Talleres de equidad e inclusión interunidades académicas
El propósito de estos talleres es sensibilizar, difundir y discutir sobre temas atingentes a los grupos prioritarios de la Política de Equidad e Inclusión, con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas entre distintos actores y miradas disciplinarias que propicien ejes de trabajo entre las unidades académicas y a nivel central.
Cada taller cuenta con mesas de discusión con invitados expertos en las temáticas abordadas que presentan distintas experiencias, y un taller final de dinámicas y trabajo en grupo, cuyo objetivo es compartir y recoger las opiniones y aportes de los y las asistentes.
Hasta la fecha se han realizado siete talleres de equidad, cuya planificación, convocatoria y participación, ha significado un continuo proceso de retroalimentación entre los asistentes y la propia oficina, fortaleciendo las acciones y la colaboración de diferentes representantes de unidades académicas.
Nombre | Organizadores | Lugar y fecha | Objetivos |
I Taller Interunidades Académicas | Prorrectoría | Enero de 2012 | |
II Taller Interunidades Académicas: Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante y Política de Equidad e Inclusión en la U. de Chile (.pdf. 133 KB) | OEI-UCH | Aula académica, Facultad de Medicina. Viernes 13 de septiembre de 2012 | Presentar el Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante (MDIE), para proponer acciones y condiciones para el trabajo 2013. |
III Taller Interunidades Académicas: Equidad e Inclusión en la U. de Chile (.pdf. 61,3 KB) |
OEI-UCH Programa de Investigación en Equidad en Educación Superior (PIEES) |
Campus Sur. Jueves 17 de enero de 2013 | Reflexionar en torno a los principios para la formulación de criterios valóricos mínimos consensuados en torno a la equidad e inclusión en la Universidad. |
IV Taller de equidad e inclusión en la U. de Chile (.pdf. 21,5 KB) | OEI-UCH | Aulario 1, Campus Juan Gómez Millas. Viernes 24 de enero de 2014 | Compartir los avances y desafíos de la Universidad de Chile en materia de Equidad e Inclusión. Recoger prioridades para la construcción participativa del Reporte de Equidad UCh 2014. |
OEI-UCH | Auditorio Facultad de Odontología. Viernes 23 de mayo de 2014 | Reflexionar en torno a la elaboración de estándares de equidad e inclusión en la Universidad y promover el trabajo conjunto entre las unidades involucradas en tal tarea. | |
OEI-UCH Oficina de Igualdad de oportunidades de Género |
Casa Central. Viernes 3 de octubre de 2014 | Reflexionar y plantear propuestas en torno a los desafíos de la equidad de género, promoviendo el trabajo colaborativo entre unidades académicas. | |
VII Taller de Equidad e Inclusión: Equidad y discapacidad en la Universidad, abriendo nuevos caminos (.pdf. 0,99 MB) |
OEI-UCH PAED |
Facultad de Economía y Negocios. Jueves 8 de enero de 2015 | Reflexionar en torno a las problemáticas de la discapacidad en educación superior, desde el punto de vista de los derechos y las barreras de la institución, generando propuestas de trabajo en torno a estos temas. |
VIII Taller de Equidad y Pueblos Indígenas en la Universidad. Hacia una educación intercultural (.pdf. 557 KB) |
OEI-UCH |
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) | Reflexionar en torno a las experiencias de equidad y Pueblos indígenas en la Universidad de Chile, generando aportes hacia la construcción de la educación intercultural, la descolonización, el Derecho y la política pública desde el compromiso de la Universidad con la diversidad cultural en nuestro país. |
Junto con lo anterior y de manera periódica, se han realizado talleres dirigidos a estudiantes SIPEE y a representantes de la Federación de Estudiantes de la Universida de Chile, con el propósito de introducir a la vida universitaria y generar espacios de participación activa que permitan abordar las principales inquietudes, problemáticas, ejes de acción y demandas atingentes a los diversos ámbitos del hacer Universidad.
- Taller de Equidad e Inclusión con estudiantes SIPEE (.pdf. 59,8 KB): Realizado el año 2012
- Taller de Equidad e Inclusión estudiantil con la FECH (.pdf. 59,1 KB): Realizado el 3 de abril de 2014