Un llamado a la revisión de los modelos económicos actuales es el que hizo este jueves 22 de agosto el economista coreano Ha-Joon Chang. El autor de más de una decena de libros que se han convertido en best-sellers como “23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo”, llegó hasta el Instituto de Estudios Internacionales para participar de la inauguración oficial del Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional y dictar la charla “Reconstructing the Development Discourse - Bringing Production Back In”. En ella, el reconocido experto desmitificó algunos aspectos de lo que se considera necesario para el desarrollo económico y planteó que es necesario dejar de descuidar la producción.
“El descuido de las capacidades productivas ha hecho que las personas piensen que no importa qué países producen más: ‘los ingresos no importan’, ‘no importa si produces papas fritas o micro chips’. En el corto plazo es verdad, a quién le importa cómo tienes dinero, pero en el largo plazo tiene serias consecuencias. Esto ha hecho a muchos países en vías de desarrollo complacientes en relación a su dependencia con las materias primas o el ensamblaje barato", indicó Chang, advirtiendo que, sin embargo, "en el largo plazo las diferentes actividades económicas dan un alcance diferente en cuanto al crecimiento y al desarrollo tecnológico".
Este descuido, agregó, "también ha significado que las políticas han adquirido sesgos de corto plazo. Las políticas que reducen el actual consumo con visiones de aumentar las capacidades productivas a largo plazo, como por ejemplo la protección de la industria infantil o políticas que deliberadamente incrementan las inversiones a través de la intervención de la política pública, fueron desechadas muy fácilmente”, planteó el Dr. Chang.
A su vez, para el economista, este descuido en la producción junto con un modelo neoliberal ha llevado que las personas sean consideradas sólo como consumidores. “El descuido de la producción ha llevado también a una visión parcial de nuestro bienestar individual, porque ahora estamos viendo a las personas principalmente como consumidores más que como productores, por lo tanto, temas como el empleo, la calidad de los trabajos, el bienestar, la seguridad laboral, han sido ignorados”, dijo.
Reconocimiento de la Universidad de Chile
En la instancia, donde participaron autoridades como el Rector Ennio Vivaldi, los vicerrectores Rosa Devés, Daniel Hojman y Juan Cortés, junto con el vicepresidente del Senado Universitario, Gonzalo Gutiérrez, la directora del Instituto de Estudios Internacionales, Dorotea López, ente otros, Ha-Joon Chang recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de la U. de Chile.
El Rector Vivaldi valoró la visita del economista y felicitó la labor del Instituto de Estudios Internacionales. “Hoy día, es central el aporte del profesor Chang a hacernos pensar, a obligarnos a entender en forma crítica la sociedad en la cual estamos, pero también con mucho énfasis que nosotros somos responsables de generar alternativas y modelos de desarrollo", dijo el Rector relevando que esta invitación extendida desde el IEI evidencia el interés de dicha unidad académica de "generar una corriente de pensamiento para Chile”.
La directora del Instituto de Estudios Internacionales, Dorotea López, destacó la visita del economista como una reafirmación del compromiso de consolidarse en una línea académica de estudios del desarrollo y como hito en el comienzo del Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional. “Nuestro país y nuestra región tienen desafíos culturales, económicos, políticos y sociales, en los cuales creemos que nuestra responsabilidad, como universidad pública, es llevar adelante un análisis crítico y promover el debate, desarrollando mayor investigación y formando a las nuevas generaciones de profesionales que se dedicarán a estas materias”, indicó la directora.
Pensar en el desarrollo en todos sus niveles
El académico de la Universidad Cambridge plantea que existen otras dimensiones del desarrollo productivo que fueron dejados de lado, generando que en la actualidad no exista una real capacidad de desarrollar empresas modernas.
“Se habla mucho del 'desarrollo del sector privado', pero si se miran cuidadosamente todas esas planificaciones son negativas y pasivas, basándose en que el gobierno se mantenga lejos: 'faciliten abrir nuevos negocios y desaparezcan', junto con la idea que la desregulación o el recorte de impuestos van automáticamente llevar al desarrollo de las empresas. Pero si eres serio en el desarrollo de tu sector privado, eso no es lo que haces, sino que trabajas con ellos, inviertes en ellos, creas un ambiente donde puedan cooperar entre ellas, con el gobierno, con las instituciones públicas, las universidades. Así es como desarrollas tu sector privado”, dijo el experto.
Otro aspecto considerado vital para el desarrollo es la incorporación de la sustentabilidad ambiental a la hora de pensar en el desarrollo. “Mientras muchas personas piensan en la importancia de la producción, ignoran que es muy contraria a nuestras necesidades ambientales. Estamos en una crisis climática y estamos pensando en producir más. De hecho, el desarrollo de las capacidades productivas, especialmente en el sector manufacturero, es crucial para prevenir y adaptarnos al cambio climático, porque necesitamos desarrollar nuestra habilidad de producir energías verdes, necesitamos desarrollar economías para lidiar con las consecuencias del cambio climático”, concluyó.