidado infantil por tiempo completo

En caso de que el/la niño/a sea menor a los 3 años o que por motivos de salud no pueda incorporarse al nivel de transición medio mayor, según lo recomendado en la Política Pública.

1) Declaración simple de cuidado infantil, o bien copia del contrato de prestación de servicios respectivo

2) Fotocopia de Cédula de Identidad del cuidador/a.

3) Comprobante de domicilio o certificado de residencia del cuidador/a.

NOTA: Si durante el transcurso del año se cambia de cuidador/a o cambian las condiciones acordadas en el compromiso, se debe enviar estos mismos documentos actualizados a esa nueva situación.

Pago de servicios de cuidado infantil por medio tiempo

En caso de que no se cuente con extensión horaria en el establecimiento.

Traslado, ya sea en furgón escolar u otro que cumpla el mismo objetivo

En casos donde el recinto de educación se encuentre alejado de la vivienda (más de 2 combinaciones en transporte público) o que por situación de discapacidad o de enfermedad del/de la niño/a no sea posible el traslado en transporte público o a pie.

Comprobante de pago de furgón escolar y/o alternativa de movilización (indicando su costo mensual).

Gastos de alimentación especial

Por enfermedad o alergias alimentarias, solicitados en jardín infantil o escuela de lenguaje.

Minuta alimentaria indicada por el médico tratante y presentar el diagnóstico médico correspondiente.

Gastos permanentes en salud

Por enfermedad crónica o permanente (se consideran trastornos de salud mental y discapacidad).

Certificado médico o informe médico, y certificado de gastos médicos o informe de discapacidad.

Cualquier situación que no se encuentre registrada en los criterios establecidos, y que sea de uso indispensable para el cuidado del niño(a), deberá ser informado en la Unidad de Bienestar Estudiantil de su unidad académica.

De la asignación:

En el momento en que se confirma la selección de beneficiarios/as 2024 (consulta la fecha a tu asistente social), se deberá entregar en la unidad de bienestar correspondiente los documentos actualizados de la alternativa de cuidado. La entrega del beneficio (1ra asignación) quedará condicionada al cumplimiento de este procedimiento. El o la estudiante que no entregue dicha documentación o que no se matricule dentro de los plazos oficiales, quedará fuera del proceso.

Forma de pago:

Se realiza a través de transferencia bancaria a una cuenta bancaria de el/la estudiante, la que debe ser registrada en el "Formulario Datos Bancarios" al momento de postular al beneficio. Para poder pagar la beca, se requiere que el/la estudiante sea titular de la cuenta que informa. El plazo para completar dicho formulario es hasta el 31 de enero para estudiantes antiguos, y 31 de marzo para quienes ingresen a primer año (admisión 2024).

Si todavía no tienes una cuenta bancaria, te recomendamos visitar algunas de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente SantanderCuenta Rut Banco Estado u otra cuenta que esté a tu nombre. No se aceptan cuentas digitales, tales como MATCH, FAN u otras.

El resultado de la beca para curso superior será en marzo y para primer año 2024 será en abril. Lo podrás ver en el Sistema Consulta Beneficios.

En caso de dudas, puedes escribirnos a través de nuestra Mesa de Ayuda DIRBDE.

 

Fecha convocatoria estudiantes antiguos/as 2024

Inicio: 10/10/2023
Cierre: Según calendario Unidad de Bienestar local

Fecha convocatoria estudiantes nuevos/as 2024

Inicio: 17/01/2024
Cierre: 28/01/2024