Curso

Curso Data Storytelling

Informaciones

Fecha y hora

17/06/24 al 3/07/24 - lunes , miércoles - 18:30 hrs.

Lugar

Modalidad a distancia ((Clases virtuales sincrónicas, en vivo, vía Zoom))

Dirigido a

Todas aquellas personas que trabajan con datos y buscan incorporar nuevas habilidades para comunicar con efectividad los resultados de sus análisis

Organiza

Escuela de Postgrado y Educación continua / Desarrollo Profesional EPEC

Valor

Arancel: $360.000.-

POSTULACIÓN: Aquí

DESCRIPCIÓN
Data storytelling es una estrategia de comunicación que se basa en la creación de narrativas gráficas o audiovisuales para la presentación de datos. Contar historias con datos permite que todos los analistas de datos adquieran la capacidad de influir en las decisiones de forma efectiva y asertiva. En este curso descubrirá cuales son las técnicas y los principios teóricos de la narración de historias con datos. Contar historias con datos inspira el cambio y motiva a la acción.

REQUISITOS DE INGRESO
No hay requisitos específicos, pero se recomienda contar con Microsoft Power Point para realizar la actividad práctica.

DIRIGIDO A
Todas aquellas personas que trabajan con datos y buscan incorporar nuevas habilidades para comunicar con efectividad los resultados de sus análisis. Especialmente diseñado para docentes, instructores, vendedores, emprendedores, directores, gerentes y mandos medios de organizaciones en las que las decisiones se basan en el análisis de los datos. En general para todos los analistas de datos, los cuales potenciarán la efectividad de la comunicación.

MODALIDAD
Online – sincrónico (via zoom)* con apoyo de plataforma U-Cursos para gestión académica.
*Las clases son grabadas y están disponibles para ser visualizadas hasta dos semanas después de finalizado el curso.

OBJETIVOS GENERALES
Al finalizar el curso será capaz de traducir los resultados de sus análisis de datos en términos entendibles para su audiencia, mediante visualizaciones efectivas y accesibles, a fin de influir en una decisión o acción específica. 

CONTENIDOS 

  • Conceptos data storytelling
  • Análisis exploratorio v/s Análisis explicativo
  • Estudio del insight, el mensaje y el contexto
  • El proceso del análisis de datos y la búsqueda del insight
  • Cómo dirigir la atención de la audiencia con atributos preatentivos
  • Qué es una visualización efectiva y cuáles son las buenas prácticas del diseño de gráficos.
  • Selección de la gráfica correcta y adecuada a cada mensaje
  • Herramientas de diseño: “Big Idea” y “Story Board”
  • Principios de la percepción visual
  • Garantizar la accesibilidad con uso adecuado de colores
  • Eliminar el desorden y simplificar la visualización: Teoría de la carga cognitiva

METODOLOGÍA
El curso será online sincrónico combinando conceptos y fundamentos con actividades de aplicación utilizando conjuntos de datos genéricos y sobre hipótesis ficticias propuestas por el profesor.
Los ejercicios y/o prácticas están orientadas de manera que los estudiantes puedan aplicar los contenidos en sus contextos profesionales, disciplinares, laborales o personales. El trabajo del estudiante es principalmente individual.

EVALUACIÓN
El curso se aprueba con nota mínima promedio 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 en trabajo/prueba final, asistencia 75% y participación en clases.

RELATOR 
Eduardo Azzola

Ingeniero en Sistemas de Información, CEO DataStereo
Especialista en visualización de datos con más de15 años de experiencia en proyectos de Data & Analytics

FECHA Y HORARIO
Fecha Inicio: 17 de junio 2024
Fecha Término: 3 de julio 2024
Días y horario de clases:  lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 hrs. 17, 19, 24, 26 junio, 1 y 3 julio.
Lugar de clases: Modalidad a distancia (vía streaming)
Duración total:18 horas cronológicas.

DESCUENTOS*

  • 50% Funcionarios de la Universidad de Chile - jornada de 44 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
  • 35% Convenios de colaboración.
  • 25% Funcionarios de la Universidad de Chile – jornada de 22 horas -  o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
  • 25% Funcionarios públicos – jornada desde 22 horas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
  • 25% Ex alumnos de pregrado, postgrado y educación continua de la Universidad de Chile. (deben acreditar con envío de Certificado o Diploma).
  • 10% Por 2 o más colaboradores de la misma empresa (asociados a 1 orden de compra).

*Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

OPCIONES DE PAGO

  • Web pay - Tarjeta de crédito.
  • Web pay - Tarjeta de débito.
  • Transferencias.
  • Orden de compra empresas.

CONSULTAS POR WHATSAPP

Aquí

Universidad de Chile se reserva el derecho a modificar fechas o suspender si el programa no cumple con el cupo mínimo de participantes