Una baja significativa en la cantidad de accidentes laborales dentro del último año reveló el "Informe de Accidentes Laborales" dado a conocer por la Dirección de Recursos Humanos. El documento fue realizado a partir de reportes extraídos desde la plataforma Observatorio UChile.
Se trata de un sistema que facilita la elaboración de informes estadísticos con información recogida desde bases de datos institucionales. Recientemente, la Dirección de Recursos Humanos dio a conocer uno sobre los accidentes laborales de funcionarios de esta institución, el cual proporciona una visión general y también las especificidades de cada unidad académica.
El informe da cuenta de la baja considerable en el número de accidentes laborales en la Universidad de Chile. Ello se debe a una serie de estrategias llevadas a cabo por la Dirección de Recursos Humanos así como también por las distintas Facultades e Institutos, como lo es la adopción de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional llamado GPS ACHS. Esto se complementa con el trabajo a nivel de campus realizado en conjunto con la Dirección de Gestión Institucional.
"Se trata de un protocolo de acuerdo entre las Facultades e Institutos y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) cuyo objetivo es dar ciertas directrices para evitar los accidentes y mejorar aquellas condiciones deficitarias", explica Elba Rivera, Directora de la Dirección de Recursos Humanos. Por lo tanto, agrega, "hay un compromiso por parte de las autoridades de hacer cultura de prevención en la Universidad".
Por otra parte, esta Casa de Estudios cuenta con una Política de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente, la cual fue enviada a las distintas unidades de Recursos Humanos. Adicional a ello, se está trabajando en la actualización del reglamento interno, en la elaboración de un reglamento para empresas contratistas, y en reimpulsar los planes de emergencia.
La disminución de los accidentes laborales también es consecuencia del trabajo constante de los Comités Paritarios de la U. de Chile, instancia que reúne a expertos para definir planes de acción, discutir las dificultades locales, transmitir buenas prácticas, etc.
"Como Dirección de Recursos Humanos tenemos que ejercer un rol de superintendencia, en el que creemos los espacios para que se produzcan instancias de diálogo entre las distintas Facultades e Institutos y los expertos en prevención. Somos un ente articulador", advierte la Directora.
Aspectos revelados por el informe
De acuerdo con los datos del Observatorio UChile, las causas más frecuentes de accidentabilidad son las caídas del mismo nivel, seguidas por los golpes contra objetos materiales, caídas de distinto nivel (en altura), enfermedades profesionales, entre otras.
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) es la que registra un mayor número de accidentes. Luego de ella se encuentran las Facultades de Artes, Derecho, Ciencias Agronómicas, Economía y Negocios, y Medicina.
De acuerdo con Cristian Quezada, experto en Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos, el informe tuvo una buena acogida por parte de las autoridades universitarias, funcionarios y docentes. "Incluso hay dependencias que quieren integrar a los alumnos en lo referido a planes de emergencias como es el caso de los de evacuación", comenta.
Rápida e informada toma de decisiones
El Observatorio UChile proporciona información sobre los funcionarios accidentados de cada Facultad e Instituto. Lo anterior permite a cada unidad local adoptar medidas preventivas a partir de la información expuesta. "A partir de datos duros es posible planificar estrategias y tomar decisiones según la realidad de cada Facultad e Instituto", comenta Alexis Rufatt, profesional de la Dirección de Recursos Humanos.
Por otra parte, el documento busca motivar el uso del Observatorio UChile, dados sus beneficios en materia de gestión. La rápida elaboración de reportes con información fidedigna extraída desde bases de datos institucionales es una de sus ventajas. En otras palabras, permite obtener una visión instantánea de las necesidades, posibilitando la toma de decisiones de manera inteligente.
La plataforma permite realizar seguimientos, y luego enviar la documentación requerida vía email o exportarla a Microsoft Excel o a Adobe Acrobat Reader. Ésta, además, permite organizar los reportes según las preferencias del usuario, pudiendo acceder al listado completo de reportes, a una carpeta de favoritos, y un acceso directo a los reportes a los que se les está haciendo un seguimiento.
Quienes deseen obtener más información sobre el Observatorio UChile para la generación de reportes pueden ingresar aquí.