
La actividad, que fue encabezada por la Rectora Rosa Devés, el decano de la Facultad de Artes, prof. Fernando Carrasco, y por el vicedecano Luis Montes Rojas, contó con la participación de diversas autoridades de nivel central, así como de directores/as y subdirectores/as de los departamentos de la Facultad, representantes de la filial Artes de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile, y del estamento estudiantil.
“Valoramos inmensamente el camino que está iniciando la Facultad de Artes para, a partir de una reflexión sobre su quehacer, levantar una propuesta de una nueva infraestructura para el mejor cumplimiento de su misión. Este proceso que deberá estar guiado por una visión de futuro de la formación, la creación, la investigación y la extensión artísticas debe ser comprendido como un aporte no solo al desarrollo de la propia Facultad de Artes, sino también de la Universidad y del país. Desde la Rectoría, estaremos apoyando con entusiasmo su desarrollo”, dijo la Rectora Devés tras el encuentro.

Para el Decano de la Facultad de Artes, este encuentro tiene importancia histórica, ya que con él se inició “un proceso comunitario muy profundo y refrendado por el gran apoyo que se presentó por parte de nivel central, con la presencia y la sabiduría de no sólo de la Rectora, sino que de todo su equipo, con la asistencia de distintas Vicerrectorías y autoridades”.
“Sentimos muy de cerca este apoyo, en la búsqueda de caminos para que nuestra comunidad tome las mejores decisiones, y no sólo a nivel de discurso, sino que con ideas específicas para nuestro futuro y sobre cómo llevar este proceso. Ésta es una sólida primera piedra de un camino, ya que en este hito confluimos comunidad de Facultad de Artes y Rectoría, junto con los equipos de trabajo que llevarán adelante este proceso, y por lo mismo confío en que será un año de diálogo y de gran avance”, agregó el Decano sobre esta instancia que ha sido considerada como el inicio del proceso participativo que buscará que la propia comunidad de la Facultad de Artes defina su postura en relación a su proyección de infraestructura.
El proceso

“No son pocos los antecedentes con los que contamos para iniciar un proceso para pensar una nueva infraestructura para la Facultad”, señaló el Vicedecano Montes en referencia a dichos documentos, pero también a proyectos como el amparado en la Iniciativa Bicentenario, del 2008, y el realizado bajo la Rectoría del prof. Víctor Pérez, en 2013, también presentados a modo de antecedente en este encuentro. “Pero muy importante es el diagnóstico realizado por la DSI en 2022, en donde se plantearon las limitaciones de la infraestructura actual para el desarrollo académico de nuestra Facultad, y en ese sentido es que la comunidad debe tomar una decisión sobre nuestro futuro, porque sin una adecuada infraestructura no será posible materializar tanto nuestro proyecto académico como las distintas proyecciones planteadas por los PDI departamentales. Es prioritario poder pensar nuestro desarrollo desde una perspectiva informada y participativa”, añadió.

Para Mauricio Astorga, presidente de la filial Artes de la Asociación de Funcionarios de la U. de Chile, en este proceso se debe “hacer partícipe a toda la comunidad. Nosotros ya hemos estado en reuniones con los funcionarios, hemos tenido algunas conversaciones con respecto a esto porque a principios de marzo se nos informó de este proyecto, y hay una buena acogida, hay deseos y ganas de la comunidad, por lo menos de los funcionarios, de participar”, comentó. Y en relación al encuentro, indicó que fue una instancia “muy provechosa y constructiva. Nosotros quedamos muy contentos y agradecemos a la Rectora por haber tenido una buena acogida a esta propuesta, al Decano y a todas las personas que han trabajado en este proyecto”.

“La verdad es que me gustó ver la motivación de parte de varios espacios, porque ya habíamos tenido este tipo de conversaciones”, dijo al término del encuentro Valeria Bello, estudiante de la Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música. Y agregó: “Me gustó ver que no era una iniciativa de pocas personas, sino que hay varias personas vinculadas y trabajando para poder generar este tipo de conversaciones, y me gustó que fue una discusión bastante clara. Siento que es un buen material para empezar a trabajar desde los tres estamentos y sería bueno que esta instancia, asimismo, se volviera a repetir en otra oportunidad”.
El proceso considera en su desarrollo la aplicación de diversos instrumentos, tales como encuestas, focus group, claustros y cabildos, entre otros, que permitirán levantar información sobre qué es lo que la comunidad de la Facultad de Artes requiere y proyecta en términos de infraestructura. Y se proyecta que finalice con una consulta que se realizará durante el último trimestre del año.