“Este premio puede estimular a quienes realizan investigación y desarrollo profesional docente a buscar nuevas formas de enfocar los estudios y acciones, teniendo en cuenta el rol docente frente a nuevas demandas en su ejercicio producidas por la ley de inclusión y la necesidad de innovar respecto a las formas tradicionales de enseñanza, con atención a cómo los y las profesores jóvenes enfrentan la educación del futuro en lo que se refiere a enfoques, herramientas y formas de trabajo”, dijo Beatrice Ávalos tras recibir el reconocimiento, entregado en la reunión anual que AERA que se realizó en Toronto, Canadá.
La cita se desarrolló entre los días 5 y 9 de abril con la participación de más de 14 mil investigadores en educación de todo el mundo, quienes asisten a 2500 sesiones paralelas, conferencias, talleres y mesas redondas, para compartir datos e investigaciones sobre las políticas y prácticas del futuro en educación.
Otra de las galardonadas de este encuentro es la también investigadora del CIAE, Beatriz Fernández, quien recibió una distinción en AERA por el libro Reclaiming Accountability in Teacher Education, que editó junto a investigadores del Boston College y del Harvard Graduate School of Education’s Project Zero, y que presenta un marco teórico para analizar críticamente las políticas de rendición de cuentas en la formación docente.
Por su parte, los investigadores del CIAE, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni, así como los investigadores asociados Carmen Montecinos y Germán Fromm, también estuvieron presentes con los resultados de sus investigaciones sobre mejoramiento escolar, liderazgo en las escuelas y sobre la creación de los servicios locales de educación en Chile.
El premio Michael Huberman Award for Outstanding Scholarship on the Lives of Teachers entregado a la investigadora Beatrice Ávalos en la última conferencia de AERA en Toronto, Canadá, hace mención a Michael Huberman, investigador suizo ya fallecido, quien fue uno de los primeros en hacer estudios de seguimiento y análisis de las fases en la trayectoria profesional de docentes.
Anteriormente lo han recibido destacados investigadores como Ivor Goodson, investigador educacional en temas de estudios de currículos e historias de vida, de la Universidad de Brighton, Inglaterra, y Cheryl Craig, académica de la Universidad de Houston, reconocida por sus investigaciones empíricas sobre la intersección entre la enseñanza y el currículo.
Beatrice Ávalos comenzó como profesora de aula de Historia y Geografía, tras lo cual emigró a Estados Unidos, donde realizó sus estudios de doctorado en St. Louis University, gracias a una beca Fulbright. En 2008, tras una larga trayectoria laboral y académica en el PIIE, Ministerio de Educación y universidades de Wales, College Cardiff, Universidad y de Papua New Guinea, se incorporó al CIAE, donde ha realizado estudios sobre docentes y trayectorias de los docentes.