A través de su Rector, Ennio Vivaldi, la Universidad de Chile se unió al llamado de más de 150 universidades del mundo para declarar emergencia climática global. Esta es la primera vez que universidades se reúnen para hacer un compromiso colectivo de cara a este fenómeno.
“Estamos muy preocupados y hemos determinado unirnos a este esfuerzo global del sector educativo para aportar en la toma de conciencia del carácter de la emergencia que enfrentamos. Esta no es solo una declaración, sino que involucra compromisos que la Universidad de Chile ya estaba trabajando”, señaló el Rector Ennio Vivaldi.
Así, con su firma la Casa de Bello se comprometió a movilizar más recursos para la acción climática, la investigación y la educación ambiental; a ser universidades neutrales en carbono en el futuro cercano, y a fortalecer el currículo ambiental a nivel transdisciplinar.
En dos semanas, además, el plantel anunciará una serie de medidas de mitigación para disminuir las emisiones de la Universidad de Chile, las que se sumarán a acciones como la reforestación masiva de Laguna Carén llevada a cabo durante este mes.
La Universidad de Chile se sumó planteles como la Universidad de Berkeley, el King's College de Londres o la Universidad de Pompeu Fabra y redes universitarias como Higher Education Sustainability Initiative (HESI), la China Green University Network (CGUN) o la agencia para la salud de la Universidad de Kyoto. En total, los firmantes hasta el momento representan 2.324.949 estudiantes y 42 redes universitarias de las que forman parte 8320 instituciones a nivel global.
La académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Laura Gallardo, destacó la importancia de que estas declaraciones contemplen medidas para transformarse “en acción colectiva, en especial en investigación y formación de personas. Estos especialistas serán esenciales más allá de la coyuntura actual sino que para los tremendos desafíos que enfrentaremos en las próximas décadas”.