Vinculación permanente

Programa de la Universidad de Chile logra reforzar redes de trabajo para beneficiar a más estudiantes durante este año

Programa de la Universidad de Chile logra reforzar redes de trabajo
Talleres de Mediación Cultural para artistas y trabajadores/as de la cultura y la educación. Créditos de la Imagen a Tramados
Talleres de Mediación Cultural para artistas y trabajadores/as de la cultura y la educación. Créditos de la Imagen a Tramados
Nicolás Peña, profesional del equipo PACE.UCH compartiendo la metodología de trabajo del programa
Nicolás Peña, profesional del equipo PACE.UCH compartiendo la metodología de trabajo del programa
Estudiantes visitando espacios de la universidad con los que el programa se vincula en el marco de Mi Camino Profesional
Estudiantes visitando espacios de la universidad con los que el programa se vincula en el marco de Mi Camino Profesional
Talleres de Mediación Cultural para artistas y trabajadores/as de la cultura y la educación. Créditos de la Imagen a Tramados
Talleres de Mediación Cultural para artistas y trabajadores/as de la cultura y la educación. Créditos de la Imagen a Tramados

Si algo distingue al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile en el Área de Educación Media (PACE-UCH), es el trabajo colaborativo, las alianzas y redes que forma con distintas áreas, unidades académicas, estudiantes y agentes que conforman la comunidad universitaria, en pro del beneficio siete liceos públicos de la Región Metropolitana: Liceo Ciudad de Brasilia (Pudahuel), Liceo Malaquías Concha (La Granja), Centro Educacional Municipal Mariano Latorre (La Pintana), Escuela Profesora Gladys Valenzuela (Lo Prado), Centro Educacional Valle Hermoso (Peñalolén), Instituto Cumbres de Cóndores Oriente (Renca), y el Liceo Gabriela Mistral (Independencia).

Estas redes han permitido abordar y cubrir de mejor manera las necesidades que se detectan en las y los estudiantes, aportando recursos, estrategias y acciones que puedan apoyar el trabajo que se realiza desde PACE-UCH. Estas alianzas no sólo son beneficiosas para los alumnos y el programa, sino que también significan una vinculación virtuosa entre distintos espacios y la Universidad de Chile, que como institución pública, debe lograr llegar a estos territorios.

Fabián Retamal, coordinador de Enseñanza Media de PACE-UCH, manifiesta que trabajan con “una estrategia que se basa en la colaboración, en la alianza, y en la red como fuente de riqueza para el desarrollo de iniciativas virtuosas, pero también posiciona al programa como un espacio de vinculación más permanente entre la universidad y el medio”.

Entre las alianzas nuevas que ha forjado el programa durante este semestre se destaca el trabajo colaborativo con egresados y unidades académicas para lanzar el proyecto Mi Camino Profesional, lo que ha permitido que profesionales se comprometan con la educación pública a través de diferentes experiencias pedagógicas. Dentro de las redes que PACE-UCH ha forjado anteriormente y se mantienen hasta la actualidad, se encuentra la alianza con la Escuela de Verano (EdV), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) a través de la iniciativa Activando la Resolución de Problemas en el Aula (ARPA).

En la misma línea de vinculación y generar redes, este año, miembros del programa PACE-UCH han sido invitados a exponer su metodología de trabajo en otras regiones, permitiendo que el trabajo de la organización no sólo amplíe sus horizontes hacia fuera de la Universidad de Chile, sino que también da cuenta que el programa es valorado positivamente por diversos actores relacionados a la educación y formación de personas, principalmente por las estrategias y transformaciones innovadoras dentro del aula.

Julia Romero, a cargo de la línea de Arte y Mediación, Nicolás Peña, del área de Aprendizaje Basado en Proyectos; y Fabián Retamal, encargado del Área de Enseñanza Media del programa han sido los integrantes de PACE-UCH invitados a exponer la metodología de trabajo en Talca, Curicó, Linares y Cauquenes. En total, el Programa PACE UCH ha participado de dos instancias formativas regionales, en cuatro ciudades del sur del país, dialogando y compartiendo su experiencia con más de cien personas ligadas a la formación.