La última publicación la entregó hace casi dos meses, el pasado 28 de agosto, y desde entonces ha estado observando la situación indicando que cuando los números lo ameriten, emitiría un nuevo informe y así es, como el último texto del experto indica que si todo sigue con este ritmo de transmisión al 04 de noviembre podríamos tener 10.126 casos (con una variabilidad entre 7.033; 13.128) y en la Región Metropolitana de 4.058 casos (con variabilidad 2.819; 5.297).
A nivel internacional se describe un leve descenso en los casos en el mundo, con un sub-reporte que no se puede dimensionar, siendo el número reproductivo mundial; Re = 0,872. En tanto en Chile la incidencia aumenta, con un sub-reporte estimado en al menos 52,9%
Nuevamente ascienden las incidencias. "En la región Centro-Norte la tasa de incidencia de 29,07/cienmil; la incidencia en el Sur: 40,48 / cien mil y Chile su incidencia diaria: 31,87/cienmil. En tanto a nivel nacional, todas las regiones se presentan con tasas > 10/cien mil. Ninguna región con tasas > 100/cienmil. La tasa de casos reportados promedio de los últimos 7 días es PR(7) = 23,36/cien mil. La positividad vuelve a subir, ahora 12,74%" detalla el informa de Canals
En cuanto al número reproductivo efectivo en Chile éste aumenta, claramente >1. Tal como indica el documento " Ahora Re = 1,261; IC0.95 [1,189; 1,344]; con método RKI Re = 1,306. Esto muestra claramente un “rebrote”. Todo Chile con Re > 1".
La ocupación UCI disminuye a 85 pacientes y hoy los fallecidos diarios muestran poca variación, con un promedio semanal de 19,1 fallecidos al día.
El académico de la Escuela de Salud Pública destaca que el punto positivo lo entrega la ocupación UCI con pacientes COVID la cual sigue baja. "Esto sugiere una buena protección por vacunas. Hay que seguir insistiendo en este aspecto y tal vez insistir en la exigencia del pase de movilidad y sugerir el uso de mascarillas en actos y medios de movilización masivos".
Y afirma que nos encontramos en un nuevo brote, posiblemente explicado por distintos factores como son: actividades poblacionales propias de esta época (fiestas patrias, aglomeraciones, votaciones, conciertos masivos etc); No uso de mascarilla y no exigencia del pase de movilidad. "La conjunción de éstas podría explicar el aumento acelerado de casos. Es importante notar que las aglomeraciones y festividades propias de fin de año se incrementaran, por lo que este fin de año podríamos tener cifras de incidencia de tres dígitos en algunas regiones" finaliza el informe del académico de la Escuela de Salud Pública.