Diplomado
Diploma de Postítulo en Incorporación de perspectiva de género en STEM
Informaciones
- Contacto Comercial
- +56977549132
- econtinua@ing.uchile.cl
- Contacto Académico
- +56229780857
- ddg.diplomadogenerostem@ing.uchile.cl
Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
POSTULACIÓN: AQUÍ
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo del programa es introducir teorías, conceptos y metodologías relacionadas con género y su aplicación a áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, explorando la intersección del género en estas disciplinas.
DIRIGIDO A
El diplomado está dirigido a toda persona que requieran manejos de aplicaciones de perspectivas de género en áreas STEM.
Por ejemplo:
- Académicos, académicas y personas que ejerzan docencia en áreas STEM y/o en estudios de género.
- Personas que se desempeñan en temáticas de género en instituciones públicas y privadas.
- Personas que trabajen o ejerzan su profesión en industria, empresas y otras instituciones relacionadas con áreas STEM.
- Personas interesadas en interiorizarse en la temática de género y STEM.
El programa está dirigido a licenciado/as, profesionales y/o técnicos de nivel superior de distintas áreas que posean o no conocimientos previos en incorporación de perspectivas de género en distintas áreas del que hacer profesional. se sugiere que el postulante tenga al menos 1 año de experiencia laboral, idealmente en áreas relacionadas con disciplinas STEM.
CONTENIDOS
- MÓDULO 1
Introducción: Variables de género relevantes en áreas STEM
Relacionar conceptos generales de las teorías de género, conociendo los principales metodologías, indicadores, variables y brechas relacionadas con las áreas STEM.
- MÓDULO 2
Educación científico-tecnológica y género
Identificar brechas de género en trayectorias educativas en el área de las ciencias y las matemáticas.
- MÓDULO 3
Ciencias y Matemáticas con perspectiva de género
Explicar distintas formas en las que áreas de la investigación y desarrollo científico pueden beneficiarse de la incorporación de perspectiva de género en su análisis.
- MÓDULO 4
Ingeniería y Tecnología con perspectiva de género
Explicar distintas formas en las que áreas de la tecnología e ingeniería pueden beneficiarse de la incorporación de perspectiva de género en su análisis
- MÓDULO 5
Situación en ecosiSTEMas I+D+i+e
Analizar la influencia y brechas de sexo y género en distintos ecosiSTEMas relacionados con el desarrollo de I+D+i+e
METODOLOGÍA
Las clases se impartirán de forma sincrónica online 2 veces por semana. Para cada temática abordada se contará con 4 horas pedagógicas, permitiendo la integración de clases teóricas expositivas y actividades prácticas.
EVALUACIÓN
El programa será evaluado en función del desarrollo de competencias para la incorporación de perspectiva de género en STEM en áreas relacionadas con el quehacer laboral o de formación.
La evaluación se realizará en tres etapas a través de trabajo escrito y presentaciones:
- Evaluación 1: justificación y antecedentes para la incorporación de perspectiva de género en STEM (25%).
- Evaluación 2: identificación de un problema clave para la incorporación de perspectiva de género en STEM (25%).
- Evaluación 3: exploración de potenciales soluciones a la problemática identificada - propuesta de solución (50%).
RELATOR (ES)
- CARMEN ANDRADE
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, FLACSO
Dirección de Igualdad de Género, Universidad de Chile.
- VALERIA CABELLO
Ph.D in Educational Psychology, University of Dundee, Escocia
Profesora asistente, Departamento de Aprendizaje y Desarrollo, PUC.
- DIANA COMTE
Ph.D en Geofísica, Universidad Autónoma de México, México
Profesora titular, FCFM, Universidad de Chile.
- ALEJANDRA MIZALA
Ph.D Economía Universidad de California, Berkeley
Profesora titular, FCFM, Universidad de Chile
Prorrectora Universidad de Chile.
- LAURA GALLARDO
Ph. D Metereología Química, Universidad de Estocolmo, Suecia
Profesora titular, FCFM, Universidad de Chile.
- PAOLA JIRÓN
Ph. D Planificación Urbano-Regional, London school of Economics and Political
Science, Reino Unido
Profesora asociada, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
- MARÍA PÍA MARTIN
Ph. D in Public Policy and Social Transformation, Universidad Autónoma de Barcelona, España
Profesora adjunta, FCFM, Universidad de Chile.
- ANAHI URQUIZA
Ph.D in Sociología mención Geografía, Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania
Profesora asociada, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
- JESSICA MATTUS
Diplomado en Derecho Informático, Universidad de Chile, Chile
Fundadora Fundación Datos Protegidos.
- VALENTINA MEDEL
Diplomado en Habilidades Directivas para la Innovación, Universidad de Concepción, Chile
Coordinadora de Proyectos, Dirección de Diversidad y Género, Universidad de Chile.
- MARCIA MONTEDONICO
Master en Desarrollo sustentable y gestión de sistemas agroambientales, Universita Decli Studi di Bologna, Italia
Jefa Área Socioambiental, Centro de Energía, FCFM.
- DARINKA RADOVIC
Ph. D en Educación, The University of Manchester, Inglaterra
Subdirectora de Diversidad y Género, FCFM, Universidad de Chile.
- JAQUELINE SEPULVEDA
Ph. D in Ciencias Farmaceuticas, Karl Franzens Universität Graz, Alemania
Profesora titular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
- FELIPE TOBAR
Ph. D in Signal processing, Imperial College London, Inglaterra
Profesor asociado, FCFM, Universidad de Chile.
- CLAUDIA VARGAS
Magister en Dirección de Personas y Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
Profesora Ingeniería Industrial, FCFM, Universidad de Chile.
FECHA Y HORARIO
- Fecha Inicio: 18 de abril de 2024
- Fecha de Término: 10 de octubre de 2024.
- Días y horario de clases: Martes y Jueves de 18:00 a 19:30 horas.
- Lugar de clases: Modalidad a distancia (vía streaming).
- Duración total: 132 horas (clases lectivas: 72 /Clases de estudio personal: 60).
DESCUENTOS
- 50% Funcionari@s de la Uchile - jornada de 44 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año)
- 50% Por inscripción dos o más personas de una misma institución, dentro de una orden de compra
- 50% Mujeres y pueblos originarios (acreditar con cédula de identidad ambos lados y certificado de CONADI) - Cupos limitados.
- 50% Estudiantes de regiones (acreditar con documento que indique nombre de la o el estudiante y domicilio particular)
- 30% Ex estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua de la Uchile (acreditar con Certificado o Diploma)
- 25% Funcionari@s de la Uchile – jornada de 22 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
- 25% Afiliad@s Caja Los Andes (acreditar con certificado de afiliación a nombre de la o el participante)
- 20% Funcionari@s públicos – jornada desde 22 horas (contrata o planta con nombramiento igual o superior a 1 año)
- 20% Por pago antes del 31 de marzo de 2024
- Descuentos específicos aplican según convenios suscritos con instituciones.
- Cupos limitados y otorgados por orden de inscripción
Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.
OPCIONES DE PAGO
- Web pay - Tarjeta de crédito.
- Web pay - Tarjeta de débito.
- Transferencias.
- Orden de compra empresas.
CONTACTO
- Contacto Académico
ddg.diplomadogenerostem@ing.uchile.cl
Telefono:+56229780857
- Contacto Comercial
econtinua@ing.uchile.cl
Telefono: +56977549132