Consejo de Evaluación presentó a sus nuevos integrantes suplentes

La profesora Verónica Figueroa Huencho es administradora pública de la Universidad de Chile y fue senadora universitaria entre 2018 y 2022.
El profesor Pablo Oyarzún es filósofo y fue decano de la Facultad de Artes de la Uchile entre los años 2003 al 2010.

El pasado miércoles 11 de octubre, el Consejo de Evaluación se reunió una vez más pero ahora con caras nuevas. Porque en esta sesión se presentó a los nuevos miembros del CEv en calidad de suplentes, quienes se sumaron al equipo liderado por la profesora Milka Castro Lucic.

Se trata de Verónica Figueroa Huencho, profesora titular de la Facultad de Gobierno, y Pablo Oyarzún Robles, académico titular de la Facultad de Artes. Ambos fueron nombrados por la rectora Rosa Devés y ratificados por el Senado Universitario hace algunas semanas y ahora se integraron oficialmente a los consejeros.

En su primera sesión, las nuevas autoridades recibieron la bienvenida de los cinco profesores titulares y compartieron impresiones sobre su nuevo cargo. Al respecto, la profesora Figueroa aseguró que “Este nombramiento supone para mí un tremendo desafío y me siento muy orgullosa de formar parte de un órgano colegiado tan importante en el desarrollo de la Universidad y que ha hecho contribuciones tan relevantes desde su función evaluadora”.

Creo que estamos en momentos de cambios importantes que impactan e impactarán en la Universidad de Chile y en su rol en la sociedadComo Universidad estatal, tenemos el desafío de reflejar y contribuir a generar cambios sociales, asegurando que la calidad, desde su sentido más amplio, permita el establecimiento de estrategias y políticas que orienten el desarrollo y la mejora continua de las tareas universitarias. Y, por supuesto, como mujer y académica mapuche, tengo muchas expectativas por contribuir desde otras miradas, experiencias y conocimientos a la mejora de los procesos universitarios”, agregó.

Por otra parte, la presidenta del Consejo de Evaluación, profesora Milka Castro Lucic, indicó que: “En nombre el Consejo me complace dar la bienvenida, como miembros suplentes, a la profesora Verónica Figueroa, de la Facultad de Gobierno, y al profesor Pablo Oyarzún, de la Facultad de Artes, quienes además de poseer una meritoria trayectoria en la Universidad, provienen de distintas áreas del conocimiento, exigencia establecida para la composición del Consejo”.

Los profesores se suman como integrantes suplentes del Consejo de Evaluación y, según indica el reglamento en su Artículo 10, “deberán reemplazarlos en caso de ausencia o impedimento temporal de alguno de sus integrantes titulares, con derecho a voto para estos efectos. Con todo, cuando no se encontraren supliendo funciones a algún integrante titular, podrán asistir a las sesiones con derecho a voz”. Además, se indica que los miembros suplentes durarán cinco años en su cargo.

Los nuevos consejeros

La profesora Verónica Figueroa Huencho es administradora pública de la Universidad de Chile, Ph.D. in Management Sciences de ESADE Universitat Ramón Llull (2007). Postdoctorada del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford (2013). Visiting Scholar, David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard (2020).

Además, entre 2018 y 2022 se desempeñó como Senadora Universitaria en representación de los Institutos Interdisciplinarios de la Universidad de Chile. Durante el período 2020-2021 fue vicepresidenta del Senado Universitario y reelecta para el período 2021-2022.

Además, durante 2022 y 2023 fue subsecretaria de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Por su parte, el profesor Pablo Oyarzún es filósofo, ensayista, traductor y crítico. Estudió Biología (parcialmente), Filosofía, Literatura e Historia en la Universidad de Chile, Teología (parcialmente) en la Universidad Católica de Chile y Filosofía en la Universidad Johann Wolfgang von Goethe de Frankfurt.

Entre 2014 y 2018 fue senador universitario y entre 1991 y 1994 fue vicedecano de la Facultad de Artes de la Uchile. Posteriormente, entre 2003 y 2010 fue decano de la misma facultad..

Dos consejeros cumplieron su ciclo

Los profesores Figueroa y Oyarzún vienen a completar los cupos que quedaron vacantes luego que la profesora Castro, quien antes se desempeñaba como suplente, pasara a formar parte como miembro titular del CEv, y del fin del período del profesor Luis Merino, académico de la Facultad de Artes, quien cumplió con sus cinco años de servicio a este consejo.

Por otra parte, el profesor Fernando Lund, quien se desempeñaba como miembro titular de la instancia, también finalizó su período y en su reemplazo asumió el profesor Francisco Brieva, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.