MÁS NOTICIAS
>>
Presidente Ricardo Lagos realizó visita a las obras en ejecución del edificio MAC
>>
Ceremonia por cierre temporal del Museo
>> El edificio del MAC finalmente será restaurado

 

 

Desarrollado por SISIB
Universidad de Chile, 2004

NOTICIAS

Santiago, 10 de enero de 2005

Proyecto ejecutado por Dirección de Arquitectura del MOP:
Presidente Lagos visitó obras del MAC

El presidente Ricardo Lagos junto a la Directora Nacional
de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas,
Ivannia Goles.

El Jefe de Estado destacó la labor que esta realizando el Gobierno en materia de infraestructura cultural, como por ejemplo en la Biblioteca de la Región Metropolitana, el Centro Cultural de La Moneda, el Teatro de Talca, el Teatro de Chillan, el Teatro de Rancagua, entre otros recintos.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, encabezó una visita inspectiva a las obras de reparaciones estructurales e instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile.

El Jefe de Estado constató el estado de las obras junto a la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Ivannia Goles; el Ministro de la Cultura, José Weinstein; el Director del MAC, Francisco Brugnoli; el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; y el Seremi Metropolitano del MOP, Juan Antonio Muñoz.

Cabe destacar que las obras están a cargo de la Dirección Regional Metropolitana de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Durante la jornada las autoridades recorrieron las obras que ejecutan 56 obreros de la empresa Miguel Muñoz Parada, quienes trabajan en la actualidad en las demoliciones del nivel zócalo -cuyo objetivo es dar cabida a una sala de uso múltiple-, el desarme de estructura de techumbre, los mejoramientos de terreno para las fundaciones y el hormigón de las fundaciones.

La visita inspectiva se inicio en el nivel zócalo y estuvo a cargo técnicamente de la Directora Nacional de Arquitectura del MOP, quien explico a la comitiva de autoridades que los trabajos en ese sector buscaban recuperar el espacio central del inmueble, ya que anteriormente no se encontraba disponible. En este sector se ubicará una gran sala de uso múltiple, manteniendo el resto de los recintos como talleres de trabajo y depósitos de pinturas y obras de arte, espacios totalmente climatizados.

Luego se trasladaron al segundo piso, sector en el cual se ubicara un Auditorio para 130 personas y que atenderá las necesidades de extensión del MAC. En ese nivel habrá una Sala Multiuso para Teatro de Cámara, una Sala de Actores, una Sala de Video, salas de Colección y baños, con una circulación perimetral que conforma el patio de luz central sobre el Patio de Exposiciones del primer nivel. El contrato que se inicia prontamente dejará realizado los espacios suficientes para que estos usos puedan habilitarse en el futuro.

Posteriormente, la comitiva se dirigió al nivel mansarda, sector que será recuperado para toda el área de Dirección y de oficinas administrativas. Además contará con una sala destinada a Biblioteca y Documentación, una oficina para artistas visitantes, una oficina de curatoría, un salón de seminarios e investigación, una sala de la Corporación de Amigos del MAC y salas de reuniones. En las obras que se ejecutaran, la mansarda tendrá avances hasta el nivel de obra gruesa, con todas las terminaciones requeridas en su exterior para recuperar este espacio perdido en 1969.

Posteriormente las autoridades se dirigieron al nivel zócalo, lugar en el cual Ivannia Goles, realizó una ponencia gráfica de la totalidad de la obra en ejecución destacando que "Este proyecto, aprobado por la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales, ha sido concebido, en primer lugar, para proceder a las reparaciones estructurales del edificio patrimonial, la recuperación de la gran Cúpula Belga y el nivel mansarda -que actualmente se encuentran inhabilitados y destruidos producto del incendio del año 1969- y la renovación de todas las instalaciones sanitarias, eléctricas, de climatización, protección contra el fuego, sistema de circulación vertical, aguas lluvias y alarma, que se encuentran colapsadas".

Añadió la Directora Nacional de Arquitectura que el diseño que contrató la repartición que dirige contó con el apoyo de la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo y propone una reorganización de los espacios, las circulaciones y los accesos tanto peatonales como para las obras de arte. El objetivo es permitir el mejor funcionamiento y la atención a los usuarios del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Este proyecto, consta de 4 niveles y permite aumentar la superficie del recinto de 5.300 metros a de 7.029 metros cuadrados.

El Presupuesto total de los trabajos, que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección Nacional de Arquitectura del MOP, es de $ 1.750.000.000. En este proyecto y este valor no se ha considerado la restauración en el área de circulaciones interiores; la reparación de estucos, frisos y ornamentos decorativos; pinturas decorativas; la recuperación de maderas, la limpieza de pavimentos y otros trabajos. Tampoco fue considerada la restauración de ventanas, postigos, rejas ni ornamentos exteriores. Tampoco está considerado el equipamiento. De acuerdo al cronograma de trabajo las obras concluirán en octubre de este año.

A continuación intervino el Director del MAC, Francisco Brugnoli, quien destacó la importancia de las obras que se están realizando en el museo, puesto que "ello permite potenciar y trabajar en mejores condiciones para acercar el arte a todas las personas". Agradeció Brugnoli las gestiones realizadas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para lograr materializar a través de la Dirección de Arquitectura del MOP las obras de reparaciones estructurales.

Finalmente el Presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó la labor que esta realizando el Gobierno en materia de infraestructura cultural, como por ejemplo en la Biblioteca de la Región Metropolitana, el Centro Cultural de La Moneda, el Teatro de Talca, el Teatro de Chillan, el Teatro de Rancagua, entre otros. "Lo que hemos estado haciendo aquí lo hemos estado haciendo en materia de infraestructura cultural en todo Chile, no sólo en Santiago. Estamos restaurando el Palacio Barburizza y la cárcel de Valparaíso para ver qué capacidad podemos destinar a un gran centro cultural. También hay proyectos en modestas comunas como Nancagua, en la Sexta Región", comentó.

Agregó en este contexto que "esto tiene que ser complementado con el tremendo esfuerzo de la gran Biblioteca de Santiago, un edificio de 25 mil metros cuadrados con una inversión cercana a los cuatro mil millones y que debiera estar terminado también hacia finales de este año".