Curso

Calidad y Equidad: diagnósticos organizacionales con enfoque de igualdad de género

Informaciones

Fecha y hora

1/08/24 al 24/09/24 - martes , jueves - 18:30 hrs.

Lugar

Online (Zoom)

Dirigido a

Personas que trabajen o tengan interés en el área de la administración pública y/o en temática de género

Organiza

Unidad de Proyectos Externos, Facultad de Gobierno, Universidad de Chile

Valor

El costo del curso es de $330.000.- (trescientos treinta mil pesos) por participante. El curso necesita una cantidad mínima de 12 participantes para su realización El servicio además de la docencia in

Presentación 

En las últimas décadas se han instalado en el país una serie de políticas y medidas para que las organizaciones públicas y privadas integren en su gestión organizacional la equidad de género, cumpliendo con acuerdos internacionales y con el marco jurídico nacional, que se ha renovado en esta materia. Integrar el enfoque de igualdad de género en el análisis organizacional implica evidenciar inequidades, estereotipos, brechas, barreras   y sesgos de género, para visibilizar y desnaturalizar los condicionamientos socioculturales que producen y reproducen desigualdades de poder entre hombres y mujeres, con el propósito de promover organizaciones y sociedades más equitativas.

Para avanzar en este objetivo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha promovido en América Latina y el Caribe, la iniciativa “Sello de Igualdad de Género”, para que, en conjunto con los Gobiernos, el sector privado y las organizaciones sociales, se adopten medidas y normas que permitan conciliar la vida laboral y familiar, en el acceso a puestos de trabajo y a oportunidades de carrera profesional en iguales condiciones para mujeres y hombres. La experiencia en la región ha mostrado que los sistemas de certificación de los SSIG son herramientas innovadoras para promover los derechos económicos y laborales, y la igualdad de trato y resultados entre hombres y mujeres. La Herramienta Empresarial de Género WEP, de ONU Mujeres, ofrece también una serie de temáticas para la autoevaluación de las grandes empresas en materia de igualdad de género, que incluyen la política de adquisiciones, la relación con proveedores y empresas de la cadena de suministro, marketing responsable que descarte estereotipos de género y enfoque de género en el desarrollo de productos y servicios, entre otros.

En Chile se cuenta con diversos instrumentos y orientaciones y en el año 2006, el Servicio Nacional de la Mujer, crea el Programa de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género. A partir de la experiencia de ese programa, en el año 2012 se establece la Norma chilena equidad de género y conciliación NCh3262, con base en la que se otorga el Sello Iguala (Servicio Nacional de la Mujer y equidad de género e Instituto Nacional de Normalización.) El cumplimiento de la Norma NCH 3262 es de carácter voluntario y hasta el año 2020, había 20 empresas certificadas. También se han implementado iniciativas privadas; la organización PROhumana elaboró el Índice de Equidad de Género focalizado en los niveles de alta gerencia y en la brecha salarial de género. A nivel internacional existen los “Principios para el empoderamiento de las mujeres” (WEP’S) de ONU Mujeres y Pacto Global y la Iniciativa de Paridad de Género, IPG, plataforma público-privada impulsada por el Foro Económico Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los diagnósticos con enfoque de género forman parte de un modelo de calidad integral y se realizan con el propósito de promover cambios en la gestión de organizaciones públicas y privadas incluyendo criterios que permitan identificar y remover, sesgos, brechas y barreras de género, que no sólo generan exclusiones y restricciones, sino que también afectan la productividad, el ambiente de trabajo y reproducen desigualdades sociales.

Objetivo General

Generar competencias para elaborar diagnósticos organizacionales con enfoque de igualdad de género.

Objetivos específicos

  • Conocer el marco conceptual en el que se sustentan los procesos de diagnósticos con enfoque de igualdad de género, su vínculo con el aprovechamiento pleno de las competencias disponibles en la organización y la calidad.
  • Comprender los diagnósticos organizacionales como instrumentos para el avance en igualdad de género y conciliación con corresponsabilidad.
  • Crear las capacidades y competencias para analizar procesos y prácticas organizacionales con el fin de revelar cómo las inequidades de género se introducen y reproducen en las organizaciones.
  • Conocer los modelos de diagnósticos organizacionales con enfoque de género en uso en el país y a nivel internacional.
  • Diseñar un proyecto de diagnóstico organizacional con enfoque de igualdad de género.

Docentes

Magdalena Valdivieso Ide

Doctora en Ciencia Política. Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela y docente de la Universidad de Chile. Coordinadora del Diplomado superior en “Políticas públicas, crisis y justicia de género”. CLACSO. Coordinadora del Diploma “Género y Problemas Sociales Contemporáneos” Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Docente Seminario Análisis de las Instituciones Políticas chilenas, Diplomado “Gobierno y Gestión Pública” Universidad Alberto Hurtado, Chile. Docente Seminario Igualdad y Equidad de género Diplomado “Política y Genero” Universidad Alberto Hurtado, Chile / Docente e Investigadora adscrita al Centro de Estudios de la Mujer Universidad Central de Venezuela. Consultora internacional en temas de justicia de género. Ex Jefa de División Políticas de Igualdad Ministerio de la Mujer y la equidad de género Chile.

Laura Echeverría Correa

Asistente Social de Escuela de Trabajo Social de la ciudad de Hamburgo, Alemania, Diplomada Internacional en Estrategias de Reducción de la Pobreza en América Latina en la Universidad de Chile y el World Bank Institute y Egresada de Máster en Políticas Sociales y Gestión Local de la Universidad Arcis. Ex directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la equidad de género, donde se desempeñó por 28 años. Fue consultora del BID para la Secretaría de Desarrollo Social de la República Argentina.

Desarrollo del curso:

El curso de capacitación tiene una duración de 27 horas totales, distribuidas en 24 horas directas sincrónicas y 3 horas indirectas asincrónicas para revisión y desarrollo de evaluación  

El curso se realizará de acuerdo al calendario del programa adjunto.