Curso

Diseño de proyectos con enfoque de igualdad de género

Informaciones

Fecha y hora

26/09/24 al 12/11/24 - martes , jueves - 18:30 hrs.

Lugar

Online (Zoom)

Dirigido a

: Personas que trabajen o tengan interés en el área de la administración pública y/o en temática de género

Organiza

Unidad de Proyectos Externos, Facultad de Gobierno, Universidad de Chile

Valor

El costo del curso es de $330.000.- (trescientos treinta mil pesos) por participante. El curso necesita una cantidad mínima de 12 participantes para su realización El servicio además de la docencia in

Presentación 

En las últimas décadas, organismos internacionales, gobiernos, instituciones y personas han asumido compromisos con la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como con la necesidad de considerar el orden de género al formular políticas, programas y estudios, con el propósito de dar respuestas más pertinentes y equitativas. Con ese propósito, se utilizan diversos conceptos y técnicas del «enfoque de igualdad de género», que parte de evidenciar que los programas y proyectos públicos y privados, afectan e impactan de manera diferente a las personas según sea su ubicación en las relaciones de poder en la sociedad.

En el ámbito internacional existen numerosos lineamientos que han sido adoptados por los Estados, con el propósito de desarrollar propuestas que tiendan a la igualdad de género. Muchas de éstas nacen de los acuerdos alcanzados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995 en Beijing, donde los países se comprometieron a incorporar la perspectiva de género en la formulación e implementación de políticas, programas, proyectos y estudios públicos. La integración de aspectos de género en las políticas públicas ha sido un elemento importante del proceso de modernización del Estado en Chile; avanzar en el diseño, monitoreo y evaluación de los programas públicos, utilizando metodologías con enfoque de género, es un objetivo que se ha instalado como parte de los esfuerzos  para elevar  el impacto de la acción pública, cumplir con los compromisos adquiridos en el marco de los Objetivos de desarrollo sostenible al 2030 y con  las metas que se ha puesto el país en materia de igualdad e inclusión.

La adopción progresiva de la Metodología de Marco Lógico y su concreción en la matriz de Indicadores para resultados, impulsada por la Dirección de Presupuestos desde 1993, como parte del Sistema de Evaluación y Control de Gestión del Gobierno, la ha convertido en una herramienta necesaria de conocer y utilizar en la gestión pública. Además, al crear el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se le atribuyen nuevas funciones relacionadas con el diseño de programas y proyectos sociales, así como el seguimiento a su ejecución y evaluación, incorporando la metodología de marco lógico y el enfoque de igualdad de género. Actualmente ambos Ministerios comparten las tareas de monitoreo y evaluación de los programas, así como también de las políticas públicas en Chile.

En esta línea, los aprendizajes esperados en el curso están referidos a generar las competencias de diseño y ejecución de programas y proyectos, utilizando la metodología de marco lógico y el enfoque de igualdad de género; para ello se revisarán conceptos, técnicas, instrumentos y aplicarán herramientas de formulación y gestión de proyectos.

Objetivo General

Desarrollar las competencias de diseño proyectos incorporando el enfoque de igualdad de género a la metodología de marco lógico.

Objetivos específicos

  • Comprender los conceptos, técnicas y herramientas del enfoque de género para el diseño de proyectos.
  • Revisar los principales conceptos, técnicas e instrumentos sobre formulación de proyectos con enfoque de igualdad de género.
  • Comprender y aplicar la metodología de marco lógico y la matriz de Indicadores para resultados.
  • Valorar el enfoque de igualdad de género como instrumento útil de gerencia pública eficaz.
  • Aplicar una “Metodología de marco lógico y género” para el diseño de un programa público.

Docentes

Carla Frías Ortega

Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, 2009.  Doctorado en Programa de Estudios de Género: Cultura, Sociedades y Políticas por la Universidad de Barcelona en curso. Master en iniciación a la investigación en Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, 2006. Diplomada de estudios avanzados en iniciación a la investigación en Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Diploma en gestión de Recursos Humanos y desarrollo organizacional en la Universidad de Santiago de Chile, 1997. Licenciada en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1994. Se ha desempeñado como académica de la Facultad de Medicina y FACSO, ha dictado clases en diversas universidades, tanto chilenas como extranjeras. Actualmente se desempeña como asesora metodológica del ANDORRA RECERCA I INNOVACIÓ, organismo dependiente del Gobierno de Andorra.

María José Salas Sanzana

Administradora Pública de la Universidad de Chile, 2018. Licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales mención Gestión Pública, 2017.  Especialización y Curso Internacional en Políticas Públicas y Justicia de Género en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Actualmente se desempeña como Profesional de la Unidad de Gestión Territorial y Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, teniendo a su cargo la temática de género.

Desarrollo del curso:

El curso de capacitación tiene una duración de 27 horas totales, distribuidas en 24 horas directas sincrónicas y 3 horas indirectas asincrónicas para revisión y desarrollo de evaluación  

El curso se realizará de acuerdo al calendario del programa adjunto.