Paneles de Socialización: Experiencias en torno a los desafíos del primer año universitario (convocatoria cerrada)
A través del análisis de experiencias concretas de distintas unidades académicas de la Universidad de Chile, se pretende aportar a la comprensión de las necesidades e implicancias de este nivel formativo, destacando su importancia, particularidades e impacto en el aprendizaje de las y los estudiantes.
Los paneles se realizarán los días 22, 23 y 24 de noviembre, a través de Zoom, en el bloque horario de 10:00 a 11:30 horas, con tres experiencias por jornada.
Primer panel
Martes 22 de noviembre, de 10.00 a 11.30 hrs.
Grupo motor de Licenciatura en Historia
Experiencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, centrada en la estrategia de articulación entre vocerías estudiantiles, consejerías psicológicas y la Coordinación Académica para atender las necesidades curriculares y extracurriculares del primer año.
Panelista: Luis Clemente Quijada, académico del Departamento de Ciencias Históricas.
Coautores/as: Camilo Artaza Varela, psicólogo del equipo de Salud Mental de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Isabella Zazzali González, Gina Abarca Abarca y Tomás Soto Tejos, estudiantes de Licenciatura en Historia.
Sistema de clínicas en las carreras de la Facultad de Ciencias Agronómicas
Experiencia que se centra en la vinculación temprana con los desafíos disciplinares y profesionales, mediante la incorporación de una línea de formación práctica en las dos carreras de la Facultad, a través del aprendizaje basado en problemas y/o proyectos.
Panelista: Andrés De La Fuente De La Fuente, académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables.
Aprendizaje situado en la enseñanza de las ciencias básicas
Experiencia de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, que se centra en la incorporación de la metodología de resolución grupal de problemas reales, relacionados con la biología celular y molecular, que acercan al estudiantado a los desafíos disciplinares.
Panelista: Valeria Sabaj Diez, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas
Coautora: Carolina Figueroa San Martín, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Docente.
Segundo panel
Miércoles 23 de noviembre, de 10.00 a 11.30 hrs.
Programa de acompañamiento estudiantil en Ingeniería Forestal
Experiencia de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, que se centra en una estrategia de articulación de los distintos programas y dispositivos de apoyo disponibles para atender las necesidades curriculares y extracurriculares del primer año.
Panelista: Ada Muñoz Vera, coordinadora de la Unidad de Apoyo y Gestión a la Docencia.
Coautores/as: Andrés Plaza Aguilar, académico del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente y Director de Escuela de Pregrado.
Ivonne Godoy Arévalo, profesora coordinadora de primer año.
Mónica Osorio Vargas, coordinadora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje Campus Sur.
Carlos Caamaño Silva, coordinador del Área de Orientación Psicoeducativa del Centro de Enseñanza y Aprendizaje Campus Sur.
Consuelo Fritz Fuentes, académica del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales y directora de Asuntos Estudiantiles.
Alejandra Pérez Hernández, asistente social estudiantil del Servicio de Bienestar Estudiantil.
Evaluación y ajustes a la docencia de primer año en el contexto del retorno a la presencialidad
Experiencia de un programa de acompañamiento a docentes en el Programa Académico de Bachillerato, para realizar ajustes a nivel microcurricular derivados de las necesidades del contexto pandémico, a través del trabajo colaborativo en reuniones y la reflexión sobre la práctica.
Panelista: Gabriela Cáceres Valenzuela, asesora educativa de la Unidad de Investigación en Educación.
Coautores/as: Julio Mella, coordinador académico.
Beatriz Cifuentes Orellana, Irina López Cárdenas y Ana Moraga Tononi, asesoras educativas de la Unidad de Investigación en Educación.
Felipe Munizaga Mellado, profesional de la Unidad de Análisis de la Unidad de Investigación en Educación.
Tutoría: una herramienta de inducción y acompañamiento
Experiencia de la carrera de Teatro de la Facultad de Artes, que se centra en la generación y puesta en práctica de estrategias de aprendizaje que potencian la autonomía disciplinar y creativa de cada estudiante, a partir de la construcción de una bitácora personal, permanentemente monitoreada a través de tutoría individual.
Panelista: Igor Pacheco Blanco, académico del Departamento de Teatro y profesor coordinador de primer año.
Tercer panel
Jueves 24 de noviembre, de 10.00 a 11.30 hrs.
Estrategia de apoyo integral a estudiantes de Enfermería de primer año
Experiencia de la Facultad de Medicina que se centra en el acompañamiento estudiantil para favorecer la inserción a la vida universitaria, el bienestar y éxito académico, sustentado en la gestión del primer nivel y el trabajo colaborativo con las unidades de apoyo estudiantil y de gestión académica.
Panelista: Daniela Montecinos Guiñez, académica del Departamento de Enfermería y profesora coordinadora de primer nivel.
Programa Integral de Inserción a la Vida Universitaria
Experiencia de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que busca potenciar el involucramiento, motivación, compromiso y empoderamiento del estudiantado al momento de ingresar a la universidad, mediante un programa con actividades y talleres de acompañamiento académico inicial.
Panelista: Cristian Celedón Gamboa, coordinador del Centro de Enseñanza y Aprendizaje.
Coautora: Daniela Pessoa Bruno, analista de aprendizaje del Centro de Enseñanza y Aprendizaje.
Innovación curricular en pensamiento científico y habilidades comunicativas
Experiencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias que consiste en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, habilidades comunicativas e informacionales y habilidades de las tecnologías de la información, útiles tanto para el logro de aprendizajes progresivos, como para el ejercicio de su rol profesional en la Medicina Veterinaria.
Panelista: Alicia Valdés Olguín, académica del Departamento de Ciencias Clínicas.
Coautoras: Evelyn Gajardo Escárate, encargada de la Unidad de Desarrollo Docente.
Mari Carmen Villarroel Farías, asesora educativa de la Unidad de Desarrollo Docente.
Contacto
En caso de dudas o comentarios, puede comunicarse al correo: docencia.pregrado@uchile.cl