MAC-Espacio Quinta Normal

Dirección:
Av. Matucana 464, Santiago.
Metro estación Quinta Normal

Contacto:
mac@uchile.cl

Teléfonos:
(562) 6818306, 6817116, 6817813

Horario:
martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.,
domingo y festivos de 11:00 a 18:00 hrs.

Entrada:
$600 adultos y $400 estudiantes y 3ª edad


VISITAS GUIADAS
martes y jueves
11:30,12:30,13:30, 14:30 y 16:30 hrs.
miercoles y viernes
12:30,13:30, 14:30 y 16:30 hrs.
domingo 16:30 hrs.

Coordinación y solicitudes:
681 7813
coordmac@uchile.cl


Nuevos bríos para el arte

Constituye un honor para Chile recibir por segunda vez una selección de la Bienal de Sao Paulo, correspondiente a la versión número 26 de uno de los encuentros internacionales más importantes y acreditados de las artes visuales contemporáneas. Antes, en 2002, habíamos recibido una muestra similar, correspondiente a la versión anterior de la Bienal, siendo entonces la primera oportunidad en que una selección de sus obras salía a una nación extranjera. Nuestro país se siente agradecido y orgulloso por este doble regalo, y alberga la esperanza de que el camino ya iniciado por la Fundación Bienal de Sao Paulo y nuestro Museo de Arte Contemporáneo se transforme en una tradición.

Es por esa razón que en mi condición de Presidente de Chile sumo estas palabras a los demás textos introductorios del catálogo de la selección, que han estado a cargo de personas a quienes es preciso agradecer especialmente. Me refiero al Embajador de Brasil en nuestro país, Gelson Fonseca; al Presidente de la Fundación Bienal Sao Paulo, Manoel Francisco Pires da Costa; al curador de la Bienal, Alfons Hug; y al Director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli.

Considero de primera importancia estas alianzas en el terreno de las artes entre instituciones de Brasil y Chile, más aún tratándose de una itinerancia única y que da cuenta de muy representativas obras visuales del arte actual en el mundo. Son actividades como éstas las que permiten el diálogo entre los pueblos y las diferentes culturas, y la interlocución, asimismo, entre los artistas que exponen y nuestros propios artistas, expertos y público que concurrirá a ver esta muestra para disfrutarla y aprender de ella.

Desde el 31 de marzo hasta el 5 de junio de 2005 tendremos entre nosotros obras de 26 artistas americanos, europeos y asiáticos de primer nivel, a través de las cuales podremos formarnos una mejor idea del estado actual de las artes visuales y de la percepción que sus autores tienen de las complejas transformaciones culturales que se experimentan en la actualidad, las cuales, sin el concurso de los artistas, sería imposible interpretar y comprender cabalmente.

Esta selección no llega a la tradicional casa de nuestro Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal de Santiago. Llega al nuevo espacio que ese Museo ha instalado en Quinta Normal y en el que permanecerá mientras se realizan las obras de reparación que aquella casa exigía. Sin embargo, lo interesante es que este nuevo espacio del museo no es transitorio, no es un simple lugar de paso. Una vez concluidos los trabajos en la sede principal, este espacio se transformará en la segunda casa del museo, creándose de ese modo nuevas y más amplias posibilidades para la muestra y difusión de sus obras. El Museo de Arte Contemporáneo tendrá ahora una segunda sede, o una sede paralela, si se prefiere decirlo así, que estará ubicada en un parque que es santuario de la naturaleza y en un ámbito del sector poniente de la capital donde hay otros siete museos, donde realiza sus actividades el Centro Cultural Matucana 100 y donde estamos construyendo la futura Biblioteca de Santiago.

Todas las antes mencionadas son circunstancias felices que nos estimulan y hacen renovar nuestro compromiso con el desarrollo cultural, artístico y patrimonial de un país para el cual todo no es, ni debe ser, solamente economía. El espíritu de un pueblo, sus señas de identidad más perdurables y su capacidad para ser interlocutor reconocible en un mundo que se globaliza, dependen en medida muy importante de lo que sus artistas y hombres de cultura son capaces de producir.

Ya podrán evaluar los expertos, en su momento, el impacto de estas dos selecciones que hemos recibido de la Bienal de Sao Paulo. Por mi parte, deseo concluir reiterando los agradecimientos del país por este privilegio, en la certeza de que ambas muestras darán nuevos bríos, especialmente entre los jóvenes, a la creación artística chilena.

RICARDO LAGOS
Presidente de la República

 

Desarrollado por SISIB, Universidad de Chile, 2005